Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El humo y olor a quemado en la Ciudad de Buenos Aires se deben a un incendio en Uruguay, según el SMN

Humo en Buenos Aires

elDiarioAR

0

La Ciudad de Buenos Aires estuvo envuelta esta mañana en un persistente humo que afectó la visibilidad y dejó sentir un leve olor a quemado que fue mermando hacia la tarde, y desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicaron que “proviene de un incendio en el departamento uruguayo de San José”.

“El humo proviene de un incendio en el departamento uruguayo de San José. El fuego está activo desde ayer y el viento del este desplaza el humo hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires”, tuiteó esta tarde la meteoróloga y difusora del SMN, Cindy Fernández.

Concretamente, se trata de un foco ígneo que afecta a la localidad de Costas de Pereira.

Desde media mañana, las redes sociales comenzaron a hacerse eco de esta situación, sobre todo en Twitter donde los usuarios se manifestaban entre extrañados y preocupados en posteos que acompañaron con fotos de la vista de sus ventanas.

“¿Qué onda este humo? ¿Por qué los medios no lo están cubriendo? No es neblina. Zona Barracas”, escribió @Decha 919

“Atendeme este nivel de humo que hay en Parque Chacabuco. Con suerte la visibilidad debe ser de 500 metros. ¿Alguien sabe de dónde viene?”, posteó @neptunistico.

“Vine a Twitter a ver qué onda el #humo de la ciudad. Y nadie sabe nada. Me falló”, posteó @magiaconpecas.

El pasado 3 de marzo se había vivido una situación similar aunque con el condimento adicional de las altas temperaturas, y en ese momento el motivo fue debido a incendios activos en la zona sur del Delta del Paraná, cerca de Baradero.

Los barrios de la Ciudad que se vieron más afectados hoy por el fenómeno fueron Montserrat, Palermo, Recoleta, Caballito, Parque Chacabuco, Almagro y Barracas.

Según las primeras informaciones, la visibilidad se redujo a dos kilómetros en la Capital Federal, aunque algunos vecinos afirmaban que “no se ve ni a dos cuadras de distancia”.

Reportes recientes del Ministerio de Salud y del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires advirtieron que la exposición al humo puede provocar tos, dificultad para respirar normalmente, ardor en los ojos, irritación en la garganta y en los senos paranasales, sibilancias, rinitis, dolor de pecho y cabeza, cansancio, palpitaciones o latidos cardíacos acelerados.

Entre las recomendaciones más precisas se indicó que si el humo afecta a alguna persona dentro de los hogares, se pueden colocar trapos o toallas enrolladas debajo de las aberturas (ventanas y puertas) para evitar el ingreso del mismo.

Asimismo, se recordó que los grupos vulnerables deben contar con la vacuna contra la gripe y la vacuna contra el neumococo para disminuir el riesgo de presentar infecciones respiratorias cuyos síntomas pueden agravarse por inhalación de humo.

Ambas vacunas se encuentran disponibles en vacunatorios de la provincia de Buenos Aires, de manera gratuita para todos los grupos de riesgo.

Por último, ante cualquier duda, se aconseja consultar al centro de salud u hospital más cercano.

CRM con información de las agencias Télam y NA

Etiquetas
stats