Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con homenajes a Borges y los 40 años de democracia, se viene la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

En 2022, 1.324.500 personas visitaron la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Abigail Contreiras Martínez

0

“Te guste lo que te guste, tengas la afición que tengas ─arquitecto, médico, jardinero o lo que seas─, vas a encontrar un libro de eso que a vos te guste. Para todo existe un libro”, dijo Ezequiel Martínez, Director General de la Fundación El Libro, a elDiarioAR, luego de un desayuno de prensa en Dain Usina Cultural. Aquellas palabras resumen el espíritu pluralista de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que, este año, regresa con su 47° edición tras haber marcado récord histórico de asistencia en 2022 con nada menos que 1.324.500 visitantes.

Como ya es habitual, el evento cultural tendrá lugar en el predio La Rural y abrirá sus puertas a visitantes entre el 27 de abril y el 15 de mayo. El discurso inaugural ─que, por primera vez, será traducido a lengua de señas─ estará a cargo de Martín Kohan y, a lo largo de las 19 jornadas, los visitantes podrán disfrutar de actividades en celebración por los 40 años de democracia ininterrumpida y el centenario de la publicación de Fervor de Buenos Aires, el primer libro de poemas de Jorge Luis Borges.

El año electoral promete una intensa actividad política y, como en ediciones anteriores, la pluralidad de voces e ideologías estará garantizada en la Feria. “La Fundación no tiene compromiso con ningún gobierno ni institución política. Participan todas las ideologías y todas las religiones”, explicó Alejandro Vaccaro, Presidente de la Fundación El Libro y titular de la SADE, durante el desayuno de prensa. Se trata de una diversidad emblema de la Feria: en la edición de 2019, la actual Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, presentó su libro Sinceramente y, tres años más tarde, Javier Milei, diputado nacional y candidato a Presidente en las antípodas ideológicas del Frente de Todos, lanzó El camino del libertario junto a Viviana Canosa.

A pesar de las advertencias de la Cámara Argentina del Libro sobre la escasez de papel, cuya producción se vio afectada por las dificultades para importar insumos, desde la Fundación informaron que la bibliodiversidad también está asegurada. La venta inmediata del 95% de los stands parecería indicar que el escenario económico con la inflación interanual más alta en 32 años tampoco afectará la venta de libros. “Yo no creo que ahora haya una crisis que pueda afectar de forma directa y sostenida la venta de libros. En 2015, se produjeron en Argentina, 129 millones de libros y, en el año 2019, 29 millones. En 4 años, la caída fue de 100 millones de libros. Eso sí es una crisis, porque afecta a la cultura del pueblo”, expresó Vaccaro.

A 40 años del retorno a la democracia

Para celebrar las 4 décadas de democracia ininterrumpida, los visitantes de la Feria podrán disfrutar de una muestra de fotografía, una por cada año desde 1983, organizada en conjunto con la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Las imágenes estarán exhibidas en el túnel que comunica el pabellón Ocre con el salón central de la Feria.

Entre el 10 y 13 de mayo, por la tarde, se llevará a cabo el ciclo “Cuarenta años vertiginosos. El valor de la democracia y qué hacemos con ella” en el que participarán escritores, sociólogos, periodistas, ensayistas y militantes de organizaciones de derechos humanos. A cargo de Miguel Gaya, ganador del Premio Clarín Novela 2022, el evento busca reflexionar, entre otros ejes, sobre la construcción de la memoria histórica, el valor social de la democracia y el juicio a las juntas “sin intención de conclusiones pero sí de abrir temas y rescatar valores de convivencia”, según señaló la Fundación.

En el marco de esta conmemoración y a 50 años del golpe de Estado que dio inicio al gobierno militar de Augusto Pinochet, Santiago de Chile será la Ciudad Invitada de Honor de esta edición. Se prevé la llegada de 60 autores y autoras del país vecino entre los que se destacan Raúl Zurita, Nona Fernández, Alejandro Aravena, Claudio Alvarado y Pía Barros, entre otros. Además, el 29 de abril, en la Noche de la Feria, Chile brindará un espectáculo musical con artistas de ambos lados de la Cordillera de los Andes.

