Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Qué leer

Los libros de febrero: de lo nuevo de Beatriz Sarlo a los poemas de Adrián Dárgelos y una novela monumental

De lo nuevo de Beatriz Sarlo a los poemas de Adrián Dárgelos, febrero llega con numerosas novedades editoriales.

elDiarioAR

0

Después de unas semanas que al comienzo de cada año suelen poner a la industria editorial en pausa, llegó febrero con numerosas novedades en el universo de los libros, pese a la inquietud generalizada del sector por la crisis económica y la caída de las ventas en general en los comercios minoristas.

A continuación, un repaso por algunos de los títulos más destacados que llegan a las librerías por estos días.

1. Las dos torres, de Beatriz Sarlo. La bajada en forma de pregunta de este libro de la ensayista argentina Beatriz Sarlo ofrece una puerta: ¿Puede la cultura contemporánea pensar algo nuevo?.Si los siglos XIX y XX estuvieron marcados por feroces polémicas culturales en las que lo nuevo se abría camino librando una batalla contra lo establecido, hoy vivimos en un clima estético de pluralismo y coexistencia pacífica. Ya no hay un canon que emane de una fuente autorizada. Ya nadie discute cómo debe ser la novela ni hay disputas encarnizadas sobre tendencias artísticas”, adelantan los editores de Las dos torres en un comunicado. El libro está dividido en tres partes: “El tigre en llamas”, o la relación con la literatura y el arte como la experiencia de no entender; Estéticas del siglo XXI: ¿en qué se convierte el arte cuando imperan las buenas causas? y ¿Dónde quedaron los debates y las discusiones del siglo XX al XXI?.

En estos ensayos, según señalan desde la editorial, “Beatriz Sarlo recorre los diferentes campos de la cultura contemporánea –del cine y la música de vanguardia al teatro alternativo, de las artes visuales y el marketing turístico de los museos a la literatura– para preguntarse dónde residen hoy las posibilidades de sorprender, de escandalizar, de pensar algo nuevo”.

Además del libro de Sarlo, este mes Siglo XXI anunció también un lanzamiento muy especial: su propio sello con libros para el público infantil y juvenil que comienza con dos títulos: ¿Qué es esto de la democracia?, un libro de Graciela Montes que explica cuestiones ligadas a este sistema político y su devenir a lo largo de la historia argentina; y El chiste de leer, un texto lúdico de Luis Pescetti.

Las dos torres, de Beatriz Sarlo, salió por Siglo XXI Editores. Más información sobre los lanzamientos de libros para el público infantil y juvenil, en este enlace

2. El estilo de los elementos, de Rodrigo Fresán. “Un fantasma viral recorre el mundo y lo contagia con el olvido a la vez que lo inmuniza contra toda creencia en el ayer. Un simple estornudo puede ser el primer síntoma del Nome llamando a las puertas de una memoria que comienza a desdibujarse de adelante hacia atrás y llenarse de lagunas por las que se escapan nombres, direcciones, cuestiones importantes o cosas, sencillamente, dignas de olvidar. En medio de la desmemoria colectiva y progresiva, el muy paciente Land, haciendo y deshaciendo memoria, se mueve a lo largo y ancho de su propia historia y de la de aquellos que forman parte de ella. Una novela monumental sobre la infancia, la vocación literaria, los padres, hijos que se salvan leyendo y escritores fantasmas que reescriben el pasado para no dejar de recordar”, señala la sinopsis oficial de este esperado nuevo libro del escritor argentino Rodrigo Fresán.

Sobre la publicación, la escritora y periodista argentina Leila Guerriero señaló: “Novela de época, novela de amor, novela de iniciación, novela psicoanalítica, novela política, novela sobre hijos y sobre padres, novela acerca de cómo se construye un lector y no se construye un escritor, novela tristísima que da felicidad, novela feliz que da tristeza. Diría gracias, pero es una palabra chica. Igual la digo: gracias por haberla escrito. La voy a llevar en el cuerpo mucho tiempo”.

El estilo de los elementos, de Rodrigo Fresán, salió por Random House.

3. El mundo deslumbrante, de Siri Hustvedt. “Harta de que su trabajo sea ignorado por el hecho de ser mujer, Harriet Burden —artista, mecenas y esposa  de un poderoso marchante— persuade a tres hombres  para que firmen sus obras. Pero en este particular juego  hay demasiados factores que escapan a su control y la  situación desembocará tanto en un perturbador desenlace  como en un escándalo mayúsculo en el mundo del arte  neoyorquino de los años ochenta (...) En El mundo deslumbrante conviven la intriga detectivesca en torno  a la figura de una heroína provocadora y una poderosa reflexión acerca de la creación artística, el silenciamiento  de las mujeres en los distintos campos intelectuales y el modo fatídico en que nos moldean los prejuicios, el  dinero, la fama o el deseo”, informa la sinopsis oficial de El mundo deslumbrante, de la escritora estadounidense Siri Hustvedt. Se trata de un libro publicado en 2014, que fue elogiado en su momento por la crítica y que ahora llega traducido al español a través del sello Seix Barral. 

