Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Qué hacer en Buenos Aires

Jardín Sonoro, la experiencia que cruza teatro y tecnología en el Botánico porteño

Se lanzó el Volumen 2 de la experiencia Jardín Sonoro, en el Jardín Botánico de Buenos Aires.

0

Volvió al Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires el proyecto artístico “Jardín sonoro”, con una nueva edición. Se trata de una instalación performática que reúne dramaturgas, directoras y actrices como Andrea Garrote, Eugenia Pérez Tomás y Lorena Vega, entre otras, para intervenir el espacio público y proponer “un cruce entre el teatro, la literatura y las nuevas tecnologías, a partir de relatos orales que recorren la relación entre las personas y la naturaleza”, según señalan sus creadoras.

Bajo la dirección de Aliana Álvarez Pacheco y Florencia Lavalle, esta instalación performática pone en discusión la relación que se crea entre los espectadores y el territorio, y propone pensar el teatro desde el espacio público y al espacio público desde el teatro. Es por eso que se invita al público a recorrer el jardín escuchando textos de diez minutos de distintas autoras argentinas. Quienes quieran acercarse deben hacerlo con un celular y auriculares y escanear un código QR que se encuentra en seis puntos distintos del parque.

“Jardín sonoro nace en 2019 a partir del cruce de varios intereses. En principio explorar espacios, formatos y dispositivos que corran la frontera de lo teatral e inviten al espectador a habitar la ciudad de una forma más lúdica. Es decir, revisitar esos espacios que transitamos habitualmente, agregándoles una nueva capa de sentido. Nos interesan los espacios verdes de las ciudades como oasis urbanos que ofrecen un tiempo distinto, más ligado al ocio y al disfrute, en contraste con la vorágine de la vida urbana”, explicó a la agencia Télam, Álvarez Pacheco.

En esta edición, participan con sus textos como dramaturgas Cynthia Edul, Andrea Garrote, Agustina Gatto, Silvia Gómez Giusto, Mariana Obersztern y Eugenia Pérez Tomas; de la mano de las interpretaciones de Andrea Garrote, Lorena Vega, Agustina Muñoz, Dora Mils, Francesca Giordano y Lucía Villanueva.

“Creemos que el vínculo teatro-tecnología es enriquecedor para ampliar la accesibilidad y generar nuevos formatos teatrales. Una de las grandes motivaciones que tenemos con el proyecto es llegar a públicos que no tienen el hábito de ir al teatro. Cuando estamos en el espacio estamos atentas a lo que las personas nos cuentan, lo que les conmueve de cada obra y de la experiencia en general. Hay espectadores múltiples: jóvenes, adultos mayores e incluso infancias. Eso es algo que nos entusiasma”, agregan las creadoras de Jardín sonoro.

Durante el sábado 27 y el domingo 28 de enero a las 16 y 17 Jardín sonoro se presentará como parte del club de artes escénicas Paraíso y miembros de ese equipo acompañarán el recorrido. El público en general también puede disfrutar de la actividad de manera gratuita, con su celular y auriculares, en los horarios de apertura del parque, desde las 8 hasta las 19.

En esta oportunidad, el compilado que ofrece Jardín sonoro para los recorridos está compuesto por la obra ¡Y que vuelvan al mundo los fantasmas!, de Andrea Garrote e interpretada también por ella; Te quiero, de Agustina Gatto e interpretada por Dora Mils; La hora sagrada, de Eugenia Pérez Tomas e interpretada por Francesca Giordano; Hermanos de aire, de Mariana Obersztern e interpretada por Agustina Muñoz; Verde esencial, de Cynthia Edul e interpretada por Lucía Villanueva; y Una exótica, de Silvia Gómez Giusto e interpretada por Lorena Vega.

AL con información de agencias.

Más información sobre Jardín sonoro, volumen 2, en este enlace

Etiquetas
stats