Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Entre Ríos: se convirtió en ley el acceso al cannabis medicinal

La ley autoriza a sembrar, cultivar, transportar, almacenar y producir cannabis y sus derivados a personas que cultiven para sí o para un tercero con recomendación médica para su uso terapéutico

elDiarioAR

0

La Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó y convirtió en ley el proyecto por el que se crea el régimen para el acceso seguro e informado al cannabis con fines médicos, terapéuticos y/o paliativos del dolor y a sus derivados, que busca “garantizar y promover la protección integral de la salud de las personas” que la necesiten.

Durante la quinta sesión ordinaria del 142º período legislativo, los legisladores provinciales participaron presencialmente anoche en la Cámara de Diputados entrerriana, para mantener el distanciamiento necesario en el marco de las medidas de prevención por el coronavirus.

La iniciativa, de autoría de la diputada Silvia Moreno y del diputado Néstor Loggio, busca “proteger la salud integral, entendida como un derecho humano fundamental en el territorio provincial, mediante el acceso a la planta de cannabis y sus derivados”.

La ley autoriza a sembrar, cultivar, transportar, almacenar y producir cannabis y sus derivados a personas que cultiven para sí o para un tercero con recomendación médica para su uso terapéutico; al Estado provincial, municipios y comunas; a organismos de ciencia y tecnología gubernamentales; centros de investigación; laboratorios públicos; universidades públicas; asociaciones civiles; fundaciones; mutuales y cooperativas.

Asimismo, se excluyen las sociedades comerciales (laboratorios privados), las que sólo serán autorizadas a la producción de fitopreparados y formulaciones magistrales, como a su posterior comercialización si funcionan bajo la forma de farmacias.

El Ministerio de Salud provincial será la autoridad de aplicación, que coordinará la implementación de las políticas públicas en conjunto con el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico entrerriano.

Las personas humanas, asociaciones civiles y fundaciones deberán solicitar una “certificación oficial” para cultivar a la cartera sanitaria; y los organismos, laboratorios, centros y asociaciones pedirán una “licencia”, que buscará “favorecer a la economía popular, economías regionales y la accesibilidad” en la provincia.

En tanto, las universidades estarán exceptuadas de la necesidad de solicitar licencias.

La norma también crea el “Registro Provincial de Farmacias”, donde deberán inscribirse las farmacias para producir y comercializar formulaciones magistrales a partir de extractos de cannabis, de cannabinoides o de materia prima vegetal con actividad farmacológica y su posterior comercialización.

También se crea el programa de acceso al cannabis de Entre Ríos (Pacer), para “desarrollar e implementar acciones de promoción y prevención; generar, facilitar y garantizar información y capacitaciones; garantizar el testeo gratuito de fitopreparados a todas las personas autorizadas.

En ese sentido, se crea un registro voluntario de profesionales de la salud formados en el uso de cannabis medicinal, terapéutico y paliativo, que serán presentados a pacientes que lo requieran; y busca promover la investigación científica sobre la planta de cannabis y sus componentes.

La ley garantiza el testeo cromatográfico gratuito para la cuantificación de cannabinoides en los fitopreparados realizados por las personas humanas y jurídicas autorizadas; y crea el “Banco de aceite de cannabis, semillas y derivados del cannabis” que proveerá de manera gratuita las semillas a las personas contempladas.

Etiquetas
stats