Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Mercado

Las ventas de autos no detienen su caída: 18,7% menos que en febrero del año pasado

La Ford Ranger dio la sorpresa y superó a la Toyota Hilux como la pickup más vendida en febrero

Renato Tarditti

0

Llegaron las cifras de patentamientos de febrero proporcionadas por ACARA (Asociación de Concesionarios Automotores de Argentina), y las noticias no son buenas. Fueron 24.811 vehículos (incluidos camiones), un 18,7% menos que en febrero de 2023, cuando se habían vendido 30.506 unidades. Con respecto a enero, las ventas también cayeron un 27%, pero este dato es menos relevante, ya que el primer mes del año siempre tiene más volumen porque concentra compras postergadas desde diciembre para ser patentadas como un año más nuevas.

Se especulaba con que la caída de febrero podía ser menor, ya que se suponía que las ventas de enero habían sido tan malas por falta de precios de muchos productos, ante la incertidumbre de lo que ocurriría con los impuestos internos (ver nota). En parte eso fue así, ya que –teniendo en cuenta que las ventas de enero habían sufrido una caída interanual de 33%–, puede decirse que el descenso se desaceleró un poco en febrero. Lo cierto es que el agregado enero-febrero representa un retroceso de 27,4% con respecto al mismo período del año pasado, la peor caída en el mercado argentino en los últimos 20 años. No debería sorprender: es un número que acompaña la caída del consumo que se está dando en prácticamente todos los rubros de la economía.

Proyecciones para el año

Hay una vieja teoría que febrero siempre permite predecir las ventas totales del año, multiplicando por 12: esto daría una proyección de menos de 300.000 unidades. Habría que remontarse hasta 2004, apenas saliendo de la crisis post-Convertibilidad, para llegar a un número tan bajo. De todas maneras en el sector ponen paños fríos ante este escenario tan poco auspicioso: “Recién estamos tratando de entender para dónde va el mercado. Para nosotros, este año empieza recién en marzo, cuando pasen las vacaciones y las cosas se tranquilicen un poco”, dice off the record un alto ejecutivo de la industria. Efectivamente, marzo va a ser un mes crucial para vislumbrar qué depara el resto del año, aunque con los anunciados aumentos de tarifas, prepagas y  colegios, parece poco probable que haya buenas noticias. Para eso, los más optimistas hablan del “segundo semestre”, cuando “disminuya la inflación y se empiece a recuperar el poder de compra”. ¿Ocurrirá?

Marcas y modelos

Por el lado de marcas y modelos. Los datos de ACARA dicen que Toyota fue la marca más vendida en febrero (Fiat lo había sido en enero), y también mantiene ese lugar en el acumulado del año. Le siguen Volkswagen y Fiat, y más atrás Renault, Ford y Peugeot.

Entre los modelos, el líder sigue siendo el Fiat Cronos, el auto fabricado en Córdoba que es el más vendido de los últimos 3 años. El Peugeot 208, otro modelo made in Argentina se ubicó segundo, y la gran sorpresa fue el tercer lugar para la pickup Ford Ranger, que superó a sus tradicionales rivales Toyota Hilux (cuarta) y Volkswagen Amarok (sexta). El top 10 de ventas se completó con el Toyota Yaris (5to), Volkswagen Taos (7mo), Toyota Corolla (8vo) y Corolla Cross (9no) y el Volkswagen Polo (10mo).

RT

Etiquetas
stats