Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno renueva Precios Cuidados con aumentos trimestrales de hasta 8%

En la última renovación, la suba promedio fue de 4,8%

0

Este miércoles vence el programa Precios Cuidados, que será prorrogado por tres meses. Si bien la Secretaría de Comercio Interior se encuentra por estas horas en negociación con las empresas alimenticias y de consumo masivo, se sabe que los aumentos en los 670 productos que la integran variarán según la categoría, pero según el Gobierno en ningún caso serán superiores al 8%.

En las empresas insisten en que los aumentos autorizados no compensan la suba en los costos, en donde aparecen las reaperturas de paritarias como un elemento extra a considerar. De todos modos, las autoridades de Comercio ya anticiparon que no convalidarán subas de dos cifras. En la última renovación trimestral la suba promedio permitida fue de 4,8% y, según pudo saber este medio de fuentes oficiales, en esta ocasión el promedio total también será bajo.

Según los últimos datos oficiales, los alimentos se encarecieron 22,4% entre enero y mayo (casi un punto por encima del promedio general, que dio 21,5%), a lo que habrá que sumarle el aumento de junio que se conocerá la semana próxima. Según estimaciones privadas, la suba estará por encima del 3%, nuevamente contenida por bajas en frutas y verduras.

Si se compara mayo 2021 con el mismo mes del año pasado la suba de alimentos y bebidas no alcohólicas escala a 49,9%, también un punto por encima del promedio de las categorías (48,8%). 

Controlar el precio de los alimentos es uno de los objetivos centrales del Gobierno, más cuando se acerca la fecha de las elecciones de medio término. Este objetivo está íntimamente relacionado con otro que el presidente Alberto Fernández y sus principales funcionarios repiten continuamente: el de hacer crecer los ingresos reales de los argentinos y las argentinas. Sin embargo, hasta el momento tanto trabajadores como jubilados acumulan pérdidas de varios años. 

Como otra de las estrategias tendientes a mantener a raya el precio de los insumos más elementales aparece el reciente Super Cerca. Este programa, que fija un precio congelado por seis meses para 72 productos de la canasta básica en los pequeños comercios de todo el país, llegó en reemplazo de Precios Máximos, que fue desarticulado en junio tras el insistente pedido del sector empresario. Un punto importante es que, a diferencia del extinto Precios Máximos, Precios Cuidados no es compulsivo sino un acuerdo voluntario entre las partes. 

Por otro lado, esta semana la Secretaría de Comercio Interior extendió la presencia territorial del Mercado Federal Ambulante y amplió la oferta de productos. En esta nueva etapa, además de los bolsones de frutas y verduras, se incorporaron productos lácteos de primera necesidad ( leche larga vida, queso cremoso, manteca, postrecitos, crema y dulce de leche) a las ferias de camiones itinerantes que recorren los municipios del Gran Buenos Aires.

DT

Etiquetas
stats