Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Días de alta tensión política: un clásico argentino

0

“Los números tienen que cerrar con la gente adentro”. La frase se la escuché a Máximo Kirchner por primera vez el 14 de septiembre de 2014 en el cierre del acto que La Cámpora organizó en el estadio de Argentinos Juniors. No podría haberla escuchado antes porque esa fue la primera vez que el hijo de la actual vicepresidenta habló en público. De ahí en más se transformó en un mantra para el referente de la juventud kirchnerista.

Lo repitió a inicios de 2020, ya como presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, cuando se discutía el proyecto de ley que obligaba a los gobiernos a buscar la aprobación del Congreso antes de endeudarse con organismos internacionales. Lo hizo otra vez a fines de 2021 en un acto partidario en Lomas de Zamora, poco después de la derrota legislativa. La última que recuerdo fue durante la marcha del pasado 24 de marzo, luego de renunciar a su responsabilidad como cabeza del espacio político en la Cámara Baja. La frase tiene impacto y resiste el paso del tiempo, pero el mandato todavía no parece cumplirse. 

Los números de la inflación que hoy publique el INDEC a las 16 hs mostrarán que todavía hay mucha gente que queda afuera. Servirán también para medir la efectividad de las políticas públicas implementadas por el Ejecutivo Nacional para frenar la inflación, que en Argentina crece en un mes lo que en otros países hace en un año. Cuando se conozcan oficialmente, además, las columnas de la marcha federal piquetera estarán llegando a la Plaza de Mayo convocadas bajo la consigna “por trabajo y salario”. Una demanda básica que expone las deudas del gobierno.

Por esa hora estará concluyendo la tercera jornada de audiencias públicas previas al aumento de las tarifas de luz y gas, algo que sucederá indefectiblemente y se reflejará en las próximas facturas de los servicios públicos. “Es una decisión política y si alguien no acompaña no puede seguir en el gobierno”, advirtió el Presidente desde su gira europea, tal como cuenta Pablo Ibáñez. ¿Esos números también dejarán a gente afuera del gobierno? 

“Queremos que se trabaje con paz y tranquilidad”, pidió a todo esto el ministro de Economía Martín Guzmán, quien estuvo anoche en el programa de TN A Dos voces. Desde allí, se refirió a las críticas de la vicepresidenta. “Hay diferencia de ideas, que es poco usual que sea público. Pero también hay cuestiones centrales en las que hay puntos de vista en común, por ejemplo, sobre la importancia de generar empleo”, matizó. Hoy quizás no sea el día de paz y tranquilidad que el ministro desea.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Coparticipación: Nación y Ciudad no llegaron a un acuerdo por los Fondos de la Policía y ahora definirá la Corte. No sorprendió a nadie. La última reunión entre representantes del Ejecutivo nacional y del porteño con el fin de consensuar los fondos necesarios para el traspaso de la policía concluyó sin acuerdo. Ahora, todo está manos de la Corte Suprema, que deberá resolver el reclamo porteño generado luego de que Alberto Fernández restableciera los fondos de coparticipación de la capital federal en 1,4% (en lugar de los 3,5 puntos porcentuales que le había asignado Mauricio Macri a su aliado político durante su gobierno).

Alquileres: tres dictámenes para votar una nueva ley en Diputados. El despacho de mayoría, del FDT, mantiene la norma vigente y le suma incentivos fiscales para propietarios de hasta tres inmuebles volcados al alquiler. Juntos por el Cambio propuso volver al plazo de dos años de contrato y eliminar el esquema de actualización anual regulado. El tercer dictamen es del Interbloque Federal. Aún no hay fecha para su tratamiento. Por Delfina Torres Cabreros.

Cara a cara con senadores del FdT, Grabois reclamó al kirchnerismo investigar más la fuga de divisas. En la previa a la votación en la Cámara alta del proyecto que crea un fondo especial para pagar la deuda del FMI, el dirigente social exigió “levantar el secretismo”. La iniciativa oficialista no prevé modificaciones a la ley de Entidades Financieras.

Dardos cruzados entre la Corte y el Gobierno: Lorenzetti criticó a Soria y el ministro le habló de “lawfare”. “Nosotros no vemos ninguna gestión hasta ahora”, dijo el juez. El titular de Justicia le respondió en Twitter: “Si por gestión entiende reuniones a escondidas en la Rosada para orquestar el Lawfare en Argentina, no cuente con este funcionario”.

Paro docente en CABA contra la reforma del estatuto que propone JxC. Atención xadres porteños de niñas y niños en la educación pública. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) hoy hará un cese de tareas en la Ciudad de Buenos Aires en contra del proyecto de ley de modificación del estatuto docente que propone el oficialismo (y que puede aprobar con votos propios en la Legislatura). También exige titularización masiva, reapertura de la mesa salarial y el fin de las pasantías obligatorias para estudiantes.

Una de cada cuatro casas ya completó la modalidad digital. El 25% de las viviendas ya respondió el respondió el cuestionario de manera digital. Se trata de unas 4.366.427 viviendas en las que viven alrededor de 12.195.800 personas. El Censo se realizará el próximo 18 de mayo y se decretó feriado nacional. Si todavía no lo llenaste por vía digital podés hacerlo desde este link.

Las inversiones que hacen falta

Tigre dio la sorpresa: eliminó a River y jugará ante Argentinos una semifinal de la Copa de la Liga. El Matador se impuso 2 a 1 en el Monumental con goles convertidos por los ex Boca Mateo Retegui y Facundo Colidio. Mientras que Enzo Fernández señaló la igualdad parcial para el local. Minutos antes Argentinos Jrs había derrotado a Estudiantes por penales tras empatar 1 a 1 con un jugador menos.

España: Una nueva ley de aborto devuelve el derecho a interrumpir el embarazo sin permiso de los padres desde los 16 años. El Ministerio de Igualdad planea que el Consejo de Ministros apruebe el próximo martes el texto, que hasta entonces aún puede sufrir cambios. También otorga una licencia de tres días para las mujeres que sufran menstruaciones dolorosas. Por Marta Borraz.

Bonus track

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats