Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué necesita la Selección Argentina para clasificar a octavos de final

Messi y Lewandowski definen mano a mano el pase a octavos de final.

elDiarioAR

0

Con el vital triunfo ante México por la segunda fecha del Grupo C, la Selección Argentina se metió en competencia en el Mundial de Qatar y ahora va por la clasificación a octavos de final en el cierre de la fase inicial ante Polonia, que tiene al goleador Robert Lewandowski como bandera.

Los tres puntos ante el combinado azteca pusieron a los de Lionel Scaloni de nuevo en carrera tras la sorpresiva derrota 2 a 1 ante Arabia Saudita en el debut, que había dejado al equipo nacional navegando en un mar de dudas. Los goles de Lionel Messi y Enzo Fernández le devolvieron la vida a los argentinos y ahora deberán conseguir el mejor resultado posible este miércoles desde las 16 ante los europeos, mientras miran de reojo lo que sucede al mismo tiempo entre saudíes y norteamericanos.

Está claro que el resultado ideal para no depender de nadie es la victoria, pero un empate, con la combinación del otro resultado, puede también depositar las ilusiones argentinas en la siguiente etapa ante un rival que saldrá del Grupo D que integran la campeona Francia, Dinamarca, Australia y Túnez.

Por el momento, el Grupo C lo lidera Polonia, con 4 puntos (diferencia de gol +2); lo sigue Argentina, con 3 (DF +1); después está Arabia Saudita, también con 3 unidades (DF -1) y cierra México, con 1 (DF -2).

¿Qué tiene que pasar para que Argentina clasifique a octavos de final?

Hay ocho opciones que se pueden dar para el equipo que capitanea Messi, pero solo cinco lo dejan con vida en el torneo qatarí para pasar de ronda y mantener intacto su sueño de conseguir en tierras asiáticas la tercera Copa del Mundo en la historia para la Selección Argentina, tras los títulos en 1978 y 1986. Estas son todas las combinaciones posibles:

  • Argentina le gana a Polonia y México le gana a Arabia Saudita. De esta manera, quedará en el primer lugar de la zona y aguardará en octavos por el segundo del Grupo D.
  • Argentina le gana a Polonia y Arabia Saudita empata con México. También con este resultado gana su grupo.
  • Argentina le gana a Polonia y Arabia Saudita le gana a México. Ambos pasan a octavos, pero el primer y segundo lugar se definirán por la diferencia de gol.
  • Argentina empata con Polonia y México empata con Arabia Saudita. Con estos marcadores, los de Scaloni quedarán segundos.
  • Argentina empata con Polonia y México le gana por tres o menos goles a Arabia Saudita, se clasifica segunda.
  • Argentina empata con Polonia y México le gana por más de tres goles a Arabia Saudita. Argentina se queda con las manos vacías, eliminada en fase de grupos, como en Corea-Japón 2002.
  • Argentina empata con Polonia y Arabia Saudita le gana a México. Argentina queda eliminada y pasan a octavos los asiáticos y los europeos.
  • Argentina pierde con Polonia. La Selección queda eliminada sin importar el resultado del otro partido.

¿Cómo se definen los grupos en caso de igualdad de puntos?

  • El primer lugar, ante igualdad de puntos se tomará en cuenta la diferencia de gol.
  • De persistir la paridad, se considerará la mayor cantidad de goles a favor.
  • Si las selecciones permanecen igualadas, se define por el resultado del partido entre los equipos involucrados. Si hay más de dos seleccionado empatados, pasará de ronda aquel que haya conseguido más puntos en los partidos entre sí.
  • El siguiente criterio es el Fair Play. En el Mundial hay una tabla de puntos elaborada en base las sanciones que se reciben en los partidos. A cada selección se le descuenta un punto por cada tarjeta amarilla, tres por cada tarjeta roja por doble amonestación, cuatro por cada tarjeta roja directa, y cinco por cada tarjeta amarilla más roja directa para el mismo jugador. El equipo con menos puntos en contra clasificará a octavos de final.
  • Si ninguna opción anterior destraba la igualdad, habrá un sorteo a cargo de la FIFA y tendrá un formato similar al de bolilleros que se utiliza para conformar las zonas de la primera fase.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats