Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tragedia de migrantes en México: ya son 54 los muertos y cientos los heridos tras un choque del camión en el que viajaban

Los migrantes viajaban clandestinamente en un camión que chocó contra un muro de contención y volcó en una carretera del sureño estado mexicano de Chiapas.

elDiarioAR

0

El número de migrantes muertos ascendió a 54, mientras que un centenar de personas recibieron atención en centros médicos de la zona, tras el choque ocurrido este jueves cuando un camión en el que viajaban clandestinamente chocó contra un muro de contención y volcó en una carretera del sureño estado mexicano de Chiapas, informaron fuentes oficiales.

El accidente se produjo la tarde del jueves en una carretera de Chiapas, principal punto de acceso de indocumentados, cuando un trailer que transportaba a las víctimas chocó contra un muro presuntamente por exceso de velocidad.

“Las personas que resultaron lesionadas y fallecidas en el accidente son originarias de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México”, señaló en un comunicado la secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas.

Aunque la entidad no detalló el número de víctimas por nacionalidad, autoridades regionales adelantaron que la mayoría son guatemaltecos que intentaban llegar a los Estados Unidos, según consignó la agencia de noticias AFP.

En tanto, el reporte precisó que en el lugar del accidente fallecieron 49 personas y otras cinco perdieron la vida en hospitales “por la gravedad de sus lesiones”.

Asimismo, las fuentes detallaron que 83 hombres y 22 mujeres tuvieron que recibir atención en centros médicos de la zona, precisaron desde Protección Civil local.

La colisión se produjo a 200 metros de un retén policial, entre la ciudad de Chiapa de Corzo y la capital, Tuxtla Gutiérrez.

Al respecto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como su par guatemalteco, Alejandro Giammattei y el Vaticano, expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración informó que trabaja para “identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos”, además ofreció “atención humanitaria” y regularizar la situación migratoria de los sobrevivientes.

“Se requieren alternativas migratorias y vías legales para evitar tragedias como ésta”, señaló en Twitter la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El trágico accidente ocurrió tres días después de que se reactivara, por orden judicial, un criticado programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.

Según precisó la AFP, el traslado de migrantes en camiones es uno de los métodos más habituales con el que los traficantes de personas los internan en territorio mexicano, con el objetivo de llegar hasta la frontera norte e intentar cruzar hacia Estados Unidos.

El flujo de indocumentados se multiplicó tras la llegada al poder de Biden, quien prometió analizar sus casos.

Más de 190.000 migrantes fueron detectados por autoridades mexicanas entre enero y septiembre de este año, el triple que en 2020, y cerca de 74.300 fueron deportados.

Estados Unidos, a su vez, registró que 1,7 millones de personas ingresaron ilegalmente desde México entre octubre de 2020 y septiembre pasado, un récord histórico, de acuerdo a lo informado por medios locales.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats