Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Vacaciones de invierno

Problemas en el radar del Área Terminal Baires provocan demoras en los vuelos en Ezeiza y Aeroparque

Demoras en los vuelos en el inicio de las vacaciones de invierno

elDiarioAR

0

Un problema en el radar que regula el movimiento aéreo del Área Terminal Baires provocó la mañana de este domingo demoras en las operaciones de los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando, ya que por cuestiones de seguridad y ante la falla del control radarizado, los vuelos debieron despegar y aterrizar con una diferencia de 15 minutos entre una operación y otra, informaron a Télam fuentes aeroportuarias.

Los inconvenientes se iniciaron alrededor de las 9.30, presumiblemente por un corte de energía en la zona de Monte Grande, y si bien para las 11.30 el problema estaba solucionado, las fuentes estimaron que las demoras se extenderán hasta pasadas las 14 por el denominado “efecto dominó” .

El problema se suscitó el primer fin de semana de las vacaciones de invierno, cuando el movimiento, tanto en Ezeiza como en Aeroparque, es mucho más intenso de lo habitual para un día domingo.

Mientras el radar no estuvo funcionando, los controladores aéreos recurrieron al “viejo y seguro sistema de grillas manuales”, explicaron las fuentes.

Pero esto motivó que, por cuestiones de seguridad operacional, cada operación estuviese separada por 15 minutos, lo que provocó demoras tanto en los aterrizajes, ya que las aeronaves debieron hacer “espera” en el aire, como en las partidas.

El Área Terminal Baires es un espacio aéreo que incluye siete aeródromos controlados de aviación comercial, general y militar y que, tradicionalmente, atiende alrededor del 50% de todos los movimientos de aeronaves del país y es una de las terminales de mayor movimiento de América del Sur.

CRM con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats