Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Juicio por el crimen de Báez Sosa

Los videos que exhibió la querella para pedir perpetua para todos los imputados

Captura de uno de los videos que se exhibieron en el juicio

elDiarioAR

0

Este miércoles, en la primera jornada de alegatos por el juicio del crimen de Fernando Báez Sosa, el equipo de abogados de Fernando Burlando, representantes legales de Silvino y Graciela Báez Sosa, mostraron ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores material audiovisual que, si bien no se agregará como prueba al expediente, permitió identificar (a partir de una reconstrucción de píxeles) uno por uno, con nombre y apellido, a cada uno de los ocho imputados y su accionar durante el ataque feroz de la madrugada del 18 de enero de 2020 frente al boliche Le Brique en Villa Gesell.

“Fue una jornada muy extensa. Quisimos exponer primero con palabras y luego con imágenes. Sabía que al Tribunal le iba a costar, por más esfuerzo que haga, identificar a cada uno de los acusados. Lo que hicimos con esto fue, ni más ni menos, que facilitarle la tarea”, explicó Fernando Burlando al cierre de la primera jornada de alegatos.

“Entendíamos que teníamos que reforzar esta cuestión. Entonces ¿qué hicimos? Señalamos a cada uno de los agresores para mostrarle al Tribunal, por ejemplo: ‘Este es Thomsen. Véanlo en el video’. Porque si no, realmente, es muy complicado”, sostuvo Burlando.

En el primer video se ve a Máximo Thomsen dentro del boliche, cuando uno de los patovicas se lo quiere llevar. Es el momento posterior al cruce que el rugbier tuvo en la pista con Fernando Báez Sosa y los amigos, durante el show de Neo Pistea. Ahí, tal como se observa, Thomsen señaló a alguien y, luego, se pasó el dedo índice por su cuello de izquierda a derecha. “Apunta al lugar donde estaba Fernando. No fue al azar... Es un claro anuncio de: ‘Estás muerto’, y así fue”, soltó Burlando.

El segundo video corresponde al filmado por Lucas Pertossi y exhibe el inicio de la pelea: el ataque a traición a Fernando Báez Sosa mientras conversaba con sus amigos. En la secuencia se identifica a Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Ciro Pertossi, Enzo Comelli y Máximo Thomsen. “Enzo Comelli agrede a Fernando al unísono con Ciro Pertossi. Él (Comelli) llega por el flanco izquierdo y Pertossi por el derecho. Es asombrosa la coordinación para pegarle en el mismo momento”, había explicado, minutos antes, el abogado Facundo Améndola en su alegato.

La tercera filmación es la que registró la golpiza entre los dos autos y que está grabada desde la vereda de enfrente de Le Brique. Allí identificaron a siete de los ocho imputados. El único que no se ve es Ciro Pertossi, pero luego se lo vuelve a identificar al final del ataque.

Sobre lo observado en la tercera filmación, Améndola hijo había explicado en su alegato: “Máximo Thomsen lo patea a Fernando cuando su cuerpo está en el suelo. Lucas Filardi, amigo de Fernando, detectó que Thomsen le pegó a su amigo patadas en el pecho y la cabeza y también refirió que en un momento ‘no eran patadas sino pisotones’. Esos pisotones guardan una estrecha relación con lo manifestado por el forense Diego Duarte y con la marca del calzado que quedó estampada en la cara de Fernando”.

En el cuarto video, el del final del ataque registrado sobre la misma vereda, pero a unos metros, se observa la retirada de los agresores y el cuerpo Fernando tendido en el suelo.

“Ahí se los ve a escasos centímetros de Fernando Báez Sosa”, dijo Fernando Burlando en referencia a Enzo Comelli, Máximo Thomsen, Ayrton Viollaz, Ciro Pertossi y Luciano Pertossi.

NB

Etiquetas
stats