Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Protesta de la Red de Trabajadores Precarizados el año pasado en Tucumán.

0

El empleo registrado en términos absolutos ya está por encima de los niveles de la prepandemia, lo celebró la portavoz del gobierno Gabriela Cerruti en su última conferencia de prensa. Sin embargo, según explica Delfina Torres Cabreros, los puestos de trabajo generados en los últimos meses son más precarios que los que se perdieron con la irrupción del Covid-19. Entre febrero 2020 y septiembre 2021 lo que más aumentó fue el número de monotributistas (+6,9%) y en especial aquellos que hoy tienen monotributo social (+9,8%). Dentro de este último grupo están los trabajadores de la economía popular, integrantes de cooperativas y aquellos que están en relación de dependencia pero cobran un salario bruto inferior al haber previsional mínimo ($29.061). También subió el empleo estatal unos 3 puntos porcentuales. Pero la realidad del empleo registrado privado, aquel que suele tomarse de parámetro para hablar de “empleo genuino”, es otra. Hoy todavía se mantiene 0,8% por debajo de los valores que había antes del primer decreto de aislamiento. También cayó fuertemente el número de autónomos, que son los trabajadores independientes con mayor nivel de ingresos (-5,6%); y el de trabajadores de casas particulares, un ámbito donde predomina la informalidad (-5,7%). Aquella frase de que la pandemia iba a dejarnos enseñanzas para salir mejores por ahora es apenas una expresión de deseo. 

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

¿Por qué el trineo de Papá Noel va por los aires? Para alcanzar a los precios. La respuesta podría ser poco empática con la ilusión infantil, pero bastante precisa si se consideran los aumentos experimentados desde la navidad pasada. Tal como señala  Ana Breccia, los productos de la canasta navideña aumentaron un 64% y armar el arbolito cuesta hasta un 56% más respecto a 2020, ambos guarismos por arriba de la inflación interanual.

  • Mal de muchos… Nadie tiene los valores de inflación de la Argentina, pero la pandemia de Covid-19 también ha generalizado este fenómeno económico que tanto preocupa hoy a las principales potencias. Lo manifestaron en las últimas semanas el titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, el del Banco Central Europeo, y hasta los responsables de la Economía de Alemania, considerada históricamente como la locomotora del viejo continente. Lo explica en esta nota Ignacio Domingo, de elDiario.es

El Gobierno busca ampliar el Consejo de la Magistratura. Enviará un proyecto de ley al Senado para ampliar de 13 a 17 el número de integrantes. A los cargos actuales se sumaría un juez, dos abogados y un representante del sector académico o científico. La propuesta realizada también incorpora requisitos vinculados a la equidad de género. Según explicó Gabriela Cerruti, en el proyecto del Ejecutivo se recogen recomendaciones del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público.

Se pikó la UCR. A media mañana un grupo de 12 diputados radicales publicó en redes sociales el anuncio de que conformaría su propio bloque dentro de Juntos por el Cambio. Ese bloque, el octavo dentro de la coalición opositora, se referencia en la figura de Martín Lousteau y en el espacio de la Franja Morada, históricamente asociada a Enrique “Coti” Nosiglia y en los últimos años a Emiliano Yacobitti. Lo curioso, cuenta Andrés Fidanza en esta nota, es que la Franja viene de perder la conducción de la Juventud Radical tras 18 años y decidió hacer pública su ruptura dentro del espacio minutos antes de una reunión de los principales referentes del partido en el comité radical. Como dicen les pibis, la reunión se pikó. Hubo gritos y advertencias entre Lousteau y Morales que próximamente podrían enfrentarse en la disputa de la nueva conducción del partido.

La dosis de refuerzo se adelanta a los 5 meses. Asi lo definieron los ministros de Salud de todo el país reunidos en su habitual encuentro de coordinación. Además consensuaron la implementación de un pase sanitario para asistir a eventos masivos de más de 1000 personas en espacios abiertos y cerrados; en eventos de menos de 1000 personas en lugares cerrados (salones bailables, boliches); y para viajes grupales. Aplicará para personas a partir de 13 años y comenzará a regir 20 días después de la publicación de la decisión administrativa. Se podrá solicitar el pase si la persona cuenta al menos con una dosis. Justo ayer también el Ministerio de Salud autorizó la utilización del primer componente de Sputnik V como vacuna monodosis. Además el presidente Alberto Fernández recibió su tercera dosis, considerada de refuerzo, y publicó un mensaje en redes invitando a todos los argentinos a vacunarse.

Jueves sin subte ni premetro. Los trabajadores paralizarán sus tareas entre las 14 y las 16, como medida de “autodefensa” y en demanda de que se abra una discusión sobre las condiciones laborales para la pospandemia.

Último aviso

Eutanasia: no hay dos sin tres. Entró en el Congreso el tercer proyecto para legalizar el derecho a morir. Es una propuesta de una diputada cordobesa por el Frente de Todos que lleva el nombre de “Ley Alfonso” por estar inspirado en la historia de Alfonso Oliva, un joven que fue diagnosticado con ELA y peleó por la ley hasta que falleció, hace dos años. Lo cuenta Victoria De Masi

Detuvieron por “narcotráfico” a una odontóloga platense que cultiva cannabis para tratar su fibromialgia. Se trata de Edith Bernstein, una mujer que vive en la localidad de Gonnet y desde que fue diagnosticada con esa patología empezó a cultivar cannabis para producir su propia medicina. El operativo incluyó 10 agentes de Prefectura Naval.

Bonus track

  • “La depresión es la pandemia postpandémica, especialmente en niños y adolescentes”, cuenta el psiquiatra español Marcos Gómez, en esta entrevista de Rubén Alonso (eldiario.es)
  • El Congreso unicameral de Perú vota hoy si destituye o no al presidente Pedro Castillo. Es la quinta vez en cinco años que el Poder Legislativo decidirá si depone o no al Ejecutivo por “incapacidad moral permanente”.
  • Acerca del documental Get Back de Los Beatles: el sueño no terminó. Por Daniel Mecca
  • Periodistas Argentinas llama a “terminar ya con la violencia laboral”, tras las denuncias contra Antonio Laje. “Exigimos que las empresas de comunicación cumplan con el marco legal vigente que tipifica y sanciona el maltrato laboral y pedimos que el Poder Ejecutivo reglamente en forma urgente la Ley de Equidad en Medios, que es la herramienta que garantiza la erradicación de estas conductas”, propuso el colectivo de periodistas

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats