Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Premios Konex 2023: quiénes son los seis científicos que reconocerán por su dedicación durante la pandemia de Covid-19

Seis científicos serán galardonados con los Premios Konex 2023 por su "dedicación y contribución" en la lucha contra el coronavirus.

elDiarioAR

0

Seis científicos serán galardonados con los Premios Konex 2023 por su “dedicación y contribución” en la lucha contra el coronavirus, bajo la nueva disciplina “Pandemia-Covid 19”, creada de manera excepcional dentro de la categoría Ciencia y Tecnología, anunciaron en las últimas horas desde la organización.

Los seleccionados por el jurado son el físico e investigador Jorge Aliaga, la bioquímica Elsa Baumeister, la doctora en Inmunología Juliana Cassataro, los investigadores Humberto Debat y Jorge Geffne y el médico pediatra e infectólogo Fernando Polack.

“La idea de incluir una disciplina especial destinada a la Pandemia-Covid 19, estuvo motivada por el hecho de la circunstancia excepcional que se vivió durante esta última década. Como siempre en los Premios Konex se trata de estar actualizado con lo que sucede en los últimos 10 años en relación a cada actividad que se premia anualmente”, explicó el presidente de la Fundación Konex y creador de los premios, Luis Ovsejevich.

“Cada año se van eliminando o se unifican determinadas disciplinas y se crean nuevas denominaciones, para mantener siempre las 20 disciplinas anuales que se configuran con los quintetos en cada una de ellas para llegar a los 100 premiados Konex de cada año. Excepcionalmente se crea una 21, como esta vez para la Pandemia-Covid 19 de modo de no eliminar una de las 20 ya establecidas por el Gran Jurado”, explicó.

El jurado eligió a las 100 personalidades más destacadas de la última década de la Ciencia y Tecnología Argentina (2013-2022), seleccionando a cinco por cada una de las 20 disciplinas vinculadas a esta actividad.

En esta 44° edición crearon “excepcionalmente” la disciplina número 21, “Pandemia-Covid 19”, bajo la cual seleccionaron a las seis figuras que “han demostrado un profundo compromiso en esta batalla sin precedentes”, destacaron desde la Fundación Konex.

“Se trató de destacar a muy importantes personalidades que trabajaron con total seriedad y responsabilidad para ayudar a nuestra sociedad en esos momentos tan difíciles que se vivieron. Todos con una gran preocupación por la salud pública”, destacó Ovsejevich, y agregó que “es una gran satisfacción para la Fundación haber reconocido a esas figuras, aunque sabemos que hubo muchas otras. Pero el límite son 5 personalidades por disciplina y como esta fue una excepcional se resolvió premiar a seis personalidades”.

La entrega de los Premios Konex - Diplomas al Mérito, correspondientes a las 21 disciplinas, será el martes 12 de septiembre.

Luego, el Gran Jurado elegirá en cada uno de los 21 quintetos premiados, a las personalidades que ostenten las trayectorias más significativas, quienes recibirán el Konex de Platino.

Entre ellas seleccionarán a la figura de la década, quien obtendrá el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex.

La ceremonia en la que serán otorgados los 21 Konex de Platino, las Menciones Especiales, el Konex de Honor y el Konex de Brillante, se celebrará el martes 31 de octubre.

Cada año la Fundación Konex premia una rama diferente del quehacer nacional en ciclos de 10 años. De 1980 a 1989 se consideró la trayectoria total de los premiados.

De 1990 a 1999 se premió la trayectoria de los últimos 10 años; desde el 2000 al 2009 se repite el ciclo y así en forma indefinida.

Los Premios Konex fueron instituidos en 1980 con el propósito de sembrar el porvenir, distinguiendo anualmente a las personalidades/instituciones más valiosas en todas las ramas que componen el espectro cultural de la nación, para que el ejemplo de los mejores sirva de factor de emulación a nuestra juventud.

Con información de Télam.

IG

Etiquetas
stats