Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
QUÉ VER

Literatura a distancia, tres charlas del FILBA 2021 para ver gratis online

Tatiana Tibuleac y Milena Busquets charlan sobre cómo escribir acerca de los vínculos familiares.

elDiarioAR

0

La Fundación FILBA organiza todos los años el Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires, con talleres, charlas, lecturas y actividades en las que participan escritores internacionales y argentinos. La edición 2021 se desarrolló con una modalidad mixta; las propuestas virtuales están disponibles en el canal de YouTube del Festival. Entre la programación, hay algunas charlas de escritores reconocidos para ver online.

La conversación infinita: Siri Hustvedt y Paul Auster

Los dos escritores están casados hace casi cuarenta años y viven en Nueva York; se conocieron cuando ella tenía 26 y él 34, en la época en que sus carreras literarias recién estaban despegando. Entre las novelas más importantes de Auster están La trilogía de Nueva York (1987), La invención de la soledad (1982), 4321 (2017) y Leviatán (1992). Hustvedt publicó, entre otros libros, el ensayo La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres (2016), la novela Todo cuanto amé (2003), y el libro de poemas Leer para ti (1983). 

El moderador de la charla es Nicolás Artusi, periodista argentino y sommelier de café. Durante una hora, los autores hablan sobre sus rutinas a la hora de escribir, cómo surge la idea para sus libros, cómo es estar casado con otro escritor y sus impresiones de Buenos Aires.

Rachel Cusk en primera persona

De origen canadiense, Cusk escribió diez novelas y cuatro libros de no ficción, como Despojos (2012) y la trilogía compuesta por A contraluz (2014), Tránsito (2017) y Prestigio (2018). Sus libros abordan temáticas relacionadas a la maternidad, el divorcio y qué significa ser mujer hoy en día. Vivió en Los Ángeles y en Inglaterra; recientemente se mudó a París. En la charla con María Sonia Cristoff, escritora argentina, Cusk reflexiona sobre su proceso creativo, sus libros y su vínculo con la tradición literaria.

En una parte de la charla, Cusk afirma: “No necesitamos historias, necesitamos realidad”. Después explica que su proceso creativo tiene que ver con la búsqueda de autenticidad. “Sucede que, por ejemplo, en la identidad femenina, en la feminidad, en la domesticidad (...) esa constante aparición de la artificialidad y la inautenticidad es una amenaza permanente”.

Diálogo: Milena Busquets y Tatiana Tibuleac

Busquets es una autora y periodista española, hija de Esther Tusquets, fundadora de la editorial Lumen. En 2015 publicó También esto pasará, una novela autobiográfica sobre la muerte de su madre, además de los libros Hombres elegantes y otros artículos (2019) y Gema (2021). Busquets escribe en el Periódico de Catalunya desde 2016.

Tatiana Tibuleac es una escritora, periodista y traductora moldava-rumana conocida por su novela El verano que mi madre tuvo los ojos verdes (2016) y El jardín de vidrio (2018), libros que tratan sobre la infancia, crecer, la enfermedad y la muerte.

La charla fue moderada por Eugenia Zicavo, periodista cultural y conductora de Libroteca y Bibliómanos, dos programas de la Televisión Pública. Tibuleac y Busquets charlan sobre la maternidad, el feminismo y cómo escribir sobre los vínculos con los padres.

MGF

Etiquetas
stats