Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Confirman la tercera muerte en Tucumán por el brote de una rara enfermedad que provoca neumonía

La clínica de San Miguel de Tucumán donde tres personas fallecieron por una enfermedad desconocida.

David Correa

Tucumán —

0

El Ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, confirmó esta mañana la tercera muerte de una persona que contrajo una extraña enfermedad que le provocó una neumonía bilateral severa. El nexo epidemiológico fue detectado en un sanatorio céntrico de San Miguel de Tucumán y hasta ahora todos los casos se relacionan con esa clínica. La primera muerte fue la de un médico, el pasado domingo, y este miércoles falleció un enfermero. Hasta el momento cinco personas más están internadas con cuadros complicados y con asistencia respiratoria, señaló el funcionario.

La última muerte es la de una mujer de 70 años que había ingresado al sanatorio para una operación y que allí contrajo la enfermedad no identificada, que podría haber sido provocada por una bacteria o un virus. “Los nuevos contagios son una auxiliar de farmacia de 40 años que permanece internada, un enfermero de 30 años con comorbilidades, que también está internado, y una enfermera de 44 años que permanece en su domicilio porque no amerita internación por su patología, sostuvo Medina Ruiz.

Esta es la tercera conferencia de prensa del funcionario desde el martes por la mañana, cuando el Ministerio de Salud de Tucumán decidió que entrara en estado de aislamiento el Sanatorio Luz Médica, el lugar del foco infeccioso, ubicado en Marcos Paz al 900, a ocho cuadras de la Casa de Gobierno. Es decir, se suspendieron las operaciones, los familiares no pueden visitar a internados y tampoco hay atención en los consultorios externos.

El funcionario informó que esta mañana se reunió con expertos en infectología. “Estamos concluyendo que esto se trata de un brote, que tiene relación con el sanatorio, que fue en uno o dos momentos en donde hubo una exposición al germen, eventualmente una bacteria, y ahí se generaron los contagios. Es muy probable que eso haya pasado”, manifestó. Aclaró que la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se puso a disposición de la provincia y que por eso razón también se interactúa con los equipos epidemiológicos e infectológicos de la Nación. “Trabajamos como si fuese una gran junta médica, en donde todos participamos con la información que tenemos. Lo que tenemos en concreto es el origen en común y la evolución de la enfermedad”, aseguró.

Muestras del primer fallecido ya se encuentran para sus estudios en el Instituto Malbrán. En los laboratorios tucumanos se descartaron 25 causas distintas y ayer a última hora el Malbrán informó que tampoco era Hantavirus, sostuvo el Secretario Ejecutivo del Sistema Provincial de Salud (en los hechos, el número dos de todo el sistema), el médico Miguel Ferre Contreras.

Esta mañana, en diálogo con elDiarioAr, Ferré Contreras no descartó que los pacientes se hayan contagiado con la bacteria Legionella y por eso esperan el resultado de los análisis del Malbrán. “Son las causas que estamos obligados a estudiar, los estudios que hicimos en la provincia dieron negativo pero en el Malbrán serán sometidos a otro método. La comunidad infectológica plantea que tenemos que pensar en Legionella, que es una bacteria de difícil cultivo y cuesta identificarla. Es el estudio del que estamos pendiente para ver si estamos ante ese cuadro o no”, agregó. La bacteria está presente en aguas y suelo, y se contagia y llega a las personas a través de gotas que ingresan por las vías respiratorias. Por esa razón, indicó, se tomaron muestras de agua y se inspeccionó el estado de los tanques de agua para estudios microbiológicos.

DC/MG

Etiquetas
stats