Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Sindicato de Paseadores Caninos critica la iniciativa de Larreta de instalar microchips en las mascotas

El Sindicato de Trabajadores Caninos rechazó la iniciativa de microchips en las mascotas

elDiarioAR

0

 Se conoció la iniciativa del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires (Cope), un organismo del Gobierno porteño integrado por 200 organizaciones sociales, presentó el miércoles 14 de abril en la Legislatura un proyecto de ley para garantizar “el cuidado responsable de caninos y felinos domésticos” mediante un sistema de identificación de mascotas a través de la colocación obligatoria de un microchip en los animales.

La iniciativa prevé que el procedimiento sea gradual y esté realizado “necesariamente por un veterinario, utilizando los medios más adecuados, asépticos, inocuos e indoloros para el animal”; en tanto que propone castigar con multas de hasta $55 mil a los cuidadores que no cumplan con el requisito previsto.

La iniciativa prevé que el procedimiento sea gradual y esté realizado “necesariamente por un veterinario" en tanto que propone castigar con multas de hasta $55 mil a los cuidadores que no cumplan con el requisito previsto.

Desde el Sindicato de Trabajadores Caninos consideran que existen prioridades diferentes e incluso califican de “marketinera” la iniciativa.

“Como fue planteado el proyecto parecería una medida aislada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con fines recaudatorios, y no enmarcado en un plan de tenencia responsable para los más de 1 millón de perros y gatos que hay en Capital Federal”, explica Matías Tomsich, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Caninos.

Y agregó: “En la Ciudad no existe un hospital público veterinario, fundamental y mucho más prioritario a la hora de cuidar la salud de nuestras mascotas que invertir dinero público en microchips. Vacunar, castrar y darle atención veterinaria gratuita salva vidas y tiene múltiples beneficios para el cuidado y la salud de nuestros perros y gatos”.

Falta de caniles

Tomsich además reclama que exista una mayor cantidad de caniles para los perros: “También hay una deficiente cantidad de caniles, que si pensamos en disminuir la cantidad de perros perdidos (principal beneficio de la colocación de un microchip), es fundamental primero generar espacios donde puedan socializar, jugar y disfrutar con otros perros de forma segura”.

Según un relevamiento del Sindicato de Trabajadores Caninos, habría que triplicar la cantidad de caniles. Incluso se encuentran en diálogo con legisladores de diferentes espacios para promover la Ley de Caniles.

“Estos proyectos deben ser consensuados con tutores responsables, proteccionistas, veterinarios y trabajadores caninos, en el marco de un plan integral de cuidado de nuestras mascotas en la Ciudad. El Gobierno de la Ciudad debe garantizar las condiciones para que los tutores prediquen la tenencia responsable. Sino, parece solo una medida marketinera sin mayores beneficios para nuestros perros, como tantas otras que se vienen haciendo, como estigmatizar a los perros de razas fuertes como peligrosos, cuando lo que habría que hacer es brindar educación a los tutores de dichos perros”.

Finalmente, Tomsich solicita que se convoque al diálogo también a referentes en la materia: “Esperamos que el Gobierno de la Ciudad convoque al dialogo y priorice la salud integral de nuestras mascotas en lugar de medidas aisladas que de por sí solas no traen beneficio alguno para ellas y sólo generan mayores impuestos para los porteños y porteñas”.

LG

Etiquetas
stats