Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden enjuiciar al policía que entregó el arma “plantada” en la escena del crimen de Lucas González

Familiares y amigos de Lucas González en la entrada de Comodoro Py cuando se conoció la sentencia de los policías acusados por el crimen del joven.

elDiarioAR

0

Un fiscal pidió que vaya a juicio oral el oficial de la Policía de la Ciudad acusado de proporcionar el arma que se “plantó” en la escena del crimen del adolescente Lucas González para simular un enfrentamiento. Se trata del efectivo Facundo Agustín Matías Torres, que al momento del asesinato en noviembre de 2021, se desempeñaba como oficial de la Comisaría Vecinal 4D.

Según detalló la Procuración General de la Nación en su página web, el fiscal Leonel Gómez Barbella y la auxiliar María Victoria Fiore solicitaron a la jueza Nacional en lo Criminal y Correccional 7, Vanesa Peluffo, que Torres sea juzgado como “coautor” de “falses ideológica, privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley, encubrimiento agravado por la condición de funcionarios públicos y por ser el delito precedente especialmente grave e imposición de torturas”.

Las pruebas para imputar a este nuevo oficial surgieron del juicio oral que terminó el pasado 11 de julio con las condenas a prisión perpetua para Gabriel Alejandro Issasi, el oficial mayor Fabián Andrés López y el oficial Juan José Nieva. Los tres fueron sentenciados por el delito de “homicidio quíntuplemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego, alevosía, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser integrantes de una fuerza de seguridad”.

En el marco de ese mismo juicio, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 porteño, otros seis policías recibieron penas de entre 4 y 10 años de cárcel. Se trata de Sebastián Jorge Baidón, Roberto Orlando Inca, Juan Romero, Rodolfo Ozán, Fabián Di Santos y Héctor Cuevas. Fue precisamente este último quien acusó a Torres. En el juicio, declaró que este le dio a Issasi el arma para colocar en el auto que conducían Lucas y sus amigos al momento de ser tiroteados por los oficiales.

“La prueba recolectada conduce a afirmar con convicción que el imputado estaba en cabal conocimiento de lo acaecido con los damnificados y participó activamente del plan armado posteriormente para justificar el accionar de los miembros de la Brigada”, explicó la fiscalía.

Según especificaron en el requerimiento de elevación a juicio, inmediatamente después del presunto “enfrentamiento armado”, el acusado fue con Issasi a la dependencia policial donde prestaba funciones para recoger el arma de utilería que luego pondrían en el vehículo de las víctimas.

Esta hipótesis se ve reforzada por evidencia previamente recopilada como la conversación que Cuevas mantuvo al día siguiente. “Lo que hicieron los polis no tiene nombre” “unos dementes” y “encima le ponen una pistola de juguete” son algunas de más destacadas de esa comunicación.

Qué sucedió la noche del crimen de Lucas González

Lucas y sus amigos fueron atacados a balazos por oficiales el 17 de noviembre de 2021 cuando regresaban de entrenar en el club Barracas Central en un Volkswagen Suran. En el cruce de las avenidas Iriarte y Vélez Sárfield, fueron interceptados por un móvil policial de la Brigada 6 de la Comuna 4.

Como no contaban con identificación policial, los jóvenes pensaron que se trataba de ladrones e intentaron escapar, lo que impulsó a los efectivos a iniciar una balacera contra el vehículo. Dos disparos impactaron en la cabeza de Lucas, lo que le provocó la muerte. Sus tres amigos, en tanto, fueron detenidos y trasladados al instituto de menores Inchausti, donde fueron liberados al día siguiente.

Luego del crimen, los efectivos involucrados montaron un operativo para encubrir lo sucedido y fingir un escenario de tiroteo con delincuentes. Fue en este contexto que implantaron el arma de Torres en el auto.

Con información de agencias.

Etiquetas
stats