Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tucumán: Vizzotti confirmó que la bacteria Legionella causó el brote de neumonía que provocó cuatro muertes

Carla Vizzotti, ministra de Salud, viajó a Tucumán donde informó que la causante de las muertes por neumonía es la bacteria Legionella.

David Correa

Tucumán —

0

Como muestra de la preocupación que genera el brote de neumonía en Tucumán, ya que en menos de una semana causó cuatro muertes, todas relacionadas con el mismo centro médico, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, fue quien anunció la causante de la hasta ahora enfermedad desconocida es la bacteria legionella neumófila.

Vizzotti participó de la conferencia de prensa junto con su par tucumano, Luis Medina Ruiz, y también la representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eva Jané Llopis. Allí, informaron que de acuerdo a los resultados de los análisis realizados por el Instituto Malbrán fue esta bacteria la que provocó las muertes y el contagio de otras siete personas.

Según explicó Vizzotti, todavía no cuentan con la información definitiva y sólo se pdo confirmar que “en cuatro muestras (tres respiratorias y una punción biopsia de uno de los fallecidos) se está aislando en la PCR una bacteria que se llama legionella y se está tipificando el apellido de la misma”.

Los resultados definitivos podrían estar hoy, dijo y agregó: “La sospecha es que sea un brote de legionella pneumophila”.

En la conferencia, Vizzotti detalló que se trata de una bacteria que se transmite por vía inhalatoria a través del agua o aire acondicionado, y que para tratarla se requiere un tratamiento antibiótico . Y resaltó que tiene un impacto importante en personas de riesgo, mayores de 50 años, tabaquistas, diabéticos y personas con inmunocompromiso o enfermedades respiratorias.

Pero además, la ministra enfatizó en que se están tomando medidas con respecto al centro de salud: “Se están generando todas las acciones y la recomendación que consensuamos con el equipo de la provincia es que, teniendo el diagnóstico y que sea seguro trasladar a esos pacientes a otro hospital para que sigan su evolución, poder generar un estudio exhaustivo del centro de salud y así llevar adelante las acciones en el edificio tanto en el agua como en el sistema de aire acondicionado para que sea completamente seguro volver a trabajar en tal centro de salud”, sostuvo Vizzotti.

“La situación actual es que en Tucumán tenemos once pacientes con estas características de neumonía bilateral en grave estado, con un foco común que es el sanatorio”, dijo Medina Ruiz en referencia al centro de salud Luz Médica, donde se contagiaron las personas infectadas

El Ministerio de Salud de Tucumán comunicó este sábado la muerte de una cuarta persona a causa del brote de neumonía, a la vez que confirmó que ya son once los contagiados por la enfermedad.

El cuarto fallecido es un hombre de 48 años con comorbilidades que estaba internado en grave estado en el sector público, informó la cartera de Salud provincial. Este deceso es el cuarto registrado hasta el momento: el domingo 28 de agosto había muerto un médico que trabajaba en el sanatorio Luz Médica, en donde se dieron todos los casos; el miércoles ocurrió lo mismo con un enfermero y este jueves, con una mujer que había ingresado a la clínica para una operación.

En tanto a los contagios, el caso número once es un hombre de 64 años, también con comorbilidades, quien está grave con asistencia respiratoria mecánica en el sector privado. Este caso se sumó al décimo comunicado este viernes. En este último caso es un adulto mayor de 81 años que había estado internado en el sanatorio Luz Médica, ubicado en Marcos Paz al 900, de San Miguel de Tucumán, debido a una cirugía. Fue dado de alta y una semana más tarde ingresó al sistema público de salud por problemas respiratorios. Se le hicieron los estudios, los análisis no detectaron el origen de la neumonía que padece, por lo que su caso se asoció al resto de los afectados, de acuerdo a la información oficial.

En relación a las muestras que se tomaron para la detección de la bacteria o virus del brote, el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, brindó una conferencia de prensa este viernes en la que indicó: “recibimos noticias (del Instituto Malbrán) de que los estudios están ratificando los negativos que nosotros teníamos. Hay algunos que involucran cultivos que demoran más. Vamos a seguir buscando las causas y los nexos epidemiológicos”. Detalló que en el sanatorio, que se mantiene aislado, hay internados 19 pacientes, algunos en terapia y cinco en salas comunes. “Hemos conformado un equipo de salud que evalúa la salud epidémica de cada uno de ellos”, dijo y a la vez informó que uno de los pacientes que está internado fue dado de alta

Por el momento, de acuerdo a fuentes oficiales, se han obtenido resultados negativos en antígeno urinario para Legionela, detección de Anticuerpos para Coxiella, panel de 12 virus respiratorios, hantavirus, Elisa IgM, PCR real time para histoplasma y microaglutinación para leptospirosis. Desde el Ministerio de Salud se espera que en los próximos se determine la etiología, es decir, el origen y causas, de la agresiva afección. No se descarta que pudiera constatarse de la bacteria Legionella.

DC/MG

Etiquetas
stats