La novela El mundo deslumbrante, de Siri Hustvedt, fue publicado en español por Seix Barral.

4. La voz de nadie, de Adrián Dárgelos. El cantante, compositor y frontman de la banda argentina Babasónicos Adrián Dárgelos volvió a la poesía. Y lo hizo con un pequeño libro llamado La voz de nadie que acaba de lanzar el sello argentino Sigilo.

La publicación ofrece 25 poemas que llegan cinco años después de su debut literario, el poemario Oferta de sombras, publicado por la misma editorial en 2019.

La voz de nadie, de Adrián Dárgelos, salió por Sigilo.

5. Inéditos, de Édouard Levé. Este mes llega a través de Eterna Cadencia Editora un nuevo libro del pintor, fotógrafo y escritor francés Édouard Levé.

“Édouard Levé escribía más de lo que publicaba, realizaba todo tipo de experimentos. Era, como afirma Thomas Clerc en el prólogo de Inéditos, ‘una fábrica de ideas, una especie de máquina de producción permanente’. Este libro ofrece una selección de esos textos inéditos –un capítulo de una novela inconclusa, un proyecto de diccionario, crónicas de paseos por París, pasajes autobiográficos, poemas, canciones– donde puede apreciarse su inventiva incomparable, esa gracia y claridad raras, ese sello propio”, adelantó el sello en un comunicado. 

Se trata de una serie de textos inéditos del autor, publicados por primera vez en castellano y traducidos por Matías Battistón. La publicación contiene siete secciones: América, epopeya popular, Diccionario, París, Prosas diversas, Canciones y poemas, Piezas y performances e Intervenciones.

Inéditos, de Édouard Levé, salió por Eterna Cadencia Editora.

6. Cuentos completos, de Alberto Laiseca. Considerado por muchos como una suerte de padre del “realismo delirante”, el argentino Alberto Laiseca fue un autor singular. Penguin Random House lanzó este mes una nueva edición de los cuentos completos del escritor con prólogo de Leo Oyola y el cuidado de Sebastián Pandolfelli, uno de los discípulos dilectos del autor de Los sorias.

Esta nueva publicación, según adelantó la editorial, “incluye material inédito y ofrece al mismo tiempo el acceso privilegiado a una obra ineludible y un retrato íntimo del escritor detrás del autor”.

Cuentos completos, de Alberto Laiseca, salió por Random House.

7. Un día, de Gustavo Cabezón. Paripé Books es un efervescente sello editorial con base en Madrid y Buenos Aires dedicado a la literatura contemporánea, distribuido en Argentina por Big Sur. Entre sus novedades de febrero anunció el lanzamiento de la novela Un día, del argentino Gustavo Cabezón. En la contratapa de la publicación, la escritora Margarita García Robayo da algunas pistas sobre la novela. 

En Un día coexisten la velocidad de las acciones inevitables y la contemplación melancólica. El narrador entiende que ya no tiene sentido apurarse, que la vida transcurre más allá de él, que el control es una ilusión. Esta es una novela sobre el tiempo, o sea, sobre la muerte. Para entender ese extraño fenómeno, el narrador ralentiza su observación y espera que el presente le revele algo, alivie su incertidumbre, le permita algún tipo de revancha. Con una línea argumental simple –¿un hombre que va a morir?–, Gustavo Cabezón escribió una novela cargada de tensión narrativa y emociones perdurables”, afirma la escritora.

Gustavo Cabezón (Buenos Aires, Argentina) es creativo publicitario, escritor y guionista. Fue ganador del premio Magia Literaria de Novela infantil 2017, y del XXIV Premio Rafael Castell 2022. Además de cuentos y novelas, ha escrito guiones de cine y obras de teatro.

Un día, de Gustavo Cabezón, salió por Paripé Books.

8. Mi marido, de Rumena Bužarovska. El sello español Impedimenta anunció que comienza el año con la impresión local de un libro de relatos de la autora macedonia Rumena Bužarovska que lleva como título Mi marido. La editorial adelantó que se trata de un volumen breve, de once relatos que componen un afilado análisis de la vida conyugal moderna, y que es “todo un éxito de ventas en España y en Europa”.

“Un poeta sin talento, un ginecólogo con aires de artista, un padre opresivo, una pareja impotente, un muerto… Y sus mujeres. Once narradoras que se convierten en la cámara oculta de sus matrimonios, que reflexionan con despiadada ironía sobre sus maridos, sobre sí mismas y sobre esa debatible decisión que han tomado de esperar a que la muerte los separe. Con una precisión psicológica devastadora, la autora desentierra lo grotesco de lo cotidiano y arroja su luz estroboscópica sobre los misterios de la vida en pareja. Autoengaño, vanidad, hipocresía, sueños y esperanzas, desganas y derrotas forman y deforman complejas relaciones en las que se muestra la cara más hilarante y terrible de los roles de género y su impacto social. Bužarovska desgrana quiénes somos y quiénes queremos ser en un análisis en primera persona de la vida conyugal que se aventura por los límites entre la parodia y la tragedia”, adelanta la sinopsis oficial del libro.

Mi marido, de Rumena Bužarovska, salió por Impedimenta.

AL

Etiquetas
stats