Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué es Vaca Muerta Sur, el oleoducto al que apuestan YPF y la política

Recorrido del Oleoducto Vaca Muerta Sur, que atravesará unos 600 kilómetros desde la cuenca neuquina hasta el golfo San Matías, en Río Negro.

Emilia Delfino

0

El oleoducto tendrá casi 600 kilómetros de longitud y conectará la zona productiva en la provincia de Neuquén con Punta Colorada, Sierra Grande. La localidad se ubica a unos 30 kilómetros del golfo San Matías, en la costa atlántica en Río Negro, donde se construirá el puerto exportador en un punto neurálgico para la zona: Punta Colorada. Allí, hace décadas funcionó un puerto minero para la salida de hierro que se extraía de una mina del lugar, pero está prácticamente abandonado y rodeado de escombros. 

El crudo que viajará por el oleoducto proviene de Vaca Muerta, el mayor yacimiento de petróleo y gas no convencionales de Argentina y uno de los principales del mundo. El objetivo de la obra “es aumentar dos veces y media la capacidad de evacuación de la cuenca neuquina en los próximos tres años”, afirmó YPF en un video institucional.

“Argentina va a producir 1.100.000 barriles (de crudo) por día para 2028”, lo que duplicaría el nivel de producción actual del país, explicó en la audiencia pública de agosto último, en Sierra Grande, Leandro Loguzzo, de YPF. Por eso, “se necesita aumentar la capacidad de transporte (de petróleo) en tres veces” y buscar “nuevas vías de transporte”, ya que las actuales no alcanzarán, aseguró. 

¿Para qué quiere YPF tanto petróleo si el mercado local puede abastecerse con mucho menos? Para exportarlo, según sostuvieron los representantes de la petrolera durante la audiencia pública.

El oleoducto atravesará parte del territorio de la provincia de Neuquén, ya que partirá del yacimiento de YPF en Vaca Muerta, Loma Campana. Ese primer tramo llegará hasta la localidad de Allen, Río Negro, y desde allí descenderá hasta Punta Colorada, en el golfo San Matías, donde se construirá una terminal de 250 hectáreas, con un parque de tanques que duplicará al principal parque de tanques del país, ubicado actualmente en Puerto Rosales, en la provincia de Buenos Aires.

Por su gran tamaño, los buques petroleros con los que busca comercializar YPF no podrán acercarse a la costa. Se construirán dos monoboyas, ubicadas a 6 y 8 kilómetros de la costa de Punta Colorada. Las monoboyas estarán ancladas con cadenas y anclas al lecho submarino. 

El oleoducto estará conectado a las monoboyas por cañerías submarinas. Los buques se conectarán a las monoboyas a través de una manguera flotante. “Cuenta con válvulas de seguridad que hace que el crudo no ingrese hasta que la carga sea segura”, dijo Loguzzo.

“Va a ser el puerto petrolero más moderno del mundo”, aseguró durante la audiencia pública Francisco Pinilla, de ERM Consultora, seleccionada por YPF para realizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la terminal portuaria y las instalaciones aledañas. “Va a ser el mayor puerto exportador de crudo de Argentina”, sintetizó Loguzzo.

ED/DTC

Este texto fue producido con el apoyo de Climate Tracker América Latina.

Etiquetas
stats