Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SEIS TEMBLORES EN SEPTIEMBRE

Un sismo de magnitud 4 hizo temblar a Sauzal Bonito, a escasos kilómetros de Vaca Muerta

Rajadura en la pared de una de las viviendas en Sauzal Bonito tras el sismo del viernes.

elDiarioAR

0

El pueblo de Sauzal Bonito, en la provincia de Neuquén y vecino al área de Vaca Muerta -donde las petroleras se encuentran fracturando la roca para la extracción de gas y petróleo-, registró este viernes un sismo de 4 puntos en la escala Richter, de acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). 

El movimiento, que provocó grietas en las paredes de las viviendas, vidrios rotos, caída de mampostería y caída de rocas de la barda vecina a las casas, se produjo a las 18:05 y fue el segundo más intenso registrado desde que comenzó la actividad de fracking en la zona, donde no hay registros de temblores anteriores a la llegada de las petroleras, confirmó el Observatorio de Sismicidad Inducida a elDiarioAR.

De acuerdo con la Red Geocientífica Chile, la intensidad del sismo fue un poco mayor a la registrada por el organismo oficial: 4.2 en la escala Richter. Se trata, además, del sexto sismo en lo que va de septiembre en la zona. “Vemos con preocupación la reiteración de episodios sísmicos en un sector en el que ya se han localizado los sismos de mayor magnitud desde la emergencia de la sismicidad inducida en cercanías de Sauzal Bonito”, informó el observatorio dirigido por los científicos Javier Grosso y Guillermo Tamburini Beliveau

El sector donde se produjo el sismo se encuentra a unos 8 kilómetros del pueblo Sauzal Bonito. “También se localiza próximo al lago Los Barreales y al complejo Portezuelo Grande, una obra de ingeniería que ya supera los 50 años desde su construcción. Esa misma zona tuvo una deformación superficial el 7 de marzo de 2019  posterior al sismo de mayor magnitud registrado hasta el momento en Vaca Muerta”, explicó el observatorio en un comunicado. 

“Ya hemos señalado previamente que las empresas utilizan un sistema de semáforo sísmico que no permite prevenir este tipo de sismos y en el que no interviene el estado neuquino activamente. El semáforo sísmico se activa cuando el Instituto Geofísico Volponi (de la Universidad Nacional de San Juan) realiza el cálculo de un nuevo sismo y lo informa a las empresas, luego estas empresas sin mediar la intervención del estado autorregulan sus procesos de fracturas hidráulicas según protocolos internos”, agregó el observatorio. 

“El estado neuquino y las empresas saben que esta sismicidad es producida por el fracking pero aun no lo han informado a la población. Vecinas y vecinos de Sauzal Bonito siguen esperando la construcción de las 50 viviendas antisísmicas prometidas por el gobernador Omar Gutiérrez el 26 de mayo de 2022”, recordaron desde la institución de Grosso y Tamburini. 

Este domingo se registró un nuevo sismo a las 5:01. El epicentro fue a 40 kilómetros al sudoeste de la localidad de Rincón de los Sauces, otro pueblo cercano. “El sismo tuvo una magnitud de 3 ml (Richter) y una profundidad de 9 kilómetros. Es el sexto sismo inducido en Vaca Muerta en los primeros 10 días de septiembre, y el tercero que ocurre en cercanías de Rincón de Los Sauces en el mes”, informó el observatorio en otro comunicado.

“Muy cerca del epicentro de este sismo, un equipo de fracturas se encuentra fracturando la formación Vaca Muerta en el área El Trapial, operada por la empresa estadounidense Chevrón”, agregó el observatorio. 

ED

Etiquetas
stats