Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La actividad económica saltó 1,7% en noviembre y recuperó las pérdidas de octubre

La actividad industrial fue el sector que más aportó al crecimiento general

elDiarioAR

0

La actividad económica creció en noviembre 9,3% en relación a igual mes del 2020, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), pero el dato más alentador es el alza del 1,7% mensual frente a octubre pasado. De esta manera, en el anteúltimo mes del año se recuperó todo lo perdido durante octubre, cuando el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró una baja del 0,9%.

El indicador acumuló una suba del 10,3% en los primeros once meses del año pasado. Luego de que el Indec informara estos números, desde el Palacio de Hacienda señalaron que al comparar con igual mes de 2019, antes de la pandemia, el EMAE de noviembre de 2021 marcó un incremento de 5,6%.

Por sectores, en noviembre crecieron en el cotejo interanual 13 de los 15 rubros que se relevan para elaborar el indicador, frente a los 11 de octubre pasado, con subas de dos dígitos en seis de ellos. La industria tuvo la mayor recuperación en relación al año anterior de un 10,6% y a octubre, cuando del 11,1% previo de septiembre bajó a 4,8%. La aceleración estuvo marcada por las restricciones a la importación, producto a la vez de la escasez de dólares. Además, fue el área que más aportó al crecimiento del EMAE, con 1,9 puntos porcentuales

Le siguió la variación interanual de “Comercio mayorista, minorista y reparaciones”, que obtuvo un saldo positivo del 10,1% y colaboró con 1,4 puntos porcentuales al nivel general. Desde el Ministerio de Economía aseguraron que “los sectores más afectados por la pandemia muestran una recuperación sostenida, gracias a la asistencia del Estado mediante políticas como el REPRO II y el Previaje: el sector de Hoteles y restaurantes tuvo una suba de 59,8% interanual”. Este último rubro mantiene un ritmo sostenido de crecimiento luego de un 2020 de fuertes restricciones que obligaron a parar la actividad.

Minas y canteras obtuvieron un alza de 20,4% interanual, lo que significó “el máximo crecimiento desde el inicio de la serie, con un aporte de 0,6 puntos porcentuales”; y transporte y comunicaciones, con un incremento de 14,3% interanual y un aporte de 1 punto porcentual. “También crecieron la construcción (+6,7% interanual, con un aporte de 0,2 p.p.), enseñanza (6,3% interanual, aporte 0,3 p.p.), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (6% interanual, aporte 0,7 p.p.), junto con los Impuestos (+9,7% interanual, aporte 1,6 p.p.)”, detalló la cartera económica.

Etiquetas
stats