Centenario de Fervor de Buenos Aires

En honor a la obra que marcó el inicio de la carrera literaria de Borges, habrá una muestra con facsimilares del libro y poemas inéditos del autor como Montañas de Gloria. En la exhibición también estará disponible un ejemplar de Grecia, la revista española donde Borges publicó Himnos de Mar,  su primer poema.

Además, se llevarán a cabo tres encuentros que contarán con la participación de Razu Alauddin, traductor de sus libros al bengalí, quien se refiere al autor como uno de los más importantes de la literatura universal. “Borges revolucionó el lenguaje, estilo, tema, tratamiento y estética de la ficción. Ningún escritor lo hizo todo junto antes de Borges”, sostiene. También estarán presentes Annick Louis, traductora de Borges al inglés, el periodista y escritor español Juan Cruz Ruiz y Valerie Miles, escritora e investigadora de la obra de Roberto Bolaño, a quien también se le rendirá homenaje.

Los encuentros tendrán lugar el 29 de abril a las 19 horas y el 13 de mayo a las 20.30 horas, ambos en la sala Tulio Halperin Donghi, y el 3 de mayo a las 20.30 en la sala Victoria Ocampo.

La Feria, por fuera de las ciclo de encuentros borgeanos, también contará con la presencia de Fernando Aramburu, escritor de ficción y autor de la multipremiada novela Patria, Jaime Bayly, político y comunicador peruano, Arturo Pérez-Reverte, escritor de más de 30 obras que condensan ficción y testimonios de su experiencia como periodista y Santiago Posteguillo, quien hoy en día es el autor más vendido de novela histórica de habla hispana. Entre los nombres femeninos que más resuenan, se destacan Ida Vitale, poeta y crítica literaria uruguaya que este año cumple 100 años, e Irene Vallejo, cuya obra El infinito en un junco se convirtió en el más vendido en España durante el primer año de pandemia. La cantante mexicana Natalia Lafourcade lanzará su primer libro.

Agenda de actividades de la FILBA 2023

Más allá de las actividades conmemorativas específicas de esta edición, la Feria regresa con sus eventos más tradicionales. Uno de ellos es la Maratón de Lectura que, en esta oportunidad, tendrá como protagonista a la poeta chilena, Gabriela Mistral. El evento, del que participarán artistas, periodistas y escritores, empezará el 8 de mayo a las 18.30 horas en la Sala José Hernández.

El primer evento será el Festival Internacional de Poesía, del 28 al 30 de abril en la sala Victoria Ocampo, y el 28 y 29 de abril tendrán lugar las Jornadas Internacionales de Educación con homenaje especial a Isay Klausse. El evento requiere inscripción online previa en la página de la Feria. Del 3 al 5 de mayo se llevará a cabo el Diálogo de Escritoras y Escritores de Argentina en las salas Domingo Faustino Sarmiento y Victoria Ocampo y, entre el 6 y 9 de mayo, el Diálogo de Escritoras y Escritores de Latinoamérica en la sala Alfonsina Storni.

Para los jóvenes, el 12 de mayo se desarrollará el Encuentro Internacional de Bookfluencerstiktokers, youtubers e instagramers que debaten y comparten contenido literario─ en la Sala José Hernández. “Muchos bookfluencers se transforman en escritores que promueven sus libros en las redes. Es un fenómeno fantástico, todo lo que invite a leer está buenísimo y si viene, encima, de los jóvenes, me parece auspicioso y optimista”, señaló Ezequiel Martínez a elDiarioAR. Se prevé, además, la visita de autoras juveniles como Elísabet Benavent, autora de El arte de engañar al karma y Un cuento perfecto, Ariana Godoy, autora de Sigue mi voz y A través de mi ventana ─novela que tuvo su adaptación cinematográfica en Netflix─, y Joana Marcus, escritora de la trilogía Antes de Diciembre.

La Feria estará abierta de lunes a jueves, de 14 a 22 horas, con un valor de entrada de $800, y de viernes a domingos y feriados, de 13 a 22 horas con entradas a $1.200. Con la compra de una entrada, los visitantes recibirán un chequelibro de $1.200 para utilizar en librerías adheridas. 

El 29 de abril será la Noche de las Librerías con acceso gratuito a partir de las 20 horas. Durante las 19 jornadas, menores de hasta 12 años, personas con discapacidad, docentes podrán visitar la feria sin cargo y al igual que estudiantes, jubilados y pensionados los días hábiles.

ACM

Etiquetas
stats