Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Boric designó a una exsindicalista comunista como nueva embajadora en Argentina

Barbara Figueroa en una imagen de archivo

elDiarioAR

0

El Gobierno de Chile anunció este domingo la designación de la exsindicalista comunista Bárbara Figueroa como nueva embajadora en Argentina, un nombramiento que despertó críticas en el país por su falta de experiencia diplomática.

La Cancillería chilena indicó en un comunicado que Figueroa, quien fue la primera mujer en liderar Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile), recibió el “beneplácito” de las autoridades argentinas.

Miembro del Partido Comunista, Figueroa es actualmente profesora de Filosofía en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y hasta este domingo ejercía como secretaria de Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT.

El anuncio tiene lugar una semana antes de que el presidente chileno, Gabriel Boric, viaje a Argentina en su primer viaje oficial desde que asumió el cargo el pasado 11 de marzo.

La designación de Figueroa, sobre la que se llevaba especulando toda la semana hasta que finalmente fue confirmada este domingo, despertó críticas en la oposición, que acusa a Boric de incumplir su promesa de campaña de no pagar favores políticos con embajadas y nombrar a diplomáticos de carrera.

“¡Increíble! Yo realmente pensé que era broma. Bárbara Figueroa se va premiada a la Embajada de Argentina. ¡El Partido Comunista manda!”, publicó en Twitter el ultraderechista José Antonio Kast, quien perdió contra Boric por casi 12 puntos de diferencia en el balotaje de diciembre.

También fueron polémicos los nombramientos anunciados el pasado lunes de la exprecandidata socialista Paula Narváez como nueva embajadora ante las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, y del antiguo asesor Sebastián Kraljevich como representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

La canciller chilena, Antonia Urrejola, salió al paso de las críticas y afirmó en una rueda de prensa el miércoles con corresponsales extranjeros que Boric mantendrá su compromiso de nombrar solo un 20 % embajadores políticos.

“El presidente se comprometió el año pasado a continuar la práctica que es 80 % de carrera y 20 % político (...) Vamos a respetar el porcentaje”, dijo Urrejola, quien defendió la preparación de los recién nombrados y aseguró que sus trayectorias profesionales demuestran que “no hay ningún premio de consuelo”.

Boric, de 36 años, es el presidente más joven de la historia chilena y gobierna gracias a una coalición entre su partido, el Frente Amplio, y el Partido Comunista.

CRM con información de la agencia EFE

Etiquetas
stats