Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Legionella: ocho nuevos casos de neumonía bilateral en Tucumán

El ministro de Salud provincial, Luis Medina Ruiz, junto a la ministra Carla Vizzotti confirmaron el sábado pasado que las muestras tomadas a los pacientes afectados por neumonía bilateral en Tucumán dieron positivo para la bacteria legionella.

elDiarioAR

0

“Hoy estamos incluyendo al menos ocho pacientes nuevos, de los cuales uno es paciente, dos son personal de salud y cinco son cuidadores de pacientes que estaban internados”, informó en la mañana de hoy el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz en una conferencia de prensa.

En ese marco, el ministro declaró: “Estamos incluyendo dentro del criterio de selección de los pacientes cualquier personal de salud, paciente o familiar cuidador que haya estado en el mes de agosto o haya recibido una intervención quirúrgica en agosto en la clínica privada y que tenga algún síntoma compatible”.

“Estamos hablando de fiebre, de algún catarro respiratorio, o demás, de distinta gravedad, no necesariamente neumonía bilateral”, precisó el titular de la cartera sanitaria de la provincia de Tucumán.

En este nuevo parte médico, se registraron nueve pacientes en seguimiento médico ambulatorio desde sus hogares; cuatro que están internados, de los cuales dos están en grave estado y con asistencia respiratoria mecánica, y seis fallecidos.

El domingo pasado, las autoridades sanitarias informaron del sexto fallecimiento a causa de la enfermedad. Se trataba de un paciente de 81 años con conmorbilidades, quien se encontraba internado en “grave estado”.

Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, tiene prevista una reunión virtual esta mañana con miembros de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos. Son especialistas en la bacteria legionella, que es la causante del brote de casos de neumonía bilateral en la provincia de Tucumán.

La enfermedad del legionario es un tipo de neumonía -una infección de los pulmones- grave, causada por la bacteria llamada Legionella. Estas bacterias se encuentran naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos. Sus síntomas son similares a los de otros tipos de neumonía, como tos, dificultad para respirar, fiebre, dolores musculares y de cabeza.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats