Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paritarias: con los nuevos acuerdos y la revisión de los cerrados a principio de año, la pauta ronda ahora el 40%

Alberto Fernández en Olivos con dirigentes de la CGT.

elDiarioAR

0

Descartada ya la meta oficial de llegar a fin de año con una suba de precios en torno al 29%, los sindicatos buscan reordenar la discusión y cerrar 2021 con acuerdos de no menos del 40%. En torno a ese valor orbitan los reclamos de los sectores que todavía no cerraron sus paritarias y también los de aquellos a los que les toca sentarse a negociar por segunda vez, tal como acordaron a principio de año cuando el optimismo sobre la marcha de la inflación era mayor.

El gremio de seguridad privada rompió el techo salarial con una recomposición de 45,4% en tres tramos, y el sindicato de Camioneros, dirigido la familia Moyano, consiguió este viernes un aumento del 45% en tres pagos. El acuerdo, que fue calificado por Camioneros como “histórico”, incluye la posibilidad de revisarlo en febrero de 2022.

Los encargados de edificios, articulados en el Sindicato Único de Trabajadores de Renta y Horizontal (Suterh), firmaron la primera revisión hacia arriba de un acuerdo paritario, que pasó de 32% a 44,8% anual. Este es el pie de inicio de una larga serie de reaperturas, que incluyen desde los bancarios a los aceiteros y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). 

También en el Estado se avalaron, en los últimos días, aumentos que dejaron muy atrás la pauta oficial original. El Sindicato de la ExCaja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi) acordó con las autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) una mejora salarial del 45,5% en cuatro tramos para clausurar la negociación paritaria de 2021. Según informó el secretario general del gremio, Carlos Ortega, el convenio contempló además una cláusula de revisión para noviembre próximo.

Los trabajadores del PAMI recibirán un aumento de 43% (además de una suma fija de $20.000 por la labor en pandemia) y los empleados del Congreso pactaron con la presidenta del Senado, Cristina de Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, un ajuste de 40%. Por otra parte, las trabajadores de casas particulares lograron esta semana un aumento del 42% en cuatro cuotas y, por primera vez, reconocimiento de la antigüedad.

La semana que viene está programada una audiencia para discutir los salarios del sector bancario, que en febrero cerró una paritaria de 29% y ahora busca acomodarla a un número más real (según el Indec, la inflación acumulada hasta mayo fue de 21,5%), más allá de que su revisión estaba prevista para septiembre. La audiencia será el martes, un día antes de la apertura del Congreso Nacional Anual de la Bancaria y el sindicato anticipó que, de no obtener respuestas, podría definir acciones de protesta.

Estas discusiones se dan en un marco en el que el salario real está en niveles muy bajos. Según un informe de Iaraf en base a datos oficiales, desde marzo de 2018 el valor real de los salarios se redujo un 15,6% para el sector privado registrado, 20,7% para el sector público y 25,9% para el sector privado no registrado. Esto equivale a la pérdida acumulada de 6,8 salarios en el sector no registrado; 4,7 salarios para los estatales y 3,6 salarios para los trabajadores y trabajadoras del sector privado formal. 

DT

Etiquetas
stats