Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zelenski está dispuesto a aceptar pedidos de Rusia pero exige que se retire de Ucrania

Imagen de la mesa de negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania. EFE/EPA/MAXIM GUCHEK / BELTA HANDOUT

elDiarioAR

0

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este domingo que está dispuesto a aceptar al menos dos de las condiciones impuestas por Rusia pero al mismo tiempo exigió que las tropas rusas se retiren de su país, al que invadieron el 24 de febrero pasado.

El mandatario dijo que está dispuesto a aceptar la neutralidad de su país entre Rusia y Occidente y el respeto al idioma ruso dentro de Ucrania, pero exigió el retiro de las tropas rusas para negociar la situación de la región ucraniana separatista de Donbás.

“Las garantías de seguridad y la neutralidad, el estatus de libre de armas nucleares de nuestro Estado, este punto de las negociaciones está en discusión, se estudia a fondo”, dijo el mandatario en una entrevista con medios rusos.

“Estamos dispuestos a aceptarlo, pero no quiero que sea otro documento al estilo del Memorando de Budapest”, agregó en esa entrevista, divulgada por el gobierno ucraniano a través de Telegram, según la agencia de noticias AFP.

El Memorando de Budapest que un acuerdo firmado en 1994 por Rusia, en el que se garantizaba la integridad y la seguridad de tres antiguas repúblicas soviéticas, incluida Ucrania, a cambio de renunciar a las armas nucleares heredades de la Unión Soviética.

“Se está hablando del idioma ruso para que se respeten los idiomas de los pueblos de los vecinos, me interesa este acuerdo, me interesan Rusia, Hungría, Polonia, Rumania”, dijo Zelenski.

El jefe del Estado ucraniano reconoció que hay en el debate “muchas cuestiones históricas diferentes, muchas minorías nacionales”, y con ese acuerdo “bastaría para respetar ciertos idiomas dentro y fuera de nuestro país”.

“Estoy seguro de que el tema del idioma saldrá de la agenda porque se resolverá con este acuerdo”, subrayó, según la agencia Europa Press.

En cambio, Zelenski exigió el retiro de las tropas rusas para discutir el tema de Donbás y de la península de Crimea, que Rusia se anexó por la fuerza en 1994.

“Entiendo que es imposible obligar a Rusia a liberar totalmente los territorios (ucranianos) porque llevaría a la Tercera Guerra Mundial, lo comprendo todo perfectamente; esto es lo que digo, es un compromiso: vuelvan a donde todo empezó e intentaremos resolver la difícil cuestión del Donbás”, indicó.

“No hay que esperar a que haya cambios en la ley; cuando los rusos piden que cambiemos la ley y después se irán los tanques, los miramos y les decimos que no queremos hablar”, añadió.

Zelenski responsabilizó a su colega ruso, Vladimir Putin, por “retrasar” cualquier solución y volvió a invitarlo a reunirse “donde sea en el mundo, excepto Ucrania, Rusia y Bielorrusia”.

El mandatario hizo esas afirmaciones mientras Ucrania, Rusia y Turquía anunciaban que equipos diplomáticos de los dos países beligerantes reanudarán esta semana las conversaciones en Estambul.

La neutralidad de Ucrania, el respeto al idioma ruso dentro del territorio ucraniano y la situación de las regiones ucranianas separatistas prorrusas son tres de los seis puntos de la agenda que vienen negociando esos equipos.

Más temprano, el presidente ucraniano subió el tono de sus críticas a Occidente y lo acusó de falta de coraje para ayudar a su país ante la invasión rusa, al volver a reclamar que se le envíen aviones y tanques para defender ciudades bajo asedio.

En un mensaje por video, el mandatario deploró lo que calificó de “ping-pong” entre Estados Unidos y Europa “sobre quién y cómo tiene que entregar aviones” y otras armas a Ucrania mientras ataques rusos matan a civiles o los atrapan bajo escombros.

En punzantes palabras, Zelenski dijo que líderes occidentales que podrían ayudar a Ucrania no tenían ni el 1% del valor de los defensores de Mariupol, la ciudad asediada por tropas rusas que se ha convertido en símbolo de la destrucción y sufrimiento por la guerra.

“Hoy hablé con los defensores de Mariupol, estoy en contacto constante con ellos, su determinación, heroísmo y firmeza es asombrosa”, dijo sobre la sureña ciudad portuaria, ubicada sobre el mar de Azov.

“Si solo aquellos que han estado pensando durante 31 días cómo entregar decenas de aviones y tanques tuvieran el 1% del coraje que tienen ellos”, agregó, exasperado.

Zelenski acusó a gobiernos occidentales de “tener miedo de impedir esta tragedia, miedo nada más que de tomar una decisión”.

“Entonces, ¿quién está a cargo de la comunidad euro-atlántica? ¿Moscú todavía, gracias a sus tácticas de miedo? Nuestros socios deben acelerar su ayuda a Ucrania”, sostuvo, informó la cadena BBC.

Zelenski volvió a advertir que los Estado bálticos, Polonia y Eslovaquia corren el riesgo de ser atacadas por Rusia “solo por haber mantenido en sus hangares (y no entregado a Ucrania) apenas el 1% de todos los aviones y tanques de la OTAN”.

Países de la OTAN, de manera individual o en grupos, suministraron toneladas de armas a Ucrania, pero no aviones, sobre todo misiles antitanque y antiaéreos, lanzaderas para esos misiles y fusiles y ametralladoras.

La alianza atlántica dijo que no mandará tropas a Ucrania, ni de combate ni de paz, para evitar una confrontación directa con Rusia.

Zelenski dijo que “Ucrania no puede derribar misiles rusos con fusiles y armas automáticas, que fueron el grueso de los suministros” recibidos de Occidente.

“Y no podemos desbloquear Mariupol sin la cantidad necesaria de tanques, otros blindados y aviones, todos los defensores de Ucrania lo saben”, remarcó, y agregó que Estados Unidos y “todos los políticos europeos” también lo saben.

LG/CRM con información de Télam.

Etiquetas
stats