Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

L-Gante se negó a declarar por una nueva imputación de encubrimiento, a la espera de la prisión domiciliaria

L-Gante, referente de la "cumbia 420".

elDiarioAR

0

Elián Ángel Valenzuela, conocido como L-Gante, quien permanece detenido desde el pasado 6 de junio por privación ilegal de la libertad y amenazas, se negó a declarar este jueves ante una nueva imputación por el delito de encubrimiento, según fuentes judiciales.

El referente de la cumbia 420 fue trasladado a las 5 de la mañana desde la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) en Quilmes, donde está alojado, hacia la fiscalía situada en Sarmiento y Balcarce, en la localidad de General Rodríguez.

Los voceros detallaron que Valenzuela se negó a declarar ante el fiscal Raúl Villalba por consejo de sus abogados defensores, Pablo Nicolás Merlo y Juan Pablo Merlo. El representante del Ministerio Público Fiscal lo imputó de “encubrimiento agravado”, ya que uno de los cinco teléfonos que se le secuestraron había sido denunciado como robado.

Se trata de un aparato marca iPhone modelo 12 Pro, denunciado como robado el 21 de marzo de 2021 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según consta en la denuncia judicial.

El martes pasado, Valenzuela recibió un revés judicial por parte de la Cámara de Apelaciones de Mercedes, la cual revocó un fallo que lo beneficiaba con la excarcelación extraordinaria. Horas más tarde, el juez de Garantías Gabriel Castro le otorgó el arresto domiciliario con tobillera electrónica, aunque esta medida recién se hará efectiva cuando quede firme.

Nos vemos en breve”, publicó el músico en sus redes tras conocerse el último de los fallos judiciales. El martes pasado, la Sala I de la Cámara de Apelaciones de Mercedes, integrada por Carlos Risuleo y Oscar Reggi, resolvió revocar la excarcelación que había sido otorgada días atrás por el juez Castro y que quedó en suspenso porque tanto la fiscalía como el particular damnificado se opusieron a la misma.

En su voto, Risuleo tomó en cuenta la “gravedad” de las imputaciones a L-Gante, “las varias causas abiertas anteriores” en su contra, “la magnitud de la pena” en expectativa (de 5 a 15 años de prisión) y su “persistencia de conductas desajustadas” a Derecho.

Sin embargo, esa misma tarde Castro hizo lugar a un pedido de la defensa particular y le concedió al artista la prisión domiciliaria con monitoreo electrónico, aunque dispuso que la medida se haga efectiva recién cuando el fallo quedara firme en la Cámara de Apelaciones de Mercedes, tal como ocurrió con la excarcelación extraordinaria.

Un vocero judicial confirmó que el fiscal Villalba apeló la medida concedida por el magistrado a instancias de la defensa. De igual manera procedieron los abogados del particular damnificado, Leonardo Sigal y Pablo Becerra, por lo que ahora la Cámara de Apelaciones deberá dar su resolución. Sin embargo, tal decisión demorará al menos otras dos semanas dado que el lunes se inicia la feria judicial y recién cuando se reanude la actividad se evaluará la situación procesal del artista.

A su vez, el arresto domiciliario, el cual sería una casa de un country de la localidad de Canning, en el partido bonaerense de Ezeiza, quedó pendiente también de un informe positivo de la Dirección de Monitoreo Electrónico de la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Es por eso que L-Gante seguirá detenido por las “amenazas simples en concurso real con privación ilegítima de la libertad, en concurso ideal con amenazas simples” en perjuicio de Darío Gastón Torres; la “privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con amenazas simples” de Rosa Catalina Passi; además del delito de “tenencia de estupefacientes”.

La denuncia que derivó en la detención del cantante fue realizada el 27 de mayo pasado por Torres, vecino de la familia Valenzuela, la cual reside en el barrio Bicentenario de General Rodríguez, al oeste del Conurbano bonaerense.

En la mañana de ese día, a la salida del local bailable “Río” de esa localidad, hubo un incidente con varios jóvenes integrantes de la denominada “La Mafilia”, el grupo de amigos y músicos al que pertenece L-Gante.

Cuando Torres se retiró del lugar para dirigirse a su casa, comenzó a recibir amenazas por parte de Valenzuela. Acto seguido, integrantes de ese mismo grupo fueron hasta su casa y lo agredieron físicamente tanto a él como a su familia, de acuerdo con la denuncia.

Después, pasó un BMW blanco conducido por Valenzuela, quien bajó el vidrio, le apuntó con un arma y lo hizo subir al auto, añadió el denunciante. A los pocos metros, fue interceptada y obligada a subir al mismo auto la joven Passi, también vecina del músico y quien había participado de la primera discusión con los amigos de L-Gante, según la denuncia.

Algunos integrantes de “La Mafilia” fueron demorados por la Policía, a lo que Valenzuela regresó hacia donde estaba el móvil, volvió a bajar el vidrio y dijo a los agentes: “Largame a los pibes o a éste te lo mato”, en referencia a la víctima retenida dentro de su auto.

Según las actuaciones judiciales, Torres permaneció 23 minutos cautivo hasta que L-Gante recibió una llamada donde le aseguraron que sus amigos habían sido liberados por la Policía, por lo que procedió a soltar a las víctimas.

Con la prueba ya reunida, la fiscalía solicitó la detención de Valenzuela al juez Castro, quien convalidó el pedido y dispuso cuatro allanamientos el 6 de junio. Uno de ellos fue en el sector 1 del country del Club Banco Provincia, donde finalmente fue detenido. En los procedimientos se secuestró su BMW; cuatro réplicas de armas de fuego, cinco celulares iPhone y 40 gramos de marihuana.

Por otro lado, el pasado 28 de junio, Torres y sus abogados denunciaron un aparente acto intimidatorio. Alrededor de las 21:30, le habrían prendido fuego al auto que su esposa tiene asignado en su trabajo como fotógrafa en la Secretaría de Prensa del Municipio de General Rodríguez.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats