Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Presentan una guía básica de lenguaje inclusivo como “herramienta de igualdad y de inclusión”

El documento sugiere recomendaciones para comunicación sobre diversidad sexual como respetar el principio de autodeterminación de las identidades y orientaciones sexuales.

elDiarioAR

0

La Federación Argentina LGBT+ junto con la Defensoría LGBT elaboraron una guía básica de lenguaje inclusivo, no sexista para “todes como herramienta de igualdad y de inclusión”, afirman desde la Federación.

“Esta guía fue elaborada a partir de diversas propuestas que fueron surgiendo sobre la utilización del lenguaje inclusivo, no sexista”; sostiene el texto.

En tanto, explican que aunque la Real Academia Español (RAE) sostiene que en español el masculino no discrimina y cumple la función de “genérico”, en los debates que se vienen dando “no se discute nada a nivel gramatical sino a nivel simbólico”.

Dentro del documento se destaca que el lenguaje inclusivo es “generalizador” porque se usa en lugar del “masculino” para referirse a grupos donde hay más de una identidad de género y es “específico”, ya que se utiliza para referirse a una o a más personas , cuyo pronombre sea “elle”.

Asimismo, afirma que aunque el uso del arroba (@), fue un gran avance no incluye a las personas binaries y el uso de “x”, que prácticamente se adoptó de manera generalizada entre quienes promueven un lenguaje inclusivo, dificulta la lectura y oralidad.

Recibí las notas de nuestros columnistas en tu correo
Seleccioná todos los que te interesan.

Las columnas de Abel Gilbert
Las columnas de Alejandro Galliano
Las columnas de Fabián Casas
Las columnas de Carolina Castro
Las columnas de Florencia Angilletta
Las columnas de Franco Torchia
Las columnas de Juan José Becerra
Las columnas de Luciano Lutereau
Las columnas de Romina Paula
Las columnas de Tomás Abraham
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

La guía abarca también información sobre cómo utilizar los pronombres en plural y singular; y cómo utilizar sustantivos, adjetivos y modificaciones, ya que la gramática exige que el uso de modificadores y adjetivos debe concordar con el sustantivo en género y número, por lo tanto a “sustantivos sin género le corresponden adjetivos y modificadores sin género”.

Por último, el documento sugiere recomendaciones para comunicación sobre diversidad sexual como respetar el principio de autodeterminación de las identidades y orientaciones sexuales y preguntar a las personas el modo y el pronombre con los que prefieren ser nombradas, entre otras.

La guía puede descargarse en : https://falgbt.org/guia-de-lenguaje-inclusivo/

Guía de Lenguaje Inclusivo

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats