El gobierno porteño dará de baja subsidios a familias con hijos que pierdan la regularidad escolar

Ciudadanía Porteña es un programa de transferencia directa de ingresos a los hogares.

elDiarioAR


0

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció este lunes un endurecimiento en las condiciones impuestas a los estudiantes menores de edad para ser considerados como “alumnos regulares”, una exigencia directamente ligada al pago de determinados subsidios para hogares en situación de pobreza e indigencia previstos en el programa social Ciudadanía Porteña.

El programa establece el pago de un monto adicional por cada menor integrante del hogar que se encuentre escolarizado, el que será dado de baja en el caso de que se detecten irregularidades o infracciones relacionadas con el nuevo ordenamiento, informó en un comunicado el Ministerio de Educación porteño.

“Para ser un alumno regular, los estudiantes deberán asistir en cada bimestre un mínimo del 85% de los días efectivos de clases durante el ciclo lectivo, según las fechas establecidas en la agenda educativa. Asimismo, no podrán tener más de 25 inasistencias injustificadas a lo largo del año”, señala el comunicado.

Añade que “quienes pierdan la condición de alumno regular podrán recuperarla luego de haber asistido un mínimo del 85% de días efectivos de clases en el siguiente bimestre y una vez que hayan podido abordar los contenidos dictados en su ausencia”.

“El estudiante que pierda la condición de regular a lo largo del bimestre deberá continuar asistiendo a clases, es decir que deja de existir la condición de estudiante libre por inasistencia y el alumno conserva siempre su matriculación”, añade.

El Ministerio de Educación porteño, a través de la resolución N.° 3732/MEDGC/22, definió cuáles son las condiciones que deberá cumplir un estudiante a partir de ahora para ser considerado “alumno regular”:

Resolución Ciudad de Buenos Aires by Ana Breccia on Scribd

Términos para tramitar la constancia de alumno regular

A partir de ahora, señala el comunicado, en el primer bimestre, las conducciones escolares podrán extender la constancia de alumno regular después de la primera semana de clases. “Luego de este periodo (y siempre estando dentro del primer semestre), las conducciones deberán constatar que el estudiante no haya perdido la regularidad al momento de su solicitud”, dice.

En los casos donde la constancia se solicite en los siguientes bimestres, “deberá emitirse según el cómputo de asistencias correspondiente al bimestre anterior al que se efectúa la solicitud”, continúa.

La constancia de alumno regular tendrá vigencia durante el bimestre en que haya sido emitida.

Los detalles serán anunciados por Horacio Rodríguez Larreta

Los detalles de estas modificaciones serán expuestos mañana desde las 7.45 en una conferencia de prensa que ofrecerá el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la sede del ministerio de Educación de la ciudad.

El comunicado oficial no aclara a cuánto dinero equivale ese “monto adicional” que pueden perder las familias cuyos hijos dejen de ser considerados “alumnos regulares”, ni tampoco la cantidad de beneficiarios de ese sistema.

No obstante, fuentes de la administración porteña informaron que el programa de ayuda económica, que ronda los $15 mil y alcanza a 41.669 familias, establece un monto como componente adicional por cada menor de 18 años que se encuentre escolarizado de $5.256 por hogar pobre y de $7.884,50 por hogar indigente, una asistencia que en la actualidad perciben 23.686 estudiantes.

“Ciudadanía Porteña es un programa de transferencia directa de ingresos a los hogares en situación de pobreza e indigencia que residen en la Ciudad de Buenos Aires. Los titulares del beneficio asumen corresponsabilidades, entre las que se encuentra asegurar la escolaridad de los menores de 18 años del hogar. Por eso, el programa establece un monto adicional por cada menor integrante del hogar que se encuentre escolarizado”, dice el informe oficial.

Señala que en los casos “donde se presente una irregularidad, equipos del Ministerio de Desarrollo se comunicarán con la familia para entender la situación e intentar que el menor retome sus estudios. Al mismo tiempo, equipos de la cartera educativa porteña se pondrán en contacto con la escuela para trabajar en nuevas oportunidades dentro del aula”, agrega.

Y además, “en caso de que a los tres meses, con un nuevo cruce de nóminas, la situación no se haya regularizado, se dará de baja el componente adicional, siempre con la posibilidad de que el estudiante regularice su situación escolar y esto habilite a la familia a recuperar aquel monto”, marca el comunicado.

AB

Etiquetas
stats