Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hubo masivos cortes de luz en el área del AMBA en plena ola de calor

Cortes de luz en el AMBA.

elDiarioAR

0

En plena ola de calor y en la semana en la que la Argentina será la región más cálida del planeta, según informó días atrás el Servicio Meteorológico Nacional, este martes se registró un corte masivo de energía eléctrica en varios barrios de la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Con un consumo de energía récord, vecinos alertaron de los cortes de luz a través de redes sociales en el que sería un inconveniente mayormente de la empresa Edenor, en el Oeste y Norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El corte afectó a más de 700.000 usuarios de la zona norte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y se originó por una falla en instalaciones de la red de Alta Tensión en la zona de Costa esperanza de la zona de San Martín, dijo un informe preliminar, y al caer la tarde el servicio se normalizó.

La empresa distribuidora Edenor informó que el 80% de los afectados desde hoy al mediodía por cortes de energía ya habían recuperado el suministro eléctrico mientras continuaban “trabajando para la normalización total del servicio”.

En su cuenta de Twitter la empresa señaló que las falla que produjo el corte masivo “está asociada al proceso de arranque de los generadores de las centrales térmicas, los cuales se encuentran actualmente en curso”.

Cerca de las 17 horas, la empresa a través de su cuenta de Twitter indicó: “Ya normalizamos el suministro al 50% de los clientes afectados por el corte en alta tensión. Continuamos trabajando para restaurar al resto de los afectados a la brevedad. Disculpen las molestias”.

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) a través de un comunicado, sostuvo en la tarde de hoy que “unos 700.000 usuarios y usuarias” fueron afectados por los cortes de luz.

El organismo confirmó que a las 13:14 se produjo “el desenganche de la Línea 46 de Alta Tensión que vincula la Estación Transformadora Morón con la Estación Transformadora de Malaver”.

De esta manera -indicó- una subfrecuencia en el sistema que desencadenó el desenganche de las máquinas de Central Puerto NPUETV06, PNUETV09 y CEPUTG12 con 235/235/210 MW“.

Asimismo, el ENRE comunicó que a las 13:28 se produjo el desenganche de la Línea 48 de alta tensión, vincula las mismas Estaciones Transformadoras que la LAT46 manteniendo la subfrecuencia en el sistema y produciendo el desenganche de las máquinas de Central Puerto Número CEPUTG11/TV10 con 210/90 MW.

Según un informe preliminar, la causa es originada por una falla en las líneas de Alta Tensión en la zona de Costa esperanza de la zona de San Martín.

“En estos momentos Central Puerto está haciendo las tareas de arranque de la CEPUTG12, a los fines de iniciar la normalización del suministro”, señaló el Enre.

La empresa Edenor sostuvo en un comunicado que “las fallas produjeron una perturbación que afectó inicialmente el servicio en algunas zonas de los partidos de Tigre, San Fernando, San Martín y posteriormente se produjeron salidas se servicio de máquinas generadoras de la central Nuevo Puerto”.

“Se afectó a gran parte del corredor Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano”, señaló.

La empresa sostuvo que comenzó “las maniobras de normalización que serán escalonadas y se espera reponer el servicio de manera progresiva en las próximas dos horas”.

Los afectados

Reportaron falta de suministro en Chacarita, Villa Devoto, Recoleta, Palermo, Caballito, La Paternal, Villa Urquiza, Núñez, Saavedra, Colegiales, Belgrano, Villa Pueyrredón, Agronomía, Palomar, Carapachay, San Isidro, Tigre, Olivos, Pacheco, Vicente López, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, Morón y Luján.

Los cortes de suministro se dieron cuando el termómetro pasaba los 37 grados, la demanda de electricidad tocó los 27.178MW, por encima del máximo anterior, que se había registrado el 29 de diciembre pasado.

De acuerdo a la secretaría de Energía, las áreas de Gran Buenos Aires, Centro, Costa Atlántica y Noroeste se encaminaban a un récord histórico, mientras que las áreas Noreste y Litoral del país se perfilaban para empatar el récord previo.

La página del ENRE estuvo colapsada.

El pedido de AySA

A raíz del corte de energía en las plantas potabilizadoras San Martín y Juan Manuel de Rosas y en las Estaciones Elevadoras que se desprenden de ellas, AySA pidió a sus usuarios y usuarias un uso racional del servicio de agua potable en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y en la Zona Norte y Oeste del conurbano bonaerense.

La empresa recordó que tanto el proceso de potabilización y los sistemas de bombeo de agua son electrodependientes, por lo que solicitó optimizar el uso del agua potable y redoblar esfuerzos en su cuidado durante los cortes de energía para evitar faltas de agua en los domicilios, informó en un comunicado.

Ante cualquier duda los vecinos y vecinas podrán comunicarse al 0800-321-AGUA (2482) durante las 24 horas al número de WhatsApp: 11-5984-5794 o en los canales oficiales de Instagram: @aysa.oficial; Twitter: @aysa_oficial, Facebook: AySA.Argentina, Telegram: @AySA_Oficial_bot o a través de la página web www.aysa.com.ar de 6 a 24hs.

IG y DA

Etiquetas
stats