Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con más de 13 millones de puestos de trabajo, el empleo registrado acumula 23 meses consecutivos de crecimiento

El sector de la construcción fue el que más creció en noviembre de 2022

elDiarioAR

0

El empleo formal en Argentina supera, por primera vez, el umbral de 13 millones de personas con puestos de trabajo registrados en la seguridad social. El informe “Situación y evolución del trabajo registrado” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, elaborado con datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), determinó que, en noviembre de 2022, 13.018.100 personas contaban con un puesto de trabajo registrado. Se trata del vigésimo tercer mes de crecimiento consecutivo del empleo asalariado registrado.

“Creamos 1,6 millones de puestos de trabajo, de los cuales más de 600.000 fueron puestos registrados. Tuvimos 23 meses de crecimiento del empleo registrado”, explicó Alberto Fernández en diálogo con Urbana Play.

El trabajo registrado incluye el empleo asalariado privado y público, las trabajadoras en casas particulares y el trabajo independiente, ya sea de autónomos o monotributistas. En noviembre pasado, en conjunto, el empleo formal creció un 0,4%, lo que representa una inserción de alrededor de 47.800 personas, y el incremento con respecto a noviembre de 2021 asciende al 5,1%.

El trabajo encuadrado en el monotributo fue el que más creció en el anteúltimo mes del año, con 31.400 puestos de trabajo creados. Se trata de una suba del 1,6% con respecto a octubre de 2022 para una modalidad de empleo que suele ser utilizada por empresas para no efectivizar al trabajador independiente. Los monotributistas, además, explican el 66% del crecimiento neto del número de trabajadores registrados.

Los asalariados privados fueron quienes experimentaron el segundo mayor crecimiento, con 12.000 personas, seguido por el sector público con 7.900 trabajadores. El número de monotributistas sociales, dentro de los no asalariados, cayó.

“Desde diciembre de 2019, alrededor de 880.000 personas que se encontraban en situación de desempleo, inactividad o informalidad laboral, lograron acceder a puestos de trabajo registrados en el sistema de seguridad social”, establece el informe de la cartera laboral. El crecimiento verificado entre enero de 2021 y noviembre de 2022 permitió recuperar la totalidad de empleos perdidos durante la pandemia y en el período que se extiende desde julio de 2018 hasta diciembre de 2019.

El mayor incremento en la incorporación de personal registrado se dio en el sector de la construcción, con un incremento mensual equivalente al 0,9%, seguido por la explotación de minas y canteras (0,8%), Pesca (0,8%) y Comercio (0.4%). A excepción del sector agropecuario, cuyo empleo asalariado registrado se contrajo un 0,5% anual como consecuencia de la sequía, la mayoría de las actividades lograron mantener o incrementar el nivel de trabajo formal. Comercio, Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; explotación de minas y canteras; Suministro de electricidad, gas y agua; y Enseñanza son los 5 sectores que alcanzaron, entre octubre y noviembre de 2022, el nivel más alto de empleo asalariado registrado desde enero de 2009.

Catamarca, Neuquén, Entre Ríos y Tucumán fueron las provincias con mayor crecimiento del empleo formal en noviembre del año pasado: 2,2%, 1,1% 0,9% y 0,9% respectivamente. Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, Neuquén, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero son las provincias que mayor nivel de empleo asalariado formal registraron desde enero de 2009.

ACM con información de Télam y NA

Etiquetas
stats