Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ministra de Igualdad de España se reunió con Alberto y Cristina

Irene Montero en la Conferencia Regional sobre Mujeres de América Latina y el Caribe

0

La ministra de Igualdad de España, Irene Montero, está en Argentina en el marco de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Además de participar en el evento organizado por la CEPAL y ONU Mujeres, la funcionaria se reunió ayer con el presidente, Alberto Fernández, y más tarde con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. “Es muy productivo para seguir construyendo alianzas feministas internacionales”, sostuvo.

Este miércoles, Montero estuvo en Casa Rosada en una reunión bilateral con el presidente Fernández en la que hablaron sobre los avances en las políticas públicas impulsadas en ambos países en materia de géneros y diversidad. Según fuentes gubernamentales, analizaron la situación en Europa y en América Latina y el Caribe en materia de garantía de derechos de mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binarias. El encuentro, del que también participaron la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, entre otras funcionarias, finalizó con un almuerzo. “Muchas gracias al presidente Alberto Fernández por recibirnos hoy en la Casa Rosada y estrechar los lazos que unen a nuestros gobiernos para trabajar por la justicia social, las políticas feministas y las democracias igualitarias”, escribió Montero en su cuenta de Twitter. 

Horas después, la ministra española estuvo en la Cámara de Senadores para reunirse con la vicepresidenta, Cristina Fernández, que también ejerce como presidenta de la Cámara Alta. Después del encuentro, la expresidenta publicó una foto en las redes sociales: “Junto a la compañera Irene Montero, Ministra de igualdad de España, que me visitó hoy en el Senado”.

Durante su presentación en XV Conferencia Regional, Montero hizo eje en la necesidad de generar políticas públicas que incluyan las tareas del cuidado. “La agenda de cuidados es la agenda de la democracia”, afirmó. “Son el sostén de la vida, es la actividad principal para poder vivir. Sin embargo, ninguna economía en todo el mundo reconoce la existencia de los cuidados desde la formalidad de esas estructuras económicas y de organización de la sociedad y la vida”, sostuvo la funcionaria en el panel de presentación del documento 'La sociedad del cuidado'.

Además, resaltó la importancia económica que tienen estas tareas: “No sé cuántos son los días que una economía podría sostenerse sin las labores de cuidado hechas de forma invisible, precaria y sostenidas mayoritariamente por los cuerpos de las mujeres”. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en España los cuidados no remunerados pueden representar el 15 % del producto interior bruto, con “datos muy parecidos” en los países de América Latina y Caribe

Por otra parte, indicó que darle centralidad a los cuidados es “hacer una verdadera revolución”. “Estamos impugnando al corazón del modelo de organización de la sociedad y la economía que el neoliberalismo nos ha impuesto en las últimas décadas. Esto convierte al movimiento feminista y a la economía feminista en la vanguardia de la articulación democrática de nuestros países y del mundo”, agregó. 

Después de su estadía en Argentina, Montero tiene previsto viajar a Bogotá, donde tendrá un encuentro bilateral con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y con la vicepresidenta, Francia Márquez. Se espera que firmen un Memorándum de Colaboración entre ambos gobiernos sobre políticas de igualdad. 

CDB/MG

Etiquetas
stats