Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fernández: “Hay diablos que aumentan los precios, pero hay que hacerlos entrar en razón”

El presidente Alberto Fernández durante la entrevista en la TV Pública

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández aseguró este domingo que “hay diablos que aumentan los precios y hay que hacerlos entrar en razón” y apuntó a “llamarlos a la reflexión para que entiendan que el hecho de que tengan una especie de oligopolio no los autoriza” a remarcar los valores, al tiempo que defendió la suba de dos puntos porcentuales para las exportaciones de aceite y harina de soja “para compensar el precio interno del trigo interno”.

En una entrevista concedida al ciclo “Desiguales”, por la Televisión Pública, Fernández dijo que no quiere “quedar bien con Dios y con el diablo” al momento de hablar de la inflación y las responsabilidades al respecto, pero dijo que hay “diablos que aumentan los precios y hay que hacerlos entrar en razón”.

El Presidente señaló que hay “una inflación autoconstruida que tiene mucho que ver el modo en que se concentra la producción de alimentos; hay que llamarlos a la reflexión para que ellos entiendan que el hecho de que tengan una especie de oligopolio no los autoriza a subir los precios”.

Además, enfatizó que “hay un sector del campo que ha tomado una posición político-partidaria” que se opone a las medidas del Gobierno, como el aumento de retenciones en algunos productos, y defendió la suba de dos puntos porcentuales para las exportaciones de aceite y harina de soja “para compensar el precio interno del trigo interno”.

Fernández sostuvo que están “trabajando en medidas” para la contención de la suba de precios, especialmente de los productos de primera necesidad, a través del secretario de Comercio, Roberto Feletti, sobre quien expresó que lo está “haciendo muy bien”.

Esas medidas son la puesta en marcha de fideicomisos para desacoplar los precios internos de las subas internacionales y canastas acordadas de Precios Cuidados, que sumará en abril a pequeños comercios de cercanía, además de retrotraer los precios de 580 productos en supermercados al 10 de marzo, luego de que Comercio Interior detectara “maniobras especulativas” con subas de 14,5% promedio en tres días.

Este lunes vence el plazo para que se cumpla la medida de llevar esos precios al 10 de marzo.

“Hablé de la inflación. Esperaba que jueves saliera en el Senado el acuerdo con el Fondo y el viernes llamé a empezar una guerra, en sentido figurado”, recordó el jefe de Estado, frase que generó polémica pero que explicó en ver “cómo la potencian en los medios”.

Habló de una “guerra de ponerle fin a un problema en la Argentina muy grave, que a los que viven del salario más les cuesta”, y sostuvo que la inflación tiene “múltiples causas”.

Para Fernández, lo importante es “que la gente pueda vivir en paz y que los precios bajen” y admitió que la Ley de Abastecimiento “es uno de los medios” para controlar esas alzas.

La guerra entre Rusia y Ucrania “disparó los precios de alimentos y energía, y la Argentina está en una posición casi de privilegio, porque puede vender alimentos al exterior”, aunque alertó que eso “no se convierta un problema para los argentinos”.

Llevamos una década con dos dígitos de inflación, tenemos que bajarla e ir atacando todas las causas al mismo tiempo”, indicó, y ejemplificó en la idea de buscar “la experiencia Israel y México”, en donde hubo un acuerdo general para solucionar ese problema, y remarcó que el Gobierno “está decidido a que salario le gane a la inflación”.

En tanto, el mandatario reiteró que los planes sociales “tienen que convertirse en trabajo” pero aclaró que debe ser “trabajo formal”.

“Tenemos que recuperar la cultura del trabajo, pero el trabajo formal. La mayoría (de los que reciben planes) trabaja, pero en la informalidad”, explicó.

Para Fernández “hace falta que un mayor número de trabajadores de la economía popular pase a la formalidad, pero hay que darle un marco regulatorio para desarrollarse con un mínimo de seguridad”.

Además, ratificó que acordaron “que las tarifas no pueden aumentar más del 80% del coeficiente de variación salarial, y para los que tienen tarifa social no más de 40%”, y puntualizó que “está haciendo todo lo necesario para garantizar la provisión de gas” en la próxima temporada invernal.

Añadió que “queremos terminar con lo más ineficiente que es subsidiar al más rico. Por eso el primer decil (de la sociedad) termina de recibir subsidios”.

Según el mandatario, la posibilidad de implementar un salario básico universal derivaría en “repensar el sistema de planes” porque “se superponen”.

Aclaró que en la actualidad “el nivel de auxilio del Estado a los sectores más débiles es muy alto” y enfatizó que no dejarán “a los argentinos sin asistencia si lo necesitan”.

Por otra parte, afirmó que mientras sea jefe de Estado hará “todo lo posible para el crecimiento de Aerolíneas Argentinas” como empresa pública, ya que “las líneas privadas van a los lugares turísticos rentables pero no a otros puntos” del país.

Aerolíneas “cuesta, habrá que mejorar su eficiencia”, refirió Fernández, pero advirtió que “Alitalia, Lufthansa, cayeron por la pandemia” y la empresa argentina de bandera se mantuvo en funcionamiento.

CRM con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats