Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

La inflación de alimentos y el nivel de indigencia inciden sobre el número de cartoneros.

0

Entre agosto de 2021 y febrero de 2022 el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep) incorporó a su base a 18.918 personas que comenzaron a dedicarse a la “recuperación, el reciclado y los servicios ambientales”. Eso significó un crecimiento del 16% en apenas siete meses. De ellos, 7.260 mencionaron que trabajan directamente en contacto con la basura arrojada a la vía pública, es decir que son carreros, cartoneros o recicladores. Para dimensionar lo que estamos hablando, se podría pensar que cada mes unas 1.037 personas nuevas comenzaron a dedicarse al cartoneo o que cada día lo hicieron 34 personas.

El dato que identificó Delfina Torres Cabreros surge del registro oficial, pero las organizaciones que se dedican a esta tarea dicen que el Estado apenas capta una porción del universo. Pablo Chena, doctor en economía y director nacional de Economía Social y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sostiene que el crecimiento en el número de personas que se dedica a estas tareas está muy vinculado a dos indicadores: el incremento del precio de los alimentos y el nivel de indigencia. Como contamos la semana pasada, el INDEC relevó un incremento de los alimentos en febrero del 7,5%, lo que es el dato más alto para un mes desde la hiperinflación

  • “Veo compañeros nuevos cartoneando y me hacen acordar a mí en el 2000”, le dijo María Castillo, directora de Economía Popular, a Delfina Torres Cabreros. Castillo fue cartonera durante dos décadas y ahora trata de ayudar a sus compañeras y compañeros desde del Ministerio de Desarrollo Social. “Yo por ahí camino y veo a alguien y me doy cuenta de que es nuevo porque veo lo que me pasó a mí cuando empecé a cartonear. La mirada como diciendo qué hago. Me hace recordarme, a veces me veo reflejada en ellos”, agrega. Según sus estimaciones hay 150.000 cartoneros que recuperan 45.000 toneladas de residuos por día a los que les falta reconocimiento e infraestructura. 
  • ¿Cómo se hace para bajar el 40% de pobreza que tenemos? El 30 de marzo el INDEC dará a conocer los últimos datos de pobreza. Los economistas calculan que se mantendrá en torno a las cifras de septiembre pasado. Pero esto no siempre fue así, cuenta Alejandro Rebossio. “La pobreza rondaba el 5% antes de la última dictadura. Después quedó un piso del 15%. La hiperinflación de Raúl Alfonsín la elevó al 45% y la convertibilidad de Carlos Menem la bajó, pero el piso se estableció en 25%. Con la crisis de 2001, la explosión de la paridad un peso un dólar en 2002 llevó a saltar a un 58%. Con Néstor Kirchner bajó al 27% y con Cristina Fernández de Kirchner se mantuvo relativamente en ese nivel. Mauricio Macri la subió al 35%, con la cuarentena de 2020 trepó al 42% y después empezó a bajar, pero la merma se ralentiza y corremos el riesgo de malacostumbrarnos a una sociedad donde casi la mitad malvive”. Para mejorar esta situación hacen falta políticas de crecimiento económico y redistribución del ingreso.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

“Vamos a exigirle a los empresarios que retrotraigan los precios. Si hay subas injustificadas tomaremos medidas”, señaló el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfasen diálogo con la radio Futurock. Además adelantó que “entre martes y miércoles, el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti va a dar a conocer algunas medidas puntuales respecto a los comercios de cercanía”.

“Se acerca el invierno”: la frase de Game of Thrones que atormenta al Gobierno. La provisión de gas para la estación más fría del año puede derivar en siderales erogaciones del Estado o incluso en una situación de desabastecimiento en un contexto de crisis energética global. Las advertencias del secretario Martínez y la opinión de especialistas. Por Jonathan Raed.

Que no se corte: Cafiero reconoció las tensiones entre Alberto Fernández y Cristina Kircher y pidió más diálogo. “Ignorar que el Frente de Todos hoy atraviesa un momento político crítico sería necio. Claro está, hubiese sido mucho mejor que nuestro espacio político votara unido. Sin embargo, estas diferencias en el seno de nuestra coalición bajo ningún aspecto deben transformarse en una ruptura del espacio político”, señaló el canciller y mano derecha de Alberto Fernández en una nota que publicó en El cohete a la luna. 

  • Un presidente sin vice no es una anomalía peronista, plantea Pablo IbáñezKirchner con Scioli, Cristina con Cobos, antes Menem con Duhalde estuvieron en la misma situación. Ni exclusiva de los peronismos: Carlos “Chacho” Álvarez le renunció a Fernando De la Rúa. “Pero Cristina no es una vice cualquiera”, agrega. “No sólo ‘inventó’ a Alberto como presidente y diseñó el engranaje para que gane, sino que preserva, aun diezmada, la condición de principal accionista, en votos y volumen político, del FdT”.
  • El kirchnerismo no se va del Gobierno y presiona para torcer el plan económico, precisa Gabriel Sued. “La relación personal entre el Presidente y su vice está quebrada y no habrá intentos inmediatos por recomponerla”, cuenta. Pero según le cuentan en el kirchnerismo, Cristina Kirchner no renunciará a su cargo y tampoco lo harán los funcionarios de La Cámpora. El ministro de Economía Martín Guzmán, el blanco elegido. 
  • No se para qué volviste, les canta Diego Genoud a los que no “volvieron mejores”, como reconoció Mayans. “Hoy cerca de la vicepresidenta sostienen que la unidad depende de lo que haga el Presidente para reconciliarse con su plataforma electoral. Del lado de Alberto, se dividen entre los que le reclaman a La Cámpora que abandone sus cargos y los que anuncian señales de distensión por parte de un cristinismo que no está dispuesto a quemar las naves”.
  • ¿Quién tiene el poder?, se pregunta Martín Rodriguez. “El poder del Frente de Todos es una pelota que va desde un extremo en que dicen ”el que decide es Alberto“ a otro en que dicen ‘Cristina me vetó’. ¿Quién tiene el poder? Quizás, el verdadero poder (transformador), entonces, se encuentre en el llano. En el negocio de ser oposición (aún, gobernando): libre de responsabilidades y costos, bajo el abrigo de ”tener razón“ y ”abriendo procesos“ porque todo en Argentina es proceso. La política está endémicamente peleada con cualquier idea de resultado. Tiene el poder el que bloquea. De Venceremos a Opondremos”. 
  • Macri mete la cola. En sus redes sociales, Macri destacó el rol de Juntos por el Cambio para lograr el acuerdo con el FMI y aprovechó la interna del Frente de Todos para criticar a Alberto Fernández. “El presidente no dijo casi nada pero dejó algunas cosas claras: no sabe dónde está, a dónde va, ni cómo ir”, arriesgó antes de subirse al avión rumbo al mundial de Bridge.

El primer triunfo político de Juntos por el Cambio desde las PASO. Tras ganar las primarias legislativas en 15 provincias, el clima triunfal de la alianza opositora se diluyó rápidamente. Recién seis meses después de las PASO, JxC mostró unidad, una estrategia y un relato en común en el debate sobre el acuerdo con el FMI. Las internas del FdT disimularon las de Juntos. En adelante reaparecerán las diferencias a partir de los armados nacionales y los gestos al establishment. Por Andrés Fidanza 

Faltan al menos 64 jueces federales en cuatro zonas clave atravesadas por el narcotráfico. Surge del cruce de datos oficiales analizados por elDiarioAR. Faltan jueces en todo el país, en todos los fueros, pero el 27% de las vacantes están en juzgados y tribunales que deben investigar el movimiento de drogas y la presencia de bandas en cuatro zonas neurálgicas. La Corte Suprema tiene su propio mapa que demostraría la falta de voluntad del poder político de fortalecer al poder Judicial en las zonas más calientes del narco. Por Emilia Delfino

Transporte en el AMBA: a una década de su creación, la agencia metropolitana sigue en punto muerto. Tras el conflicto desatado por el traspaso de líneas de colectivos, los gobiernos nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires no logran activar el ente donde deberían planificarse las políticas de movilidad. Los especialistas recomiendan incentivos financieros y políticos. Por Federico Poore.

El problema con los barbijos que nadie vio venir: muchos adolescentes no se los quieren quitar por vergüenza. La cada vez más frecuente no obligatoriedad del tapaboca dispara la ansiedad e inseguridad de muchos jóvenes, mientras los psicólogos muestran su preocupación por los problemas que puede generar para su neurodesarrollo. Por Daniel Sánchez Caballero

La delgada línea roja (del meme)

En la fecha de clásicos ganó Boca y empató Gimnasia. Con Rossi como figura, Boca logró un gran triunfo en el Monumental. El delantero colombiano Sebastián Villa convirtió el gol de la victoria, pero la gran figura de Boca fue el arquero Agustín Rossi, quien mantuvo en cero su valla, cuando River buscó el empate por todas las vías. En La Plata, Gimnasia tuvo más chances que su rival pero recién consiguió el empate en el último minuto del tiempo adicional. El alivio fue grande y el estadio de 60 y 118 regaló imágenes de alto contenido emocional para triperas y triperos.

GUERRA EN UCRANIA

Rusia puso un ultimátum a fuerzas ucranianas para que abandonen Mariúpol este lunes. Moscú acusó a los “nacionalistas” ucranianos de sembrar “el caos” y “el terror” en Mariúpol y provocar una grave catástrofe humanitaria en la ciudad. Llamó a las fuerzas ucranianas a salir de la ciudad ubicada en el sureste de Ucrania el lunes antes del mediodía.

Biden viajará a Europa pero descartaron que visite Ucrania. El presidente de EEUU viajará a Europa el miércoles y asistirá el jueves a una cumbre de líderes de la OTAN y a otra en el Consejo Europeo en Bruselas convocada por Alemania.

La corte suprema de Brasil revirtió la suspensión a Telegram. La Corte había otorgado 24 horas a la empresa rusa que desarrolló la plataforma de mensajería para que designara a un representante legal en Brasil, suspendiera ciertos perfiles y detallará ante la justicia qué medidas toma para combatir la desinformación. La compañía rápidamente cumplió con los pedidos y por lo tanto el juez “revocó la decisión de suspender completa e integralmente el funcionamiento de Telegram en Brasil”. Bolsonaro estaba preocupado porque tiene más de un millón de seguidores y numerosos grupos de apoyo en Telegram.

Lunes de columnas. 

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

    Autores

stats