Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un informe coloca a las especies invasoras como una grave amenaza global al medioambiente

Plantas invasoras ciegan el cauce de un río

elDiarioAR

0

Muchas actividades humanas introdujeron más de 37.000 especies exóticas en regiones y biomas de todo el mundo, una grave amenaza global que se subestima, según un nuevo estudio.

Esta estimación “conservadora”, según la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) --autora del informe--, está aumentando ahora a un ritmo sin precedentes. Más de 3.500 de ellas son especies exóticas invasoras dañinas, que amenazan gravemente a la naturaleza, las contribuciones de la naturaleza a las personas y la buena calidad de vida. Con demasiada frecuencia se ignoran hasta que es demasiado tarde, las especies exóticas invasoras son un desafío importante para las personas en todas las regiones y en todos los países.

Aprobado el sábado en Bonn, Alemania, por representantes de los 143 Estados miembros de IPBES, el Informe de Evaluación sobre Especies Exóticas Invasoras y su Control encuentra que, junto con cambios dramáticos en la biodiversidad y los ecosistemas, el costo económico global de las especies exóticas invasoras superó los 423.000 millones de dólares anuales, en 2019, y los costos se han cuadruplicado al menos cada década desde 1970.

En 2019, el Informe de Evaluación Global de IPBES encontró que las especies exóticas invasoras son uno de los cinco impulsores directos más importantes de la pérdida de biodiversidad, junto con los cambios en el uso de la tierra y el mar, la explotación directa de especies, el cambio climático y la contaminación.

Sobre la base de este hallazgo, los gobiernos encargaron a la IPBES que proporcionara la mejor evidencia disponible y opciones de políticas para enfrentar los desafíos de las invasiones biológicas. El informe resultante fue elaborado por 86 expertos de 49 países, que trabajaron durante más de cuatro años y medio. Se basa en más de 13.000 referencias, incluidas contribuciones muy significativas de pueblos indígenas y comunidades locales, lo que la convierte en la evaluación más completa jamás realizada sobre especies exóticas invasoras en todo el mundo.

“Las especies exóticas invasoras son una gran amenaza para la biodiversidad y pueden causar daños irreversibles a la naturaleza, incluidas la extinción de especies locales y globales, y también amenazan el bienestar humano”, afirmó en un comunicado la profesora Helen Roy (Reino Unido), copresidenta de la evaluación junto con el Prof. Aníbal Pauchard (Chile) y Prof. Peter Stoett (Canadá).

Los autores del informe enfatizan que no todas las especies exóticas se vuelven invasoras: las especies exóticas invasoras son el subconjunto de especies exóticas que se sabe que se han establecido y propagado, lo que causa impactos negativos en la naturaleza y, a menudo, también en las personas.

Alrededor del 6% de las plantas exóticas; el 22% de los invertebrados exóticos; el 14% de los vertebrados exóticos; y se sabe que el 11% de los microbios extraños son invasivos y plantean riesgos importantes para la naturaleza y las personas. Las personas con mayor dependencia directa de la naturaleza, como los pueblos indígenas y las comunidades locales, corren un riesgo aún mayor. Más de 2.300 especies exóticas invasoras se encuentran en tierras bajo la administración de pueblos indígenas, lo que amenaza su calidad de vida e incluso sus identidades culturales.

Si bien muchas especies exóticas fueron históricamente introducidas intencionalmente por sus beneficios percibidos para las personas, el informe de IPBES encuentra que los impactos negativos de aquellas que se vuelven invasivas son enormes para la naturaleza y las personas.

“Las especies exóticas invasoras han sido un factor importante en el 60% y el único impulsor del 16% de las extinciones globales de animales y plantas que hemos registrado, y al menos 218 especies exóticas invasoras han sido responsables de más de 1.200 extinciones locales. De hecho, el 85% de los impactos de las invasiones biológicas sobre las especies nativas son negativos”, afirmó el profesor Pauchard.

Ejemplos de tales impactos incluyen las formas en que los castores norteamericanos (Castor canadensis) y las ostras del Pacífico (Magallana gigas) cambian los ecosistemas al transformar los hábitats, a menudo con graves consecuencias para las especies nativas.

Casi el 80% de los impactos documentados de especies exóticas invasoras en las contribuciones de la naturaleza a las personas también son negativos -especialmente a través del daño al suministro de alimentos-, como el impacto del cangrejo costero europeo (Carcinus maenas) en los criaderos comerciales de mariscos en Nueva Inglaterra y los daños causada por el falso mejillón del Caribe (Mytilopsis sallei) a recursos pesqueros de importancia local en la India.

De manera similar, el 85% de los impactos documentados afectan negativamente la calidad de vida de las personas, por ejemplo, a través de impactos en la salud, incluidas enfermedades como la malaria, el Zika y la fiebre del Nilo Occidental, transmitidas por especies exóticas de mosquitos invasores como Aedes albopictus y Aedes aegyptii.

Las especies exóticas invasoras también dañan los medios de vida, por ejemplo en el lago Victoria, donde la pesca ha disminuido debido al agotamiento de la tilapia, como resultado de la propagación del jacinto de agua (Pontederia crassipes), que es la especie exótica invasora terrestre más extendida en el mundo. La lantana (Lantana camara), un arbusto en flor, y la rata negra (Rattus rattus) son los segundos y terceros más extendidos a nivel mundial, con impactos de gran alcance en las personas y la naturaleza.

INFORME

Europa Press.

IG

Etiquetas
stats