Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

El Dibu se los comió, hermanos - 7/07/2021

El Dibu se los comió, hermanos - 7/07/2021

0

“Estás nervioso, eh. Hacete el boludo. Yo te conozco a vos. Mira que te lo atajo. Mira que te como, hermano”, dijo Emiliano Martinez y nos conquistó. El arquero de la selección argentina de fútbol logró poner nerviosos a todos los rivales que enfrentó en la definición por penales y atajó tres de los cinco envíos de Colombia dándole al equipo de Lionel Scaloni el pase a la final de la Copa América por tercera vez en las últimas cuatro ediciones. El equipo no lució pero, como dice Andrés Burgo, encontró “una versión épica para llegar a la final soñada”. Será el sábado contra Brasil, el anfitrión, en el emblemático estadio Maracaná. Será también la cuarta posibilidad para que Messi, goleador y máximo asistidor del torneo, pueda sacarse la espina de ganar un título con la selección mayor. Ayer terminó saltando y con el tobillo sangrando por los golpes recibidos. “Estamos más ilusionados que nunca”, dijo. Infusión también.

Adelantan la reapertura de la paritaria estatal. 

Si sos trabajador del Estado y te gusta el fútbol podés enmarcar este inicio de niusleter. El punto es que ayer se confirmó que la renegociación de los salarios para los empleados públicos que estaba prevista para noviembre se adelantó al 19 de agosto. Lo acordaron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, y el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez.

“En la Hidrovía, el Estado no puede hacer nada porque abandonó todo”.

 Lo dice Juan Carlos Schmid, secretario General del sindicato de Dragado y Balizamiento en esta entrevista de Diego Genoud. Para el ex integrante de la conducción de la CGT el plan de estatización que pretende el cristinismo es inviable en lo inmediato y necesita de un plazo no menor a los 10 años. Leer para entender.

El gobierno pedirá la extensión de la quiebra del Correo, pero dificilmente afecte a los hijos de Mauricio Macri. 

El procurador del Tesoro, Carlos Zannini, anticipó que el Estado va a “solicitar la extensión de la quiebra de Correo a Socma” con la intención de recuperar los 300 millones de dólares que la empresa le debe. El ex presidente se había adelantado a esta medida y había acusado al gobierno de una persecución que incluso apuntaba a sus hijos. Sin embargo eso solo podría suceder en “un escenario lejano y dificil de alcanzar”, explica Emilia Delfino en base a testimonios de fuentes judiciales y de la compañía. Los descendientes de Mauricio dejaron de ser accionistas de Socma en diciembre de 2017. Acá toda la info.

El Frente de Todos apuesta por los intendentes para ganar la provincia de Buenos Aires. 

Pablo Ibañez cuenta que los referentes locales miden entre 5% y 15% más que el presidente y el gobernador, según los sondeos que maneja el Gobierno. Por eso, aparecen nombres de alcaldes, como Martín Insaurralde y Juan Zabaleta, para traccionar en las listas. Juego de posiciones y, de fondo, el límite a las reelecciones. Se lee aqui´.

Argentina podría usar las vacunas de Sinopharm para inmunizar niños.

Como contamos en Infusión, la vacuna china de la que el Gobierno acaba de adquirir 24 millones de dosis cuenta con estudios realizados sobre su seguridad y efectividad en niñas y niños de 3 a 17 años. El gobierno ahora solicitó al país asiático esa información para que pueda ser analizada por el ANMAT.

Vacunarse salva (muchas) vidas aún frente a la variante Delta

¿Había Covid-19 antes de que descubrieran la Covid-19? 

Muchas semanas antes de la admisión oficial de la pandemia internacional, gobierno y autoridades sanitarias italianas registraron indiferentes el crecimiento imparable de las tasas de contagio y de letalidad de una enfermedad vectorizada por un coronavirus. Italia fue el país europeo con más muertes. La Justicia abrió una causa penal para determinar hechos y responsabilidades. Era enero 2020 y, dicen las organizaciones de víctimas italianas, se podrían haber salvado muchas vidas. La info en este artículo de The Guardian.

Se renueva Precios Cuidados con aumentos trimestrales de hasta 8%. 

Las subas varían por categoría, pero en la Secretaría de Comercio aseguran que en ningún caso serán de más de un dígito. Según el Indec, los alimentos se encarecieron 22,4% entre enero y mayo. Todos los detalles acá.

Hoy debería ser no laborable

No estamos plagados de buenas noticias, así que seamos indulgentes por un rato y estiremos este buen momento. Seguro que en sus grupos de Whatsapp y en sus redes ya vieron varios, pero destacó esta sugerencia para el Dibu pensando en la preparación del partido del sábado. Y si se quedaron tan impresionados como yo con la tranquilidad que mostró este nuevo ídolo deportivo, les recomiendo con ahínco este artículo que forma parte del niusleter de Ezequiel Scher en Cenital en el que habla precisamente de la importancia que dio en su carrera al trabajo mental.

Acampe en Plaza de Mayo en reclamo de la libertad de Milagro Sala. 

Se colocarán 2000 carpas, una por cada día que lleva detenida“, aseguró el coordinador nacional de la organización Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini. Mañana se cumplirán 2.000 días de la detención de la dirigente jujeña.

Entra en vigencia el cupo Laboral Travesti Trans. 

Hoy se promulga la ley votada en el Congreso. Según un relevamiento de 2017, sólo el 9% de ese colectivo tiene trabajo en el mercado formal. La legislación obliga al Estado nacional a garantizar al menos el 1% de las vacantes a personas travestis y trans.

Bonus track

  • Tirador de Belgrano: se cumplen 15 años y el padre de la víctima no se resigna a la inimputabilidad. Por Alejandro Marinelli
  • Airbnb en La Habana: un sueño congelado por Trump y la pandemia. Por Javier Roque Martínez del Laboratorio de Periodismo Situado.
  • El mapa del fracking en América Latina. Por Juan Parrilla de periodistas por el Planeta)
  • Chile el milagro de la reinvención. Por Maristella Svampa

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats