Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Flor de objetivo: vacunados para la primavera - 27/05/2021

¿Llego o no llego con las dosis?

0

Esto de dar a conocer los objetivos de vacunación ya salió mal una vez. De hecho, en las últimas semanas la oposición le echó en cara el incumplimiento de aquellas primeras promesas realizadas a fines de 2020. Pero en el gobierno nacional se envalentonaron con el ritmo que adquirió la llegada de vacunas y le contaron a Pablo Ibáñez que confían en llegar a las 25 millones de personas inmunizadas con al menos una dosis para septiembre. Eso equivaldría a casi toda la población mayor de 18 años con voluntad de ser vacunada. La nota de Pablo tiene mucha información sobre las estimaciones oficiales que incluyen la recepción de 1,5 millones de dosis por semana. Y también agrega una fecha clave: la Provincia de Buenos Aires aspira a comenzar a vacunar a los mayores de 40 el 15 de junio. Uno quiere ilusionarse con la concreción de las proyecciones, pero como dice el dicho: el que se quema con leche ve una vaca y… cierra las exportaciones (Plop diría CFK).

Bienvenidas vacunas, que no se corte (la provisión) 

Ayer llegaron otras 470 mil dosis de Sputnik V y con esas Argentina totalizó 15,4 millones recibidas desde el inicio de la pandemia. Según el Monitor de Vacunación hay casi 9 millones de personas que ya recibieron al menos una aplicación, lo que equivale al 30% de la población mayor de 18 años. El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó en una entrevista con radio La Red que el gobierno también había “cerrado” un acuerdo con el laboratorio chino-canadiense CanSino para adquirir sus vacunas aunque todavía no fue firmado el contrato formalmente (¡Ay!). Mientras tanto, el gobierno porteño presentó ayer en la Legislatura un proyecto de ley para que lo autoricen a comprar por su cuenta. Y EEUU ratificó que América Latina será un destino prioritario para el envío de unas 80 millones de dosis que les sobran (si, les sobran, por eso de que la pandemia expuso las desigualdades recomiendo de nuevo esta nota de Mauro Fernández)

Rebote de contagios tras el finde XL. 

Los números informados por el Ministerio de Salud de la Nación volvieron a ser elevadísimos: 35.339 casos nuevos de coronavirus y 532 muertes en 24 hs. Como explica el senador correntino e infógrafo de la pandemia en Twitter, Martín Barrionuevo, la baja carga de estos días no laborables anticipan cifras escalofriantes al menos hasta el sábado. La ocupación de camas de terapia sigue subiendo y marcando récord por decimotercer día consecutivo. El bioquímico Santi Olszevicki lo grafica de nuevo.

¿La Conmebol es esencial? 

A pesar de que el fútbol argentino se suspendió cumpliendo con el decreto de Alberto Fernández, esta semana se jugaron varios partidos de los torneos sudamericanos. Anoche Boca ganó en la Bombonera, por ejemplo. Pero además el presidente se reunió con el titular de la Conmebol, Alejandro Dominguez, y le presentó un protocolo sanitario para que la Copa América pueda disputarse íntegramente en el país entre el 13 de junio y el 10 de julio. Horas antes se había dado a conocer el fallecimiento de Gustavo Insúa, chofer del micro de River contagiado de COVID en el marco del brote que afectó a los futbolistas de la entidad.

¿Quiénes son los empresarios acusados de irregularidades para exportar la carne? 

Alejandro Rebossio le pone nombres en esta nota. Spoiler alert: uno está apuntado por no liquidar las divisas. Dos están bajo sospecha de domicilios falsos en una villa. Otros están investigados por triangular con Uruguay para traer los dólares por el contado con liquidación y no por la vía oficial.

Dos de servicios.

Desde ayer los supermercados deben señalizar los productos más baratos de cada categoría en las góndolas. #QueSeCumpla. Por otro lado, si vivís fuera del AMBA y dependés del transporte público estás en problemas: choferes de corta y media distancia nucleados en la UTA anunciaron un paro de 48 hs que empezó esta madrugada en reclamo de condiciones laborales.

Investigan al banco que banca a Macri. 

La entidad financiera austríaca Meinl Bank es la principal acreedora de Correo Argentino y apoya el plan de pagos propuesto por la empresa del ex presidente para evitar la quiebra. La jueza ordenó investigarla por un presunto fraude cometido al actuar en contra de sus propios intereses. Todos los detalles en esta nota de Emilia Delfino que en abril ya había revelado que ese banco estaba al borde de la bancarrota.

Espejito rebotín

Gente vendiendo espejos es una gran cuenta de Twitter que compila hilarantes autorretratos involuntarios de la vida cotidiana que se producen cuando alguien trata de vender un espejo o hasta un televisor (casi pongo esa imagen pero me autocensuré para no atragantar la infusión matinal).

El lado B de la minería en América Latina. 

Donde hay minería hay un conflicto social, la democracia se convierte en una ficción y la vida cambia para siempre. Asi lo describe Juan Parrilla, integrante de Periodistas por el Planeta. En esta nota cuenta que el lado oculto de la minería incluye asesinatos, detenciones, abusos y desalojos.

Leed vosotros. 

Si gustais, por supuesto.

  • “Brasil se ha convertido en un estado paria y Bolsonaro es un psicópata”, dice sin eufemisos el ex presidente y ahora candidato nuevamente al ejecutivo Lula da Silva en esta entrevista de The Guardian.
  • “El funeral de Stalin: la coreografía del terror que imaginó Arendt” es un artículo de Walter Curia sobre el documental del cineasta ucraniano Sergei Loznitsa que retrata las exequias del dictador soviético.
  • ¿Cómo es y dónde ver Friends, The Reunion? Con un programa de dos horas vuelven los protagonistas de una de las series más populares de todos los tiempos. Acá los detalles.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats