Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Anuncian recortes

Incógnitas y temor por la gestión de Cultura en el gobierno de Javier Milei, que rebajará a secretaría el actual ministerio

La Biblioteca Nacional, una de las entidades que permanecen en la incógnita ante la falta de anuncios sobre el área de Cultura por parte de La Libertad Avanza

elDiarioAR

0

Mientras pasan los días y en otros ministerios ya comenzaron los diálogos entre funcionarios salientes y funcionarios entrantes luego del triunfo de Javier Milei en el balotaje del 19 de noviembre, en el ámbito cultural lo que se multiplican son las incógnitas. Sin contactos formales por parte del entorno del presidente electo con la gestión actual de la cartera a cargo de Tristán Bauer hasta el 10 de diciembre, no hay definiciones sobre el futuro de entidades como la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis, el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) ni sobre qué ocurrirá con sus trabajadores y trabajadoras, que suman alrededor de 3 mil.

Desde el Ministerio de Cultura de la Nación señalaron a elDiarioAR que todavía no hubo contactos formales o informales con ningún intermediario del futuro gobierno, ni les fue planteado desde La Libertad Avanza (LLA) ningún esquema de transición, como sí ocurrió en otras áreas como Infraestructura, Transporte e incluso entre las vicepresidentas saliente y entrante, Cristina Fernández de Kirchner y Victoria Villarruel.

En horas de volatilidad, de marchas y contramarchas en los posibles nombramientos, desde LLA informaron a elDiarioAR que los nombres para este rubro “se van a ir conociendo en los próximos días”.

“Seguramente el encargado será Leonardo Cifelli, y el área pasará a convertirse en una secretaría”, confirmaron ante la pregunta de este diario.

Cuando promediaba la campaña presidencial, el nombre de Cifelli empezó a circular como una suerte de referente en el área cultural entre los libertarios. Se trata de un productor de espectáculos del universo del teatro musical, que tiene un breve antecedente en la gestión pública. Ocurrió cuando el compositor musical Ángel Mahler estuvo a cargo del Ministerio de Cultura porteño durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, entre 2016 y 2017. El productor, entonces, se desempeñó como jefe de Gabinete de Mahler a lo largo de un año, hasta que, con la partida del creador de Drácula, el musical, pasó a dedicarse a la actividad privada.

Aunque sin haber sido nombrado formalmente por la plana mayor de LLA, en los últimos días Cifelli brindó algunas entrevistas periodísticas para trazar algunos de los lineamientos de la gestión libertaria en el rubro. Habló de un equipo que está armando con 20 personas y repitió una palabra con contundencia: recorte. Confirmó, además, la intención firme de degradar el actual ministerio a la categoría de secretaría, tal como lo hizo Mauricio Macri durante su presidencia.

“Ahora el ministerio tiene 60 ravioles (sic), yo lo bajé a 40: se están sacando subsecretarías generales, dirección de la dirección, estaba un poquito grande... Esto lo estoy estudiando hace seis meses”, aseguró en diálogo con Infobae. Y agregó que en el nuevo esquema habrá “33 por ciento de reducciones” tomando como base el presupuesto de 2023 para Cultura, que fue de alrededor de 54 mil millones de pesos.

“No le voy a pagar una fortuna a los artistas, no es el momento. Mucha gente pasa por el Estado y te pide el doble. Eso se terminó. No puede ser que una artista cobre un show por 30 millones de pesos, como pasó en La Rioja”, señaló Cifelli. 

El propio Milei había hablado durante la campaña de reducir el esquema de ministerios, pero nunca mencionó específicamente a Cultura, un área, además, omitida en todos los debates de candidatos presidenciales.

Cifelli, sin embargo, no pudo confirmar ante los medios de quién dependería la cartera que posiblemente encabece, si de Jefatura de Gabinete, de la Secretaría General de la Presidencia o de la misteriosa y multipropósito área de Capital Humano, anunciada por Milei con pompa en reiteradas oportunidades.

Entre el silencio oficial y la incertidumbre, los trabajadores de las distintas entidades que nuclea el Ministerio de Cultura atraviesan días de preocupación. De hecho, quienes están nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) plantearon sus inquietudes al ministro saliente Bauer.

“La Junta Interna de la ATE en el Ministerio de Cultura envió una nota al titular de esa cartera, Tristán Bauer, para informarle que ha decidido declarar el estado de alerta y movilización en virtud de que el presidente electo Javier Milei y su equipo confirmó un programa de recortes presupuestarios y por el cual a través de la Reforma que impulsa en el organigrama del Estado y tiene decidido desjerarquizar a este ministerio. Además, ante la incertidumbre que esta situación genera entre las compañeras y compañeros, ATE Cultura solicitó a Bauer que haga efectiva la firma de la renovación de los contratos de todos las y los trabajadores de este Ministerio, incluyendo las y los monotributistas”, informaron en un comunicado.

En muchos casos se trata de personas con contratos que se van renovando anualmente, como los de músicos y bailarines de los distintos elencos estables nacionales y, en otros, de personal que desde hace mucho tiempo es monotributista pese a desempeñar tareas que implican un en los hechos un vínculo de relación de dependencia.

Entre los importantes nombramientos que falta definir están los posibles titulares de entidades clave para la cultura nacional, como la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis, el Fondo Nacional de las Artes, el INCAA, el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Nacional de la Música, el Teatro Nacional Cervantes y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, entre otros.

Área omitida

Ya desde su plataforma electoral, LLA dejó claro que el área de Cultura no es una prioridad entre sus dirigentes políticos. El término “cultura” y sus aledaños aparecen mencionados apenas dos veces entre sus propuestas y en un sentido generalista. “La Libertad Avanza es una alianza de gobierno (...) creada para impulsar políticas liberales que coadyuven al despegue económico, político, cultural y social que los argentinos necesitamos para volver a ser el país pujante que éramos a comienzos del año 1.900 (sic)”, señalan y más adelante agregan: “La administración apropiada de las áreas de gobierno brindarán (sic) las herramientas necesarias para el pleno desarrollo de las personas en un contexto social y económico, que reivindique los valores del pensamiento autónomo, crítico y libre; que propicie la cultura de los ciudadanos creativos, racionales, que transmitan valores que convoquen al crecimiento personal y colectivo, tal que podamos proyectarnos como una sociedad moderna, confiable y pujante”.

A lo largo de la campaña presidencial numerosos escritores, intelectuales, artistas y docentes, entre otros grupos vinculados con la cultura y el arte, impulsaron distintos comunicados para repudiar algunos dichos de Milei y para convocar al público para que no votara al dirigente libertario.

AL

Etiquetas
stats