Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reporteros sin Fronteras (RSF): “Los atropellos medioambientales no deben quedar impunes”

Alfonso Bauluz, presidente de la sección española de Reporteros sin Fronteras (RSF).

elDiarioAR

0

Los “atropellos” contra la naturaleza en el mundo son “sistemáticos” y “no deben silenciarse”, ni tampoco quedar impunes sus responsables cuando “intimidan” a la prensa por delatarlos, advirtió Alfonso Bauluz, presidente de la sección española de Reporteros sin Fronteras (RSF).

La organización no gubernamental internacional fue galardonada en los Premios Ones de Mare Terra Fundación Mediterránea, a propuesta de EFEVerde de la Agencia Efe, por su trabajo en favor de la libertad de prensa y su defensa de la información medioambiental veraz, visibilizando las agresiones que sufren los periodistas.

Reporteros sin Fronteras llegó a España en 1995, para proteger a los profesionales de la información y apoyarlos para que sigan ejerciendo su trabajo, con acciones como el desarrollo del Programa de Acogida Temporal de Periodistas Perseguidos en América Latina, ofreciéndoles seguridad y manutención.

Según el presidente de la organización en España, Alfonso Bauluz, además de periodista de la Agencia Efe y profesor de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el galardón es “un reconocimiento” que premia a su organización por el compromiso de los profesionales de la prensa con la protección de la naturaleza y la lucha contra los delitos contra ella en el mundo.

“Nos interesa concientiziar que nosotros, los periodistas, también participamos en la lucha por la protección de la naturaleza”, afirmó Bauluz, en vísperas de la entrega del premio, que será en un acto en Tarragona, el próximo viernes.

Según explicó, las demandas “abusivas” contra periodistas “que ponen en solfa actividades de grandes corporaciones que perjudican el medio ambiente” son uno de los grandes problemas que afronta la prensa internacional dedicada a la defensa de la naturaleza.

Para una gran corporación “es muy fácil” desde el punto de vista legal y económico ordenar a sus abogados “que presenten una demanda contra un medio pequeño, contra un periodista independiente al que pueden poner en serios apuros” para defenderse, alertó Bauluz.

Desde el punto de vista legal, se refirió a una propuesta de la Comisión Europea entre cuyos capítulos incluye uno sobre denuncias abusivas. Reporteros sin Fronteras apoya esa regulación porque, según Bauluz, “se deben buscar herramientas” para sancionar a quienes “abusan del derecho para intimidar y silenciar” a los activistas sociales, ambientales u otros.

Desde las talas de árboles indiscriminadas en países como Brasil en manos de industrias madereras, hasta actividades de extracción minera sin respeto ambiental son algunas de las acciones denunciadas en general, por parte de la prensa para defender la biodiversidad y la naturaleza en el mundo, según Bauluz.

Desde Reporteros sin Fronteras, “denunciamos toda impunidad” que pueda cometerse contra los derechos humanos, “como el asesinato de un periodista, pero también los asesinatos contra los ecosistemas”, aseguró.

Asimismo, habló del compromiso de su organización en la lucha contra la desinformación en el mundo, incluida la ambiental, para delatar la propaganda con la que, desde ciertos sectores, se enmascara la realidad para confundir a la opinión pública “de manera deliberada”.

Sobre el futuro del planeta y el desafío medioambiental de cara a las próximas generaciones, Bauluz sostuvo que la esencia del debate tiene que ver directamente con el modelo de vida que se decida implantar.

“¿Estamos dispuestos a renunciar a nuestro bienestar para proteger el medio ambiente o evitar el calentamiento global que amenaza el planeta? pues bien, tengo serias dudas”, se responde a sí mismo el periodista.

“Todos en general, queremos desarrollo sostenible pero que las instalaciones o las infraestructuras que lo sustentan las alojen los demás”, concluye Bauluz.

EFE.

IG

Etiquetas
stats