Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Diseño

Hyper Urban Concept: así está viendo Nissan el futuro de la movilidad en las ciudades

Nissan Hyper Urban Concept: proporciones dramáticas para la futura movilidad en las urbes.

Renato Tarditti

0

Qué es

Una especie de crossover –mezcla de SUV y coupé deportiva– totalmente eléctrico, con el foco puesto en la sustentabilidad. Será presentado en el próximo Japan Mobility Show (ex Salón de Tokio) como parte de una serie de concept cars “que expresan la emoción máxima que quiere acercar Nissan sobre el futuro innovador y tecnológico de la movilidad” (sic).

No se anunciaron datos técnicos (dimensiones, potencia, autonomía), más allá de que está propulsado por motores eléctricos. El Hyper Urban es solo un show car; no hay que esperar que nada parecido llegue a producción próximamente, pero sí tal vez algunas de sus características “derramen” sobre futuros modelos de Nissan.

Qué hay de nuevo

Así, a primera vista, un diseño exageradamente agresivo, que había dejado de ser tendencia (recuerda un poco a lo que hacía Lexus hace una década atrás). Todo en el auto –empezando por sus proporciones– es muy dramático: hay muchos facetados y ángulos vivos en sus superficies; una trompa imponente y filosa; y apliques negros que enfatizan la tensión que expresa la carrocería. Es bastante novedosa la gráfica de las luces delanteras, resuelta como una tira de LEDs que recorre todo el frontal y se extiende hacia los guardabarros, que también tienen sus propias luces diurnas sobre el pasarruedas. Otro detalle interesante es la superficie del capot en “capas”, supuestamente por razones de eficiencia aerodinámica. La cereza del postre de la espectacularidad la dan las enormes puertas que se abren en forma de mariposa (las delanteras) y de tijera (las traseras). La imagen del auto con todas las puertas abiertas hace pensar en un coleóptero mecánico gigante salido de una película de ciencia ficción.

Por lo (poco) que se ve del interior, se repite el tema de los polígonos y los ángulos muy vivos que dan un ambiente de loft cibernético.

Opinión

Más “hyper” que “urban”. El concept de Nissan resulta un poco demasiado anabolizado como para proyectar una idea de “armónica sustentabilidad e interacción con la vida en la ciudad”, tal como plantea en sus objetivos la marca. Sí es un vehículo que comunica mucha energía y deportividad, pero más como para correr un Dakar que para hacer diligencias en zonas urbanas. Igual seguro que va a llamar mucho la atención en la expo de Tokio, así que seguro su objetivo estará cumplido.

RT

Etiquetas
stats