Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Nochevieja: ¿por qué se celebra el 31 de diciembre?

Nochevieja, la víspera del Año Nuevo.

elDiarioAR

0

El 31 de diciembre despedimos el año con la Nochevieja, también conocida como la Víspera de Año Nuevo. Esta fiesta se celebra en casi todo el mundo, ya que es el último día del calendario gregoriano. El último día del año simboliza el cierre de un ciclo, donde diversas costumbres y creencias despiden el año viejo y esperan con expectativas el que comienza.

Son muchas las tradiciones y las supersticiones alrededor de esta noche, pero la música y los fuegos artificiales siempre acompañan las fiestas y reuniones en la mayoría del planeta, así como el brindis cuando llegan las doce de la noche que marca el final de un año y el principio de otro.

¿De dónde viene la Nochevieja?

Se estima que la primera celebración de fin de año fue en la Mesopotamia del 2000 antes de Cristo, entre los meses de marzo y abril que coinciden con el comienzo de las nuevas cosechas. Para los mesopotámicos, representaba el inicio de la primavera y su primera luna con la celebración del Akitu, donde por doce días se realizaban ceremonias en el templo Esagila, el hogar del dios Marduk.

Mucho tiempo después, en el 46 a.C., el emperador romano Julio César impuso que el primero de enero sea la fecha para celebrar la entrada del nuevo año, debido a que los ciclos de la Luna no eran constantes y ocasionaban desfases en las estaciones según el calendario mesopotámico que utilizaban. El 1 de enero fue la fecha destinada para darle la bienvenida al año nuevo, con celebraciones tales como las fiestas Saturnales en honor a Saturno, el dios de la agricultura.

La Nochevieja en la Argentina

En nuestro país, el Año Nuevo se recibe con una cena que reúne familiares y amigos. Los platos tradicionales son el asado, platos fríos como el vitel tonné, sándwiches de miga y piononos. Como postre, al estar en el verano, hay ensalada de frutas y postres helados.

Cuando toca la medianoche, se brinda con sidra o champán y se disfruta una mesa dulce con pan dulce, turrones, frutas secas y Mantecol. Se suele salir a la calle a tirar pirotecnia y brindar con los vecinos. Los jóvenes asisten a fiestas, cuyas discotecas se colman de personas hasta el amanecer. Se celebran también fiestas en las calles: se corta el tránsito y se sacan altoparlantes de las casas.

¿En dónde no se celebra la Nochevieja?

Por razones culturales y religiosas, varios países del mundo no celebran la Nochevieja el 31 de diciembre:

  • La India tiene más de 30 calendarios diferentes.
  • En Irán, la fecha coincide con el inicio de la primavera del calendario persa.
  • En 2013, Arabia Saudita prohibió celebrar la Nochevieja, ya que se rigen por el calendario musulmán.
  • Sri Lanka la celebra el 14 de abril con el Aluth Ayurudda.
  • En Bali se celebra el Nyepi o Festival del Silencio de Año Nuevo, pero recién el 22 de marzo.
  • Etiopía celebra el Enkutatahs, su fiesta de año nuevo el 11 de febrero.
  • China comienza su celebración de 9 días por el año nuevo en febrero, y la fecha es determinada por el calendario lunar.

LC

Etiquetas
stats