Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Canasta de precios congelados

Advierten sobre una remarcación de precios en los supermercados en la previa al acuerdo por el congelamiento

Los precios en los supermercados aumentaron 1,4% en los últimos siete días

elDiarioAR

0

En los últimos siete días se registró un aumento promedio en las góndolas del 1,4%, que escala hasta el 5,3% en ciertos alimentos, según un relevamiento hecho por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) en supermercados de Capital Federal, Santa Fe y la Patagonia. Según se informó, no se registraba un suba semanal de esa magnitud desde principios de año.

La escalada coincide con cambios en la política oficial de precios. El martes pasado, luego del desplazamiento de Paula Español, Roberto Feletti asumió al frente de la Secretaría de Comercio Interior con el objetivo de darle un nuevo rumbo a esa oficina, clave para amortiguar el impacto de la inflación en las góndolas. La primera medida tomada por Feletti fue impulsar un acuerdo con productores y supermercados para retrotraer los precios de alrededor de 1.200 productos al 1° de octubre y mantenerlos congelados hasta el 7 de enero de 2022, algo que todavía no fue instrumentado.

“Interpretamos esta suba como una anticipación de las empresas a posibles medidas del Gobierno”, dijo a elDiarioAR el economista Nicolás Pertierra, de CESO, para quien este movimiento suma tensión a la negociación en curso. “Con esa postura casi que obligan a la Secretaría a tomar alguna medida más dura como la de retrotraer y congelar”, consideró. Según detalló Pertierra, no queda claro en qué eslabón de la cadena se produjo el ajuste, que podría haber sido impulsado por los fabricantes, los distribuidores o los supermercados. 

De acuerdo con el informe, entre los 10 productos que más aumentaron, 7 corresponden a los alimentos secos. En encurtidos hubo una variación de 5,3%; en yerba y galletitas, de 3,2%; en arroz y legumbres del 2,8% y en  fideos secos, de 2,8%“. El relevamiento señala que la inflación mensual (es decir, de las últimas cuatro semanas) fue de 3,1%.

“Al ver los costos del sector no hay otros fundamentos para los aumentos. Los salarios no se recompensan en la misma medida, las tarifas varían bastante por debajo y los tipos de cambio tampoco son tan fuertes” explicó Pertierra.

“Hacia adelante se abre también la pregunta de qué pasará si los fabricantes no están de acuerdo con el congelamiento, si es posible que pongan a funcionar las líneas de producción por debajo de su capacidad y eso impacte en el abastecimiento”, sumó.  Sin embargo, señala que la Secretaría de Comercio tiene instrumentos para evitar el desabastecimiento por la vía de la fiscalización y la regulación. De hecho, fue algo que hizo la exsecretaria Paula Español a lo largo de su gestión, con una serie de imputaciones a grandes empresas.

El nuevo secretario de Comercio Interior mantendrá una reunión con representantes de empresas de consumo masivo este lunes a las 18 en la que espera llegar a un acuerdo para avanzar con la canasta de precios “estabilizados” que anunció el miércoles pasado. Feletti advirtió que, de no haber acuerdo, se aplicará la ley de Abastecimiento y la Secretaría podría avanzar con “políticas de precios máximos no consensuadas”.

DT

Etiquetas
stats