Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué hacer en Buenos Aires
Filba 2022: invitados, charlas y actividades destacadas en una nueva edición del festival porteño para amantes de los libros

Laurie Anderson, escritora, directora, artista visual y vocalista estadounidense, es una de las visitantes internacionales más destacadas de la nueva edición del Filba.

0

Con lecturas, recorridos literarios, recitales de poesía, música, biblioteca abierta y entrevistas en primera persona, y la participación de una artista icónica como la estadounidense Laurie Anderson, el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba) celebra una nueva edición del 28 de septiembre al 2 de octubre, en distintos espacios porteños con la consigna “fuerza activa”, que atravesará de distintos modos la nutrida programación.

Durante cinco días, de manera gratuita y en cinco sedes ubicadas en distintos puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, serán parte de distintas actividades el Filba quince escritores de América Latina, Estados Unidos y Europa, y otros 70 de la escena local. 

La apertura, programada para este miércoles 28 de septiembre en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) estará a cargo de la escritora, ensayista y docente argentina María Negroni, quien presentará un texto del que por el momento la organización apenas develó el título: “Historia natural del deseo. Cinco fragmentos a favor de lo indócil”.

En la lista de autores internacionales que serán parte del Filba y generan mayor expectativa está sin dudas Laurie Anderson, que llegará desde los Estados Unidos. Los programadores del Filba revelaron que durante muchas ediciones fue una persona a la que querían convocar y que recién este año pudieron coordinar las agendas y traerla al festival porteño. Anderson, que participará de varias actividades como una clase magistral y una entrevista “en primera persona”, será la autora encargada del cierre del festival, con la lectura de sus textos el domingo a las 20, en el Centro Cultural Recoleta. 

A la vez, se suman los chilenos Nona Fernández y Diego Zúñiga, la británica Julia Armfield, las mexicanas Jazmina Barrera y Clyo Mendoza; el británico Tim Maughan; los españoles Laura Fernández, Javier Serena y Andrés Barba y los finlandeses Tommi Parkko y Aki Salmela, entre otros.

Otros tres autores destacados formarán parte del evento, pero de manera virtual: la estadounidense Jane Lazarre, autora de El nudo materno; la historiadora británica Andrea Wulf; y el filósofo y ecologista David Abram.

De la escena local fueron convocados 70 artistas y autores de distintas disciplinas. Diana Bellessi, Beatriz Sarlo, Ariel Schettini, Leila Guerriero, Vivi Tellas, Dolores Reyes, Lorena Vega, Maruja Bustamente, Alicia Genovese, Inés Ulanovsky, César González, Mercedes Araujo, Carmen Cáceres, Gabriela Borrelli y Cristian Alarcón serán, entre muchísimos otros, son algunos de los participantes.

Lecturas en la ciudad

Entre las actividades destacadas, la organización adelantó que habrá una lectura performática de más de seis horas de Iosi Havilio de una novela inédita de 1590 capítulos; un recital de poesía en la librería Eterna Cadencia con varios poetas, entre ellos Susana Villalba; autores que mientras leen bordan; una actividad programada por escritores hacker; o la rotativa de tres escritores que en el marco del festival estrenan en voz alta textos de sus próximos libros: Pedro Mairal, Claudia Piñeiro y Hernán Ronsino

A tono con la consigna de esta edición, como previa a la inauguración en el Malba, Julia Armfield, Marina Mariasch, Dolores Reyes, Giovanna Rivero y Diego Zuñiga leerán sus propios manifiestos: los escritores fueron convocados por la organización para escribir un texto sobre una causa íntima o pública, utópica o minúscula. 

En esta línea también está previsto el panel “Toda literatura es política”, con la participación de las escritoras Nona Fernández, Gabriela Massuh y McKenzie Wark, y otro panel que indaga en cómo se poetiza y reescribe la realidad que oprime, con César González, Maruja Bustamante y Marie Gouric.

El Centro Cultural Recoleta es la sede con más actividades previstas en esta edición del festival. En sus salas y en la terraza, habrá lecturas, entrevistas y talleres, así como también una biblioteca abierta que convoca a dejar libros y llevarse otros; una computadora que oficia de cadáver exquisito para que muchas manos anónimas construyan un texto comunitario, detalló la agencia Télam.

Si bien casi el 90 por ciento de las actividades del Filba se realizan de manera presencial, también hay algunas que se hacen de forma virtual y se transmiten en el canal de YouTube del evento, como el ciclo de cine y algunas charlas y entrevistas. 

Entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre se llevará a cabo la edición 14 del Filba. Toda la programación se puede consultar aquí.

AL con información de Télam

Etiquetas
stats