Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inesperado reclamo gremial en medio del fuego
Un paro de brigadistas complica el incendio forestal en Tierra del Fuego: les deben viáticos de campañas anteriores

Más de 9 mil hectáreas ya fueron consumidas por el fuego en el centro de Tierra del Fuego.

Gabriel Ramonet

Tierra del Fuego —

0

Treinta de los ochenta brigadistas nacionales afectados al combate del incendio forestal en la reserva natural Corazón de la Isla, en la zona central de Tierra del Fuego, iniciaron hoy una retención de servicios por el atraso en el pago de viáticos y se negaron a cumplir tareas en el lugar donde ya se quemaron más de 9000 hectáreas de bosque.

La novedad fue confirmada a elDiarioAR por el brigadista y delegado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la comarca andina, Diego Vargas, quien culpó al Ministerio de Ambiente de la Nación por la falta de cumplimiento de las obligaciones salariales.

Vargas explicó que el personal afectado al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) cobra “un viático por cada campaña en la que desarrolla tareas”.

“El Ministerio nos debe el viático por los trabajos realizados en varias provincias. La deuda es de entre cuatro y seis meses y estamos exigiendo que regularicen la situación”, aseguró Vargas en declaraciones a FM Aire Libre de Río Grande.

El brigadista adelantó que la medida de fuerza “continuará hasta que se cumpla con lo prometido”, a la vez que pidió la “empatía de las autoridades” porque “nuestros salarios son bajos, están por debajo de la canasta básica, y así hay compañeros que no pueden llegar a fin de año”, señaló.

La situación podría complicarse todavía más porque el próximo lunes 19 se debería realizar el primer recambio de la dotación afectada al incendio, regresando al continente los primeros 50 brigadistas, pero a raíz del conflicto “podría no venir el relevo”.

Hasta el momento hay 80 brigadistas destinados a las inmediaciones del municipio de Tolhuin, y el ministerio de Ambiente adelantó que en los próximos llegarían 20 más.

De esa cantidad, la mitad debería recambiarse el 19 de diciembre y la otra mitad el 23, aunque ahora todo está sujeto a las negociaciones con el gremio y los funcionarios.

Por su parte el secretario de Protección Civil de Tierra del Fuego, Daniel Facio, sostuvo que las tareas de apagado del fuego “no se van a detener” y mencionó que la dotación se reforzará con brigadistas provinciales e integrantes de los Batallones de Infantería Nº4 y Nº5 con asiento en las ciudades de Ushuaia y Río Grande.

“Lamentamos esta situación, pero ya hemos dispuesto las instrucciones correspondientes para continuar con las tareas de combate del fuego que afecta a nuestra provincia”, remarcó Facio, y recordó que siguen operando tres aviones hidrantes, dos helicópteros con helibalde y maquinarias viales.

En tanto, el gobernador fueguino Gustavo Melella y la ministra de Ambiente provincial, Sonia Castiglione, realizan “gestiones ante autoridades nacionales intentando destrabar la situación”, informó el gobierno provincial en un comunicado.

Según el parte oficial de hoy, el incendio en “el Corazón de la isla” sigue siendo combatido por sectores, con acciones que incluyen el reaseguro de perímetros para proteger los lugares con propiedades (como la urbanización La Rinconada donde habitan 60 familias) y el enfriamiento de focos secundarios aparecidos en cercanías de las estancias Los Cerros y Carmen Vieja. A un kilómetro y medio de esta última empezó el fuego el 30 de noviembre, al parecer debido a un fogón mal apagado por pescadores.

Para hoy se aguardaban lluvias en algunos lugares del incendio, lo que también podía traer una cuota extra de alivio en una reserva de bosques milenarios de lengas, fauna autóctona y un complejo sistema de lagos y lagunas de enorme valor ambiental.

GR

Etiquetas
stats