El blog de la redacción de elDiarioAR
El 22-O y la lista de Clemente
Juan Carlos Clemente durmió durante 30 años sobre una documentación oscura: 250 hojas que extrajo del centro clandestino de detención tucumano “Jefatura”, envolvió en bolsas de plástico y enterró en un contrapiso de su dormitorio. Juan Carlos Clemente durmió durante 30 años sobre un listado, elaborado por los propios represores, con el nombre de 293 hombres y mujeres que pasaron por ese centro clandestino. 195 de ellos, con el agregado de las siglas DF: “disposición final”, sus condenas a muerte. Uno es el de Diana Oesterheld, que estaba embarazada y que pertenece a una familia en la que no hubo uno, ni dos, ni tres sino nueve miembros desaparecidos.
“La lista de Clemente” es el elemento protagonista de la megacausa “Jefatura III” que avanza por estos días en Tucumán y que David Correa cuenta con detalle. En un país donde las preguntas abiertas por la última dictadura militar no terminan de responderse ni se agota la sorpresa por el horror de sus crímenes, hoy algunos vamos a votar con preocupación por el futuro de la democracia.
“Gane o pierda, el grito de enojo y la derechización del eje del debate que representa Milei habrán cambiado un funcionamiento dinamizado por la polarización en las últimas dos décadas”, dice Sebastián Lacunza en su panorama político. En efecto, suceda lo que suceda en las urnas, el país reconfigura la agenda de sus discusiones y su mapa de poder, como detalla Mauricio en esta nota-guía de lo que está en juego este domingo.
Juanjo Domínguez anticipa los movimientos del Congreso, donde se renuevan 130 bancas de diputados y 24 de senadores. Salen históricos, entran nuevos (probablemente la terraplanista Lilia Lemoine con su proyecto para que los varones “renuncien a la paternidad” en el primer folio de su carpeta) y vuelven al recinto figuritas conocidas.
¿Qué pasa el lunes con el dólar? Es la gran pregunta. Alejandro Rebossio intenta adelantar algunas puntas, pero avisa que la clave estará en lo que pase esta noche: hay que mirar no solo los números de la elección sino los discursos de los candidatos.
Verónica Liso traza el escenario en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país, donde no hay balotaje: el candidato que saque más votos este domingo es electo gobernador. Kicillof intentará esquivar el campo minado de las denuncias de corrupción, Grindetti captar el voto “útil” y Píparo, envolverse en el aura triunfadora de su candidato presidencial.
En la Ciudad de Buenos Aires –otro de los distritos donde habrá elecciones, junto con Entre Ríos, Catamarca y Santa Cruz– se pone en juego la continuidad de la hegemonía del PRO, con una inédita apuesta del kirchnerismo y un candidato oficialista dispuesto a plantear rupturas con el Gobierno porteño actual, al menos desde lo discursivo, según el paneo de Karina Niebla. Karina repasa la campaña de los candidatos y dice: “Poco lugar quedó, no ya siquiera para una visión de ciudad global y progresista sino al menos para otros temas urgentes, como el transporte público”.
El viernes periodistas de elDiarioAR nos reunimos con colegas y analistas de Le Monde diplomatique, Siglo XXI editores, Cenital y Anfibia para intercambiar ideas de cara a los sucesos inciertos de este domingo. Ya con el diario del lunes se repetirá la conversación; ésta vez estará nuestra subdirectora, Mariana García, junto a Iván Schargrodsky, Mario Greco, María Esperanza Casullo, Pablo Semán y Ariel Wilkis. Es una actividad gratuita, a la que pueden inscribirse por acá. Nos entusiasma tender puentes con otros medios que nos gusta leer y con los que compartimos valores.
Pasamos mucho tiempo pensando en este día (y trabajando para llegar a este día). Hoy que el acto concreto de entrar al cuarto oscuro nos hace pensar en el valor de la convivencia democrática, te pido una vez más tu apoyo para que elDiarioAR exista y sea una pieza más que ayude a sostenerla. Hasta el domingo que viene.
0