Búsqueda frenética por la desaparición de Maia: difunden imágenes del supuesto secuestrador y del recorrido que hicieron

Continúa la desesperada búsqueda de Maia de 7 años.

elDiarioAR

0

Una nena de 7 años que vive en situación de calle en el barrio porteño de Villa Lugano es intensamente buscada por su familia y se emitió el Alerta Sofía a nivel nacional, luego de que desapareciera con un hombre que le prometió cambiar su bicicleta y no regresó, según contó su madre.

Este martes, un sujeto fue detenido en la localidad bonaerense de Moreno por su vinculación con el sospechoso por la desaparición de Maia Yael Beloso, pero luego se estableció que se trataba de un primo del acusado y fue liberado. El hombre contaba con un pedido de captura por encubrimiento en una causa trata de personas realizado por un Juzgado Federal.

Las últimas imágenes indican que la niña fue vista junto a su secuestrador mediante el Centro de Monitoreo Urbano del Gobierno porteño ingresando a la estación Liniers del tren Sarmiento el lunes por la mañana, cerca de las 9:50, para arribar a la estación Castelar 20 minutos después. Según pudo saber elDiarioAR, las fuerzas de seguridad de la Ciudad estuvieron trabajando toda la noche con rastrillajes en CABA y en provincia de Buenos Aires.

A medida que las fuerzas policiales avanzan con la investigación, las cámaras de seguridad los vuelven a ubicar en zona oeste. En esta ocasión, una panadera informó que el lunes a la mañana vio a la niña ingresando al local para pedir comida. Según sus declaraciones, Maia ingresó al negocio Barrio Alberdi, ubicada en Av. Eduardo Muñiz 595, Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires. Lugar donde la policía está haciendo rastrillajes.

Para dar a conocer el caso, un grupo de vecinos del barrio Cildañez cortó este martes la autopista Dellepiane, a la altura de Escalada, en el barrio de Parque Avellaneda, y poco después se dirigió a uno de los accesos, a la vera de la autovía. Por pedido de la tía de la víctima, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se hizo presente en la manifestación este miércoles. "Le expliqué a la familia y a la madre lo que estamos haciendo. Estoy en contacto permanente con el ministro de Seguridad de la Ciudad, trabajamos cámara por cámara hasta encontrar un lugar donde nuestra inteligencia criminal nos indique que se pueda hacer un rastrillaje", aseguró el ministro de Seguridad bonaerense.

Además, Berni indicó que el Gobierno bonaernese colabora con el Gobierno porteño para hallar a Maia. "Sabemos que es como buscar una aguja en un pajar", agregó el ministro.

Sabemos que es como buscar una aguja en un pajar

Sergio Berni Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires

La denuncia de la desaparición de Maia fue radicada por su madre, quien señaló ante personal de la Comisaría Vecinal 9 C que se encuentran en situación de calle y que frecuentan la zona de la colectora de la Autopista Dellepiane y Escalada, frente al Barrio Cildañez, en Parque Avellaneda.

Según consta en la denuncia, todo se inició este lunes a las 11 cuando la mujer le permitió a su hija Maia que vaya a cambiar su bicicleta por una más grande con un hombre, identificado como Carlos Savanz, alias "Carlitos", al que había conocido hacía tres semanas y con quien suele "cartonear", explicó.

"Yo le permití ir a cambiar la bicicleta; ella se había encariñado con este hombre. Él jugaba siempre con ella adelante mío, no sé qué se me dio por darle permiso", afirmó la mujer, de nombre Stella, a la prensa.

Además, la madre de la menor dijo no tener más datos del hombre, solo que es delgado, con barba candado, de unos 35 años, aproximadamente, y que vestía una remera y pantalón negros, zapatillas blancas y gorra bordó.

En horas de la tarde, la fiscalía en lo Criminal y Correccional 54, a cargo de Laura Belloqui, dispuso dar intervención a Búsqueda de Personas.

Mientras tanto, esta tarde del martes fue detenido en la localidad bonaerense de Moreno Carlos Alberto Savanz de 35 años, homónimo del hombre buscado por la desaparición de Maia, quien fue ubicado gracias a un llamado recibido en el 911 en un asentamiento situado en calles Ñanduti y Chopin.

Al realizarse una consulta por sistema, surgió un pedido activo vigente contra Savanz por trata de personas a requerimiento del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora porque no se había presentado a una audiencia.

Luego, una comisión de la División de Sumarios y Brigada de la Comuna 8 de la Policía de la Ciudad mantuvo una entrevista con Savanz y con los familiares de la nena y establecieron "que el mismo no se trataba de la persona sindicada como autora del hecho de investigación, sino que sería su primo", informaron fuentes policiales.

"La División Minoridad en Conflicto con la Autoridad de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires también certificó fehacientemente que no resultaba ser la persona sindicada como autora del hecho de investigación", agregaron los voceros.

Tras verla por última vez, la madre de la niña describió que su hija, de cabello negro, vestía remera blanca y pantalón y sandalias rosados al momento de la desaparición.

La actual pareja de la mamá de Maia dijo en declaraciones al canal TN que "son horas demasiado tristes, no duermo, no como, no tengo ganas de nada; hasta que no aparezca Maia no voy a dormir, estoy amargado porque para mí es como mi hija con la que todos los días desayunábamos y jugábamos. Yo cambié mi vida por ella".

"Antes que yo me junte con la mamá de Maia ella le había dado un lugar a esta persona y cuando tomamos la decisión de juntarnos le dije que se tenía que ir, y después de haberlo echado volvía para ver a la nena", completó.

Antes que yo me junte con la mamá de Maia ella le había dado un lugar a esta persona y cuando tomamos la decisión de juntarnos le dije que se tenía que ir

La última vez que se al sospechoso con la niña es sobre la rotonda ubicada en Zelarrayán, Av. Argentina, Larrazábal y Dellepiane, ambos en bicicleta.

Respecto a la bicicleta que apareció en un contenedor de basura ubicado en Santander y Av. Dellepiane, en las imágenes de las cámaras de seguridad no se registró lo denunciado por la familia, que aseguró alguien la había arrojado allí.

Según contó la madre al canal de noticias C5N, unos vecinos vieron a un cartonero sacar la bicicleta de la menor de un contenedor de basura en Dellepiane y Miralla, tras lo cual dos tíos de la niña se la llevaron al interior del barrio Cildañez, donde continuaban las investigaciones para dar con el paradero de la nena.

Ante este escenario, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se emitió este martes el Alerta Sofía, un programa de emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que puedan encontrarse en grave peligro.

"La niña fue vista por última vez el 15 de marzo de 2021 a las 09:17 en el cruce de la colectora Dellepiane y Larrazábal, Barrio Villa Lugano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La niña podría encontrarse en compañía de una persona de sexo masculino, de alrededor de 40 años de edad y aproximadamente 1,70 metro de altura", se precisó en el aviso de búsqueda, y aclararon que se pueden hacer denuncias anónimas al 134 o a denuncias@minseg.gob.ar.

El recorrido del secuestrador junto a la menor de edad

AB con información de agencia Télam.

Etiquetas
stats