Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minería

La Corte de Catamarca ordenó paralizar la extracción de litio en el Salar del Hombre Muerto por el reclamo de un cacique

El Salar del Hombre Muerto, en una imagen satelital captada el 15 de septiembre de 2014 por el instrumento OLI a bordo de la misión Landsat 8.

elDiarioAR

0

La Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar en las últimas horas a la acción de amparo ambiental presentada en 2021 por el cacique Román Elías Guitian, en representación de la Comunidad Originaria Atacameños y ordenó detener la actividad minera y la extracción de litio en la zona del Salar del Hombre Muerto, hasta que se realice un estudio de impacto ambiental acumulativo e integral.

En la sentencia, los magistrados ordenan al ministerio de Minería de la Provincia de Catamarca y al ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente “abstenerse de otorgar nuevos permisos/autorizaciones, o declaración de impacto ambiental con respecto a obras u actividades en el Río Los Patos - Salar del Hombre Muerto - Departamento Antofagasta de las Sierras”.

La Justicia marcó que está constatado el daño ambiental en el río Trapiche, lo que “surge por las autorizaciones concedidas a la minera proyecto Fénix para construir una represa de agua para captar agua del Río Trapiche y utilizarla en su producción”.

Asimismo, se intima al Gobierno de la provincia de Catamarca a revocar los decretos y las resoluciones ministeriales que autorizaron los proyectos mineros Ampliación de proyecto Fenix y Sal de Vida, de las empresas Livent (Minera del Altiplano SA) y Galaxi Lithium SA, respectivamente, y todo otro proyecto de litio que esté situado en la Subcuenca Salar del Hombre Muerto, compartida entre las provincias de Salta y Catamarca, hasta que se haya realizado una evaluación de impacto ambiental interjurisdiccional y acumulativa y se determine la línea de base ambiental de las Subcuencas del Hombre Muerto y Carachi PampaIncahuasi o Punilla, con la debida participación del Consejo Federal de Ambiente y la Subsecretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas del Estado Nacional, y el derecho de consulta y participación, en todas las etapas, de la Comunidad Originaria Atacameños del Altiplano, de acuerdo a lo que informa Página/12.

Las claves de la sentencia

La sentencia establece que el Gobierno catamarqueño “deberá abstenerse el Ministerio de Minería de la Provincia de Catamarca y el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, de otorgar nuevos permisos/autorizaciones, o declaración de impacto ambiental (en los términos del Código de Minería y Ley de Aguas de la Provincia) con respecto a obras u actividades en el Río Los Patos - Salar del Hombre Muerto, departamento Antofagasta de la Sierra, hasta tanto se cumpla con la realización del estudio de impacto ambiental acumulativo e integral”.

De acuerdo a lo que informa el medio local El Ancasti, el fallo fue dividido: “La presidenta de la Corte, Fernanda Rosales, rechazó el pedido de suspender los permisos y autorizaciones que ya fueron concedidos, pero sí se pronunció a favor del estudio de impacto ambiental integral y acumulativo. En tanto que el ministro Miguel Figueroa Vicario votó por aceptar la medida cautelar, en los términos en los que finalmente salió el fallo, y tuvo la adhesión de Fabiana Gómez, Rita Verónica Saldaño, Hernán Martel y Marcela Soria Acuña (jueza subrogante). En tanto que el ministro José Ricardo Cáceres se pronunció por la suspensión de los permisos que ya fueron otorgados”.

De acuerdo al mismo medio, “la acción de amparo ambiental fue presentada por Román Elías Guitian, en representación de la comunidad originaria Atacameños del Altiplano. En su presentación solicitó como medida cautelar se ordene a la Provincia suspender las autorizaciones a las empresas Livent (ex-Minera del Altiplano SA) y Galaxy Lithium SA, para las diversas obras que construyen en el marco de los proyectos Fénix (construcción del acueducto Ríos Los Patos y ampliación del proyecto Fénix con autorización para la extracción de agua) y Sal de Vida (explotación del proyecto ampliación de campamento, construcción de pozos y piletas de evaporación, con autorización para extracción de agua), hasta que se haya realizado una evaluación de impacto ambiental integral y acumulativo, 'se determine la línea de base ambiental de la Subcuenca del Hombre Muerto con la adecuada y oportuna participación y consulta de la Comunidad Atacameños del Altiplano, y con la intervención de las autoridades nacionales'”.

Además, especifican que en 2021, Guitian “denuncia hechos nuevos y solicita ampliación de la medida cautelar a fin de que se ordene a la provincia de Catamarca suspenda toda autorización concedida a las empresas Livent y Galaxy Lithium SA para realizar trabajos u obras en la zona donde se encuentran las tumbas del hombre muerto y del bisabuelo del cacique Guitian”.

En tanto, detallan que en octubre de 2021, “la Justicia federal se declaró incompetente en la causa y se ordenó remitir el expediente a la Justicia provincial. La Corte se declaró competente para resolver en la acción de amparo ambiental”. “En su voto, la presidenta de la Corte, Fernanda Rosales, argumentó que de las pruebas en la causa surge que efectivamente se están desarrollando diversos proyectos mineros cuyas consecuencias impactan en idéntica zona; esto ”sin el debido estudio de impacto ambiental acumulativo e integral“, culmina la explicación sobre el caso de El Ancasti.

Qué es el Salar del hombre Muerto

El Salar del Hombre Muerto se encuentra ubicado en la Provincia de Catamarca, en el departamento Antofagasta de la Sierra, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, cerca del límite con la Provincia de Salta, en la República Argentina. Abarca una superficie de casi 600 kilómetros cuadrados y es considerada una de las reservas de litio más importantes de la región.

Con una superficie de 588 km², se trata de una típica depresión de altura a 4000 m s. n. m., que conforma un depósito salino o salar, en cuyo subsuelo, el agua subterránea es una salmuera saturada de cloruro de sodio, portadora de litio, potasio, sulfato, borato-bórax, y otros componentes menores como el rubidio, el cesio, y el bromo.

En los 1990 esta rica región minera fue tema de controvertidas por cuestiones limítrofes, con la provincia de Salta. Sobre el salar una empresa estadounidense trabaja en la explotación de litio vía minería de salmuera.

Un salar solo puede existir si hay ríos que desembocan en él y con ello depositar allí los minerales. En el caso del Salar del Hombre Muerto, el principal afluente es el río Los Patos. Dicho río nace en la cara norte del cerro Galán, donde fluyen aguas termales hacia el estado de ebullición (a 80 °C, precisamente, —no hay que olvidar que a esta altura de más de 4500 m s. n. m. hierve el agua a una temperatura muy por debajo de la habitual de 100 °C—).

Un litro de salmuera del salar contiene de 0,7 a 0,8 gramos de litio y de 7 a 8 gramos de potasio. El salar es importante para la producción de litio que comenzó en 1997. Se producen varios miles de toneladas anuales de carbonato y cloruro de litio, en un negocio calculado para ser rentable en 40 años (hasta el 2037 aproximadamente). Las instalaciones, aunque están diseñadas para producir 18.000 toneladas anuales, proporcionan mucho menos. La producción es muy irregular y en función de la demanda del mercado.

El litio extraído se exporta en un 100 %. La ruta de entrada y salida del Salar se realiza por el norte a través de la Ruta Provincial 17 en la provincia de Salta (prolongación septentrional de la provincial 43 de la provincia de Catamarca, que conecta el salar a la ciudad de Antofagasta de la Sierra). Por la ruta provincial 17, de 99 km de largo, las sales de litio son transportadas a estación Salar de Pocitos, de la línea ferroviaria que une San Antonio de los Cobres con el paso fronterizo de Socompa. Esta vía férrea es la extensión hacia el oeste del famoso Tren de las Nubes, y continúa por Chile hasta el puerto de Antofagasta, una vez que llegan a esta ciudad ubicada en las costas del océano Pacífico Sur, los minerales se cargan para su envío a Estados Unidos, Asia oriental y otros lugares.

El depósito de litio Salar del Hombre Muerto es uno de los más importantes del mundo.

La región del salar está escasamente poblada, pero, a diferencia de la mayor parte del departamento de Antofagasta de la Sierra, ésta se beneficia de la presencia de una carretera provincial, lo que hace que sea su acceso relativamente fácil.

Fuente: El Ancasti

IG

Etiquetas
stats