Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Fiscales de balaceras” en Rosario: quiénes son y qué hacen

La jefa de la unidad fiscal que investiga hechos de extorsión y balaceras, Valeria Haurigot.

elDiarioAR

0

Las balaceras en la ciudad de Rosario es un fenómeno violento que creció a niveles impensados y que amerizó la atención directa de la Justicia: tres fiscales especializados en ese tipo de hechos donde se dan a diario una decena de casos.

Las fiscalías especializadas en las balaceras son tres y en las mismas están la fiscala Valeria Haurigot y los adjuntos Pablo Socca y Federico Rébola, este último quien interviene en la causa que tuvo como víctima a la familia de Antonela Roccuzzo por los disparos que recibió un supermercado propiedad del padre de la esposa de Lionel Messi.

Todas se crearon en septiembre de 2020 a partir que se observó un fenómeno violento en aumento por parte de las organizaciones vinculadas al narcotráfico y que es utilizar la violencia como negocio, concretamente balaceras a viviendas particulares, pero también a institutos penitenciarios, medios de comunicación, casas de funcionarios y otros lugares.

Desde entonces, esas tres fiscalías intervienen en los múltiples hechos que se dan con un nivel que hoy en día marca unos diez casos diarios, según fuentes consultadas por Noticias Argentinas.

Muchas de las balaceras se comprobó que fueron ordenadas por capos narcos que están detenidos en cárceles de máxima seguridad, y donde se les secuestraron teléfonos celulares.

A Guillermo Cantero, líder de la banda Los Monos, incluso, le encontraron una línea fija en su celda de Marcos Paz, un penal de máxima seguridad y del cual se sospecha ordenaba los ataques violentos además del negocio del narcotráfico.

Unidad de Balaceras

La Unidad de Balaceras surgió en mayo de 2022 de “un trabajo mancomunado y dirigido con apoyo de la Fiscalía del Ministerio Público de la Acusación (MPA)”, aseguraron en su momento desde la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y trabaja allí personal especializado para este tipo de abordajes integrales con el objeto de brindar apoyo a los investigadores.

La Unidad Especial aborda las causas complejas que están relacionadas a extorsiones y balaceras y su misión es desarticular las bandas criminales que actúan en diferentes barrios de la región.

Con información de NA.

IG

Etiquetas
stats