Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los museos nacionales comenzarán a cobrar entrada: a partir de cuándo

Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

elDiarioAR

0

Desde este viernes entrarán en funciones ocho nuevos directores en museos, quienes fueron designados por la directora de Patrimonio Nacional, Liliana Barela. En este contexto de cambios, además, en breve los museos nacionales dejarán de tener entrada gratuita, así lo confirmó en una entrevista con la periodista María Paula Zacharías para La Nación.

El sector está atravesando una serie de cambios que incluyen la digitalización y puesta online del inventario de todas las instalaciones. Con este objetivo, el área, que deberá trabajar con el mismo presupuesto que en 2023, buscará fondos privados.

Los ocho nuevos nombramientos no derivan de concursos públicos y, según explicó Barela, la dirección ahora “tiene la política de que en los museos históricos haya al frente historiadores, para que no haya historias maniqueas sino historias complejas donde difícilmente se distinguen los buenos de los malos”.

  • El Museo Malvinas es uno de los que tiene nueva cabeza, pasando a tener al frente a un coronel veterano de la guerra, Esteban Vilgré Lamadrid, designado por el Ministerio de Defensa.
  • A este caso se suma el del Museo Nacional de Arte Decorativo, donde el director concursado Martín Marcos renunció en pleno escándalo por el robo de veinte pieza que aún no aparecieron luego de dos años y ahora estará a cargo de Hugo Pontoriero, quien tiene veinte años como curador en el lugar y quedó segundo en el concurso ganado por Marcos.
  • En el Museo Mitre, el cual tiene el concurso vencido, asumirá la dirección el doctor Marcelo Garabedián, trabajador del lugar que también concursó por el puesto. Este es docente e investigador, autor de libros como Prensa argentina Siglo XIX (Teseo) y La prensa periódica española en América Latina (Leviatán).
  • Por su parte, en el Palais de Glace, otro caso delicado, tras la renuncia de la directora Feda Baeza se pondrá al frente una persona que trabaja en el Museo del Traje, María Paula Zingoni, licenciada en artes con más de 30 años de trayectoria vinculados al patrimonio cultural, registro y documentación de bienes culturales.
  • En concreto, la gestión anterior había dejado en estado avanzado los concursos para la dirección de la Manzana de las Luces, el Cabildo, el Palais de Glace, el de Arte Decorativo, el Nacional de Arte Oriental, la Casa Nacional del Bicentenario y el Museo Nacional del Grabado, todos en la Ciudad de Buenos Aires.

Cambios en los museos nacionales: dejan de tener entrada gratuita

La directora de Patrimonio Nacional explicó que se vienen varios cambios en el sector, sobre todo en las instituciones que cambiarán de director. “Hicimos una reducción política grande de la estructura de la Secretaría. Tenía tres direcciones nacionales y ahora tiene dos. Inés asumió parte de la gestión patrimonial y yo asumí parte de los institutos”, detalló.

En términos de presupuesto, se mantendrá el mismo que en 2023. Por eso es que se comenzará a cobrar entrada en los museos nacionales, aunque aún no se definió a partir de qué fecha. Habrá precios diferenciados entre extranjeros y residentes, y un día gratis para todos, como se hace en el resto del mundo.

NB

Etiquetas
stats