Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reabren la causa por la muerte del padre de Nicolás Pachelo e investigan si fue un homicidio

Nicolás Pachelo, durante el juicio en el que se encuentra acusado del crimen de María Marta García Belsunce

elDiarioAR

0

El juez Darío Martínez dispuso la reapertura de la causa por la muerte en enero de 1996 de Roberto Pachelo, padre de Nicolás Pachelo, el principal acusado en el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce. Los fiscales del debate solicitaron que se investigue si pudo tratarse de un homicidio, luego de que cuatro testigos señalaran al exvecino del country Carmel como autor del hecho.

Los fiscales Andrés Quintana, Federico González y Patricio Ferrari pidieron que la nueva investigación esté caratulada como “homicidio agravado por el vínculo”, delito que prevé una pena de prisión perpetua, que tiene como imputado a Nicolás Pachelo, de 46 años.

La primera medida del juez fue “requerir con carácter de urgente” al presidente del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº4 de San Isidro, Federico Ecke -a cargo del juicio por el crimen de Carmel-, las filmaciones y actas de los testigos que declararon en ese debate y se hayan referido a la muerte del padre de Pachelo.

Los testigos en cuestión son Jacqueline Barbará, viuda de Pachelo padre; Hernán Coudeau, hijo de Barbará, criado con la familia Pachelo; Dionisio Simón, amigo y socio de Roberto Pachelo en la tosquera de Pilar, y Francisco Pachelo, el hermano menor de Nicolás.

Martínez dispuso que, luego de recibir el material correspondiente, se les tome declaración testimonial a los testigos y también a Rodolfo y Agustín Pachelo, hermano e hijo de Roberto; a Daniel Alberto Casanova, empleado de la tosquera; a Sebastián Coudeau, hermanastro de Nicolás; y a Mariano Maggi, dueño de una concesionaria de autos que dijo haber sido amenazado por el exvecino de Carmel.

La resolución judicial fue tomada a instancias del Ministerio Público, el cual consideró que durante el desarrollo del juicio por el crimen de García Belsunce “se advirtió la existencia de diversos testimonios que guardarían relación directa e inmediata” con la muerte de Roberto Pachelo. Según la causa, se suicidó el 10 de enero de 1996 en su vivienda de Pilar.

El Ministerio Público indicó que, aunque el expediente tramitado en el ex Juzgado en lo Criminal y Correccional nº11 esté cerrado como suicidio y el hecho haya ocurrido hace más de 26 años, la acción penal aún no prescribió. Esto es porque Nicolás Pachelo estuvo imputado por otra serie de delitos en 2003, 2015 y 2017, y sigue acusado por el crimen de María Marta.

En la audiencia en la que se adelantó la presentación por parte del Ministerio Público, el fiscal Ferrari expresó que “en los lineamientos de la acusación, la Fiscalía dijo que iba a quedar expuesta la íntima ligazón entre Nicolás Pachelo y la muerte de su padre Roberto Pachelo”, y aclaró que “la acción penal se encuentra plenamente vigente, inclusive hasta el 2030”.

Los tres fiscales, en su solicitud ante el Juzgado de Garantías nº5 de Tigre, mencionaron la declaración que el testigo Maggi brindó en el juicio por el crimen de García Belsunce, quien aseguró que Pachelo lo amenazó en un altercado y le dijo: “Si tuve los huevos de matar a mi padre, imaginate que matarte a vos o a tu vieja no significa nada”.

Otro testimonio que la Fiscalía destaca para requerir la apertura de esta causa fue el de su viuda, Barbará, quien mencionó la mala relación de Roberto con Nicolás y recordó que su suegro, al enterarse de la muerte de su hijo, dijo “me lo mató este hijo de puta” en referencia a su nieto. “Nunca me comí el tema del suicidio. Pienso que lo mató Nicolás”, afirmó la mujer en su declaración, y agregó: “Yo no le tengo miedo a Nicolás. Le tengo miedo a lo que puede hacer con mis nietos o mis hijos. Mi vida ya me la destruyó. Mi vida sin Roberto fue otra”.

Los dichos de dos hermanos de Pachelo también fueron parte de los fundamentos que llevaron a los fiscales a pedir la reapertura, ya que dijeron estar convencidos de que Nicolás mató a su padre. “Sé que es un asesino porque mató a mi padre. No me cabe ninguna duda de que mató a Roberto Pachelo. Lo mató a mi padre por plata y por resentimiento”, dijo Francisco Pachelo hace días, al declarar en la causa por el crimen de la socióloga.

Entre las pruebas más importantes presentadas por la fiscalía para pedir una nueva investigación de la causa, está el resultado de la autopsia al cuerpo de Roberto Pachelo, el cual no halló rastros de deflagración de pólvora en sus manos, aunque fue encontrado muerto en su cama con un disparo en la cabeza.

Los fiscales destacaron que un hermano de Roberto Pachelo recordó que un mes antes del hecho, Nicolás había tenido un episodio violento en las oficinas de su padre, a quien intentó agredir mientras gritaba “lo voy a matar”.

Además, los fiscales aportaron el testimonio aportado por Casanova, empleado de la tosquera, quien aseguró que Nicolás “no tenía ningún sentimiento” hacia su padre, y vio dispararle a unas fotos que tenía con la imagen de Roberto.